Cooperativas: «Pagar ganancias sería un error conceptual»

Por: Jonathan Raed

Argumentan que las organizaciones que representan no tienen fines de lucro. Por eso no exigen quedar "exentos" sino ser declarados "no sujetos de ganancias".

La reforma tributaria impulsada por el gobierno encendió las alarmas en varios sectores. Uno de ellos es el cooperativo. El proyecto pretende cobrar impuesto a las ganancias a las cooperativas y mutuales que realizan actividades financieras o de seguro. Las distintas confederaciones mostraron una enorme preocupación, a través de un comunicado en el cual detallan las objeciones a los artículos 23 y 24.

Cristian Horton, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), aseguró a Tiempo que «como parte de todo un movimiento integrado de cooperativas, vemos que tiene consecuencias negativas porque nos comparan con una empresa tradicional. Es un error conceptual. Si la práctica de la cooperativa desencadena en algún excedente, debe retornar en beneficios a los asociados o a la comunidad. No es ganancia».

En el mismo orden, Horton explicó: «Los movimientos cooperativos de seguros, de créditos y de mutual tienen una gran inserción en las economías locales y regionales; sobre todo, en el Interior. Nuestro país se desarrolló con el movimiento cooperativo y mutual como un eje de financiamiento de las pymes, de los municipios y de las economías regionales. Al sumarles impuestos, limita esta posibilidad. Y son créditos a los cuales recurren personas o entidades que no pueden acceder a créditos bancarios tradicionales, que piden requisitos más rigurosos».

Con respecto a las cooperativas de trabajo, analizó que «las va a afectar de manera indirecta: va a limitar el financiamiento y va a sentar un precedente negativo, ya que mañana pueden decir que una cooperativa de trabajo es igual a una empresa privada y cobrarle los mismos impuestos».
César Basanies, gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), coincidió en la imperiosa necesidad de diferenciar entre cooperativas y empresas tradicionales. A su vez, contó a Tiempo que las confederaciones «hemos pedido audiencias con los distintos bloques, a los cuales hemos enviado todos los informes pertinentes. Estamos en contacto con la comisión de Presupuesto y Hacienda. Hemos pedido que las voces de las confederaciones de cooperativas sean escuchadas».

La clave es diciembre

Basanies dejó en claro que las próximas dos semanas serán determinantes. «Estamos preocupados. Esperemos poder revertir la situación en los días que faltan. Todo indica que el tema va a ser tratado en formato exprés. Se dice que va a haber una reunión en conjunto de todas las comisiones que deben tratar el tema en Diputados, en los primeros días de diciembre. Entendemos que la idea que tienen es la de mandarlo rápido a Senadores y sabemos que como salga de Diputados se aprobará en Senadores.»

En este escenario, asegura que «es clave lograr un cambio en los primeros días de diciembre. Si no, habremos perdido la batalla».

Finalmente, Basanies resumió: «Pedimos dos cosas: que no se aprueben estos cambios y que se modifique la ley de ganancias para que dejemos de ser considerados ‘exentos de ganancia’ y pasar a ser ‘no sujetos de ganancia’. No es un privilegio; es una cuestión conceptual».

Por su parte, Horton destacó que «Buenos Aires tenía la intención de gravar con ingresos brutos a las cooperativas. Pero pudimos hacer que los legisladores entiendan la enorme diferencia y terminen por quitar los artículos en cuestión. En Santa Fe, se presentó un escrito a la Legislatura, que de alguna forma también lo entendió y tomaron la decisión de no acompañar esa reforma. No sabemos aún qué decisión va a tomar la gobernación, pero la Legislatura ya se pronunció».

El antecedente de los ’90

Basanies recuerda que «en la década del ’90, tuvimos el mismo problema. Producto de la negociación que hubo para hacerle freno al embate por cobrar Ganancias, se aumentó la contribución especial que pagamos todas la cooperativas. Hasta el ’99, pagábamos el 1% sobre el patrimonio neto y ahí se duplicó».

En ese sentido, «en la propuesta que realiza el ejecutivo, dice que se puede tomar como parte de pago de Ganancias ese impuesto sobre el patrimonio neto. Entonces, las cooperativas terminan por pagar dos impuestos: si no tiene ganancias, sigue pagando este impuesto; si tienen ganancias, paga las dos cosas».

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

2 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

2 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

3 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

3 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

3 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

4 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

4 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

4 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

4 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

5 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

5 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

5 horas hace