“Conocía a los actores y escribí el guión pensando en ellos”

Por: Belauza

En “Breve historia del planeta verde” Santiago Loza propone una historia con presencia extraterrestre y personajes que eluden la lógica heteronormativa.

“Breve historia del planeta verde” es la tierna y feliz última película de Santiago Loza, autor, entre otras obras de cine y teatro, de “Cuatro mujeres descalzas” (2004), “La invención de la carne” (2009), “Los labios” (2010), “Si estoy perdido no es tan grave” (2014), “Malambo, el hombre bueno” (2018), y “La noche”, “Nada del amor me produce envidia”, “Tu parte maldita” y “Mau Mau”.

“Breve historia…” cuenta un momento en la vida de Tania, una chica trans que hace shows en las discos de Buenos Aires, muy amiga de Pedro, una criatura de la noche, y Daniela, que acaba de romper una relación amorosa que la dejó en una profunda melancolía. Amigos de toda la vida (o amigues, como le gusta decir a su director), cuando Tania se entera de la muerte de su querida abuela emprende un viaje hacia sus pagos para darle el último adiós. Pedro y Daniela la acompañan.

“Me cuesta pensar si hubo un origen de la película -dice Loza respecto a la casi obligada primera pregunta sobre la génesis- . El deseo de contar varias cosas, por un lado; una suerte de tributo a los amigos o amigues en un viaje ideal; el deseo de hacer una película que tuviera un elemento fantástico, que se vinculara a ese cine de los 80, que era un cine que me gustaba mucho ver pero con el cual no dialogué cuando pude hacer cine; y también trabajar lo trans: no sólo porque un personaje es trans sino porque la película muta a esa cosa de género fantástico y de comedia y humor y de mucha melancolía. Eso era, el deseo de hacer una pequeña fantasía queer, rara y abierta a todo público.”

-¿Por eso aparece como una película “vintage”?

 -Tiene algo vintage: no hay celulares, la gente sólo habla por teléfono, tiene la necesidad de hablar y estar con el otro; y hay algo el vestuario y del arte que remite un poco de una manera lógica a ese imaginario del cine de los 80, cine de pura diversión. Siento que la película permanentemente fue tomando las influencias de la gente que iba trabajaba en la película y de los problemas con los cuales nos íbamos encontrando. Y esa impronta ha quedado en la película. Se rodó en gran parte en Tierra del Fuego, y era incómodo pero muy intenso y alegre. Fue muy heroico todo el trabajo del equipo, una fuente de diversión y de emoción estar haciendo una película de marcianos.

Claro, porque “Breve historia…” tiene contacto con la vida extraterrestre, un hiperclásico de los 80. Con todo lo visto y tantas veces visto, las referencias inmediatas a ET, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y todo el cine Clase B que un niño y adolescente de aquel tiempo pudo haber visto, aparecen apenas se ve a ser de otro planeta. Sumar gente a la idea de una película de tal características, incluso con el prestigio de Loza, no habrá sido sencillo.





“Conocía a los actores y escribí el guión pensando en ellos”. Lo fui chequeando con los tres a medida que lo escribía. Paula (Grinszpan) es una gran actriz del teatro off, a Luis (Sodá) lo conocía un poco por la danza y por la vida, y a Romina (Escobar) llegué buscando una actriz trans; no quería una actriz que hiciera un personaje trans. Me la propusieron, me junté con ella en un café y supe que era adorable, que podía ser una gran actriz. Los tres tuvieron una paciencia increíble. Y fuimos sacándole fotos con Edu Crespo y mientras ellos se sometían a fondo en esas jornadas interminables que tiene el cine, cuando fue la posibilidad de rodar la película habían construido una amistad que hizo posible que se sostuviera el rodaje. Y algo de la amistad que transmite la película se fue generando en el rodaje. Creo que la película tiene algo trans, algo mutante qué fue cambiando de forma en el proceso de hacerse.”

-¿Creés que en parte por eso tiene esa frescura que también parece remitir a otra época?

-Y si, tiene algo de un tiempo de pandillas, de grupete de gente que se traslada. Quizás en otro momento ese grupo era siempre masculino, y acá  es un grupo queer,  donde está muy presente lo femenino y permanentemente parece que todo puede ocurrir. Y todo siempre con un tono amoroso. Tenía la sensación de que en la película nada grave tendría que ocurrir, que incluso los episodios de intolerancia que aparecen no impactar de manera negativa en la historia, y que esa alianza que tenían los tres se desarrollara sin que hubiera lastimados ni ofendidos.

Loza también destaca en este -como en otros films- por el trabajo que hace con la música: no toma preponderancia sobre el resto de los elementos que cuentan la historia como sucede más de una vez con festejados directores norteamericanos, ni tampoco sólo acompaña, o está de relleno. “La música con el montaje fue crucial para poder terminar la película con los montajistas Lorena (Moriconi) y Michel Attías nos dimos cuenta de que la música iba a ser como el conductor emocional de la película. Antes del rodaje en el guión tenía una presencia permanente la voz de un niño que relataba este cuento que es la película, y con Edu Crespo nos dimos cuenta de que no queríamos esa voz en off, que la película tenía que prescindir de ese relato omnisciente. De inmediato sentí que la música jugaba ese rol de narrador emocional. La opción siempre fue la música original de Diego Vanier que es un genio total y con quien ya he trabajado en Doce Casas (serie que se emitió en Canal 7 y ganó el Martín Fierro). Creo que un poco también trabajó inspirándose en esas bandas de sonido orquestadas del cine de los ochenta, pero tomando la esencia, destilando esa ampulosidad.

-Por último: ¿es lo mismo escribir para teatro, cine o literatura (en 2017 publicó su primera novela, El hombre que duerme a mi lado)?

-Para mí son como distintas bocas de salida de la misma expresión. Siento que una salen las cosas que en otras no sé cómo nombrar, pero la necesidad es la misma. Con el tiempo me di cuenta de que se han ido retroalimentando. La novela también se remite al cine de los 80, que es algo que vengo trabajando en el teatro, y en el cine empezó a aparecer algo del humor que manejaba en el teatro. El hecho de ir probando formatos y vías de escape o maneras de drenar la intensidad propia, es un intento o prueba de ser más libre en lo que se hace. Que ése es el intento, finalmente; o lo que uno trata; o lo que uno puede.



Breve historia del planeta verde

Se puede ver en: Sala Leopoldo Lugones, 21.30 hs; Sala Cine Select de La Plata, 21.30 hs; Showcase Haedo,  Sala Amancay (Neuquén), Cine Teatro Pico (La Pampa).





Compartir

Hugo Moyano vuelve a la CGT tras la renuncia de su hijo Pablo

El líder de Camioneros ratificó la presencia del gremio en el consejo directivo y se…

54 mins hace

Pese al ajuste y en medio del reclamo salarial, el Garrahan logró otro hito médico con un trasplante

En un procedimiento inédito en América Latina, por primera vez se trasplantó un hígado proveniente…

1 hora hace

Cristina Kirchner señaló la relación del senador Kueider con el gobierno de Milei

“Un peronista pasó a libertario; así consiguen votos para las leyes”, dijo la ex presidenta…

1 hora hace

Dengue: se expande la resistencia de los mosquitos a los insecticidas

Un trabajo conjunto de tres centros de investigación bonaerenses, confirmó la aparición y expansión de…

2 horas hace

Kicillof cruzó a Milei por el recorte en el PAMI y disparó contra la Corte por no resolver los reclamos de la Provincia

El gobernador bonaerense arremtió contra el presidente Javier Milei por el cambio en los medicamentos…

2 horas hace

Joyas encontradas: suben los ensayos de Spinetta y Las Bandas Eternas a YouTube

En el 15º aniversario del legendario concierto en el estadio de Vélez, por primera vez…

2 horas hace

Lula Bertoldi, Sofía Viola y Paula Maffía en un gran homenaje a María Elena Walsh

Como parte de los eventos por el Día Internacional de la No Violencia contra las…

4 horas hace

En la previa de la cumbre de la derecha internacional, Milei vio un recital de Calamaro y bailó con Lara Trump

Sin ningún miedo al ridículo, el presidente ensayó unos pasos de baile. Cómo sigue la…

4 horas hace

Funky Torinos: «Con Willy formamos una pandilla que celebraba la música, la bohemia y el trago»

La agrupación que acompañó a Willy Crook en sus años dorados vuelve a presentarse para…

4 horas hace

Cristina Kirchner calificó de «caraduras» a quienes hablan de un pacto con LLA

Además, la expresidenta volvió a cuestionar al Poder Judicial por no someterse a la voluntad…

5 horas hace

Detuvieron al senador Kueider cuando intentaba cruzar a Paraguay con más de 200 mil dólares

Fue uno de los senadores que llegaron al Congreso con el voto peronista, para luego…

5 horas hace

La ONU impulsará la solución de dos Estados a la «cuestión Palestina»

Adoptó una resolución convocando una conferencia de alto nivel para solucionar el conflicto de manera…

6 horas hace