Disidentes pidieron la renuncia del presidente Cartes. Cancillería argentina emitió un comunicado repudiando la tragedia.
Una patrulla de la FTC fue atacada en la mañana de ayer a balazos y mediante la detonación de un explosivo, en un camino vecinal del departamento norteño Concepción, y provocó la muerte de ocho efectivos. La FTC, que reúne efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), fue creada en 2013 para combatir a la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), organización que mantiene secuestradas a tres personas y que es señalada por las autoridades como responsable de asesinatos, secuestros y numerosos ataques a comisarías y estancias ocurridos en más de una década en la zona norte del país.
A raíz de esto, disidentes del oficialismo y opositores reclamaron hoy la renuncia del presidente y el ministro del Interior de Paraguay, Horacio Cartes y Francisco de Vargas. Además, el Senado convocó para mañana a una sesión extraordinaria con motivo de los asesinatos. Se debe decidir a cumplir sus funciones o dejar el cargo para que otro lo haga, afirmó la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP) opositor.
El mandatario visitó la base de operaciones de los uniformados en Horqueta -a unos 50 kilómetros del lugar del ataque- junto con el ministro del Interior, Francisco de Vargas, y jefes policiales y militares y se asumió responsable del derramamiento de sangre. A la vez, prometió resultados contundentes para esta guerra contra el EPP. Las reacciones violentas y cobardes del EPP son el precio que pagamos por nuestra intención de acabarlos. Tarde o temprano esta historia tiene un solo final: los vamos a encontrar y hacerles pagar por todo el dolor, contó Cartes. Y agregó: «Mi trabajo es procurar que no le falte absolutamente nada a los más valientes, a quiénes nos honran y ponen la vida. Cuenten con el presidente. «Si hay algo que mejorar, mejoraremos. Pero esta es la hora, este dolor hay que transformarlo en éxito.
En tanto el Ministro del Interior Francisco de Vargas afirmó que su cargo está a disposición del presidente de la república, que será él quien va a decidir, pero que es inoportuno presentar la renuncia en medio de una crisis. Paralelamente, el Senado convocó para mañana a una sesión extraordinaria y organizaciones políticas, sociales, empresariales y la Conferencia Episcopal condenaron el hecho y reclamaron medidas urgentes para esclarecerlo.
El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…
En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…
La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…
La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…
El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…
Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…
Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…
El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…
Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…
El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…
Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…
¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…