«Construir un Milagro»: una muestra de fotos sobre las obras de la Tupac

Por: Mónica López Ocón

Se inaugura en la Biblioteca del Congreso una muestra de la fotógrafa Silvana Lánchez, quien en dialogo con Tiempo señaló: "Son un documento de por qué molesta tanto Milagro Sala".

Mientras se espera de un momento a otro que Milagro Sala salga de la cárcel jujeña debido al fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se multiplican las actividades y los homenajes en torno a la conductora de la Tupac. 

Este martes, en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación se inaugura la muestra fotográfica “Construir un milagro”, un registro del trabajo de la organización realizado entre 2008 y 2015 por la fotógrafa Silvana Lánchez. Las fotos serán expuestas durante todo el mes de la Pacha Mama. 

En diálogo con Tiempo, Lánchez se refirió no sólo a las fotografías sino también a la personalidad de Milagro encarcelada injustamente a modo de ejemplo disciplinatorio. 

-¿Cómo fue tu trabajo fotográfico con Milagro Sala?
-Comienzo a hacer un trabajo de registro a partir del año 2008. Empiezo a acercarme a la organización y comienzo a hacer un registro primero de las actividades de la Tupac. Luego se fue haciendo una relación más cercana y entonces empiezo a acompañar a Milagro en todas las actividades, tanto en Capital Federal cuando se hacían los grandes eventos, en una marcha y en el interior de la provincia. 

-¿Cuáles son las fotografías de la muestra que se inaugura hoy en la Biblioteca del Congreso de la Nación?
-Son imágenes que abarcan de 2010 a 2015 y que son un registro del interior de San Salvador, de las localidades de San Pedro, Monterrico, Maymará, Tilcara. Hay algunas imágenes de Alto Comedero pero básicamente son todas del interior. 

-¿Durante tu trabajo entablaste una relación con ella?
-Sí. Da la casualidad que yo soy la pareja de Coco Garfagnini que es uno de los referentes nacionales de la organización, de modo que he tenido mucha relación. De alguna manera somos amigas en el sentido de estar acompañándonos casi siempre. Hemos compartido cumpleaños, festividades más íntimas. Paralelamente fui ayudando un poco a lo que era la prensa de la organización y haciendo registro de las actividades. Lo hice hasta 2015. Luego a ella la ponen presa y yo quedo embarazada por lo que no volvía a viajar a Jujuy, pero la relación sigue. Hemos hablado y estamos comunicadas todo el tiempo. 

-¿Cuántas fotos se exponen en la muestra “Construir un Milagro”?
-Son 35 fotos que son una gran síntesis de todo el trabajo realizado porque entre 2008 y 2015 se produjo muchísimo material. La síntesis apunta a mostrar cuál es el motivo por el que Milagro está presa es decir, qué es lo que construyó, la dignidad que les dio a las clases más pobres de Jujuy. Las fotos tienen tres ejes que son el trabajo, la salud y la educación que son también los tres ejes que tiene la Tupac. También hay alguna foto que tiene que ver con los Derechos Humanos que de alguna manera también tiene que ver con los Derechos Humanos. 

-¿Cómo describirías a Milagro en su trato diario con la gente?
-Es una mujer supersolidaria, compañera, de un corazón inmenso. Está en todos los detalles, no solamente en la gran obra, sino el detalle de cómo se hizo cada pared, cómo se colocó un piso, cómo iban vestidos los compañeros a trabajar. Además tiene algo que me sorprendió mucho. Cuando iba caminando con ella en San Salvador, pero sobre todo en el interior, se acordaba de todo el mundo. Venía caminando un pibe, por ejemplo, y ella lo saludaba y le preguntaba por su madre. Con la cantidad de personas que ella veía a diario que tuviera un registro de todas es algo muy fuerte. Para mí eso era muy impactante. 

-¿Milagro fue viendo tu trabajo mientras vos lo hacías?
-Sí, a medida que yo iba registrando, le iba mostrando el trabajo. Ella tiene impresas muchas de esas imágenes. Todo el tiempo miraba lo que yo hacía porque le interesaba que la gente que no conocía la organización pudiera ver a través de esos registros fotográficos cómo era el barrio, cómo se iban haciendo las cosas. Por ejemplo, avisaban que había una copa de leche en tal lugar e íbamos hacia allá y yo lo registraba con la cámara. A mí me fascinaba la actividad en sí pero también que esas imágenes sean un documento de todo lo que se hizo, de todo lo que se trabajó.

-¿Pudiste visitarla en la cárcel?
-No, pero nos hemos mandado cartas y le envié fotos de mi hija que ya tiene seis meses.

-¿Cómo caracterizarías los trabajos de la muestra que se inaugura?
-Como un registro de todo lo que sucedió mientras la organización fue creciendo no sólo en San Salvador sino en el interior. Las fotografías son un documento de por qué molesta tanto Milagro Sala. Más que la mirada fotográfica me interesa su carácter de documento de testimonio de una época. 

El acto de inauguración será encabezado por la Presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Diputada Nacional María Teresa García. Participaránel Presidente del CELS Horacio Verbitsky, la periodista Sandra Russo y el Coordinador Nacional de la Organización Barrial Tupac Amaru Alejando «Coco» Garfagnini. En Alsina 1835, CABA, con entrada libre y gratuita. 

Compartir

Entradas recientes

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

14 mins hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

23 mins hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

45 mins hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

1 hora hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

2 horas hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

2 horas hace

La Cienciología avanza: está construyendo su sede central en un edificio que es Monumento Histórico Nacional

Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…

2 horas hace

Lo que es real en el cielo

Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…

2 horas hace

Martín Schorr: «El punto de partida del modelo debería pasar a ser la distribución del ingreso»

En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…

2 horas hace

Pablo de Muner: “A veces nos sobrepasamos y asfixiamos al futbolista”

Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…

2 horas hace

Virrey Cevallos: trabajadores despedidos por el gobierno guiaron una visita en el espacio de memoria

El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…

2 horas hace

Tiempos interesantes

Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…

3 horas hace