"La idea es que esto permita el acceso a un mejor nivel de vida para los productores y a productos sanos y de calidad para los consumidores, con precios más accesibles", explicaron.
Bruno Chiodi, integrante de la cooperativa Nuestra América y tesorero de la naciente Federación, explicó a Tiempo: “Es la síntesis del desarrollo que venimos dando este grupo de cooperativas, en el marco de la economía popular, social y solidaria, en la que empezamos a hacer compras conjuntas y planificación de la logística para avatar costos y desarrollamos los circuitos para la producción agroecológica, con cuidado del ambiente, y la puesta en marcha de un circuito económico que genere trabajo digno”.
Con el lanzamiento de Alta Red, “buscamos formalizar este espacio, darle estructura, visibilidad y una representación gremial que dialogue con los distintos actores e instituciones, en busca de políticas públicas que permitan el desarrollo de este modelo, que da respuesta a los intereses populares, que pone en valor la vida de los trabajadores y que se contrapone con el modelo de exclusión de las grandes empresas”.
Alta Red pone en valor “la producción de la agricultura familiar, campesina, indígena; demostramos que se puede establecer una comercialización solidaria, integrada a los circuitos productivos, que trabaja con lógicas de ampliación de puestos de trabajo y que se diferencia de la lógica que plantea el mercado”.
Chiodi remarcó que un objetivo central es “transparentar los precios de estos alimentos”. “Podemos mostrar que, por ejemplo, del precio de venta está en un 40% representado por logística y en un 60% por la producción”, apuntó.
“Hoy, las reglas están armadas para las grandes empresas y los intermediarios. Los trabajadores de la economía popular no gozan de los mismos derechos, con una Ley de Cooperativas que está muy atrasada. Todo el sector necesita visibilización y reconocimiento en cuanto a derechos. Para eso, tenemos una serie de proyectos y programas que se pueden desarrollar. Tenemos cuatro puestos en el Mercado Central, donde se hace la logística y esas condiciones que logramos son replicables a lo largo y ancho del país, con centros de acopio y logísticos que puedan garantizar para la producción popular un circuito que no esté todo el tiempo lidiando con la problemática de no contar con una estructura sólida.
Otra de las cooperativas integrantes es Mercado Territorial Kolmena Oeste, una organización que trabaja en la mayoría de los distritos de la región. Uno de sus integrantes, Matías Berger, aseguró: “El objetivo de la red es lograr un circuito de comercialización lo más directa posible, disminuyendo al máximo la intermediación, que es la que encarece los precios, y garantizando un acceso a mejor precio tanto de los consumidores como de los productores”.
“Tener la posibilidad de expansión es el principal objetivo de Alta Red, para que a su vez esto de apoyo a procesos de transformación productiva, que operen de forma agroecológica, sin dañar el medio ambiente. La idea es que esto permita el acceso a un mejor nivel de vida para los productores y a productos sanos y de calidad para los consumidores, con precios más accesibles”, destacó Berger.
ALTA RED
Las cooperativas que participan en la Federación de Cooperativas Alta Red son: Cooperativa de Trabajo Nuestra América (Caracoles y Hormigas), PAC – Productores a Consumidores, Mercado Territorial, Central Cooperativa (Cooperativa Despierta Voces y Universidad de Quilmes), Cooperativa de Trabajo Vínculos Productivos (Más cerca, más justo), Proyecto Colsol (Colectivo Solidario), Cooperativa de Trabajo Frente Darío Santillán (MECOPO) ,Cooperativa de Trabajo La Ciudad (Séptimo Varón), Cooperativa Almacoop, Kolmena, Tod@s Comen y Mercado Transformador.
Actualmente Alta Red distribuye más de 50 toneladas de alimentos mensuales y se vincula con doce provincias: Misiones, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
Alta Red trabaja con un listado de más de 60 alimentos a gran escala: Fruta y verdura agroecológica, yerbas con estacionamiento natural, azúcar mascabo, línea de aceites y productos secos entre otros. La Red incide en el fortalecimiento de alrededor de 200 puestos de trabajo (sólo considerando las doce comercializadoras que la integran) sin incluir a las familias de cada grupo de comercialización.
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