El acto comenzará a las 10 de la mañana y es promovido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto al Ministerio de Cultura de la Nación.
“Consideramos que lo fundamental es promover la participación de las y los estudiantes”, aseguró Gabriela Alegre, directora nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a Tiempo. “Sobre todo pretendemos incentivar un diálogo entre distintas generaciones, como ser, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con la juventud estudiantil de hoy”, agregó.
Durante la actividad estarán presentes Vera Jarach de Madres, Buscarita Roa de Abuelas, la legisladora Ofelia Fernández y el secretario Horacio Pietragalla Corti, quien forma parte de la generación de los hijos de los desaparecidos. “Es uno de los hijos que sufrieron el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar” dijo la directora.
“Ofelia es muy joven, es parte de una generación que militó las causas de los Derechos Humanos como así también las de género, de diversidad y tantas otras que empezó a transitar durante su militancia estudiantil”, remarcó Gabriela. Puntualizó en que la idea es que se promueva “un diálogo donde las y que la juventud tengan voz, que puedan preguntarle a las Madres y Abuelas lo que quieran sobre aquella época de la lucha contra el terrorismo de Estado”, aseveró.
“Tendremos como eje la lucha que iniciaron las Madres y Abuelas para buscar a sus hijas e hijos, nietas y nietos, que se pueda hacer una reflexión sobre lo fueron los años setenta para la sociedad argentina” contó Gabriela. Recordarán las oscuras noches dictatoriales del país con el objetivo de que las y los estudiantes de las escuelas secundarias comprendan “que tiene que organizarse, participar, militar políticamente para poder intercambiar experiencias, pensamientos y reflexiones” subrayó la directora.
Este diálogo tendrá lugar a las dos de la tarde en la Nave Cultura de Tecnopolis, y es parte del programa de la Secretaría que se llama “Participar es tu derecho”, promueve y trata de fortalecer la organización de los centros de estudiantes. “Empezamos el año pasado y la intención es brindarles a las y los estudiantes el conocimiento y la formación sobre los derechos que tienen” contó Gabriela a este diario. Siguió ahondando en que “deben organizarse para participar de la vida escolar y política de las escuelas”.
“La juventud tiene que tener conocimiento de que sus derechos están garantizados por la Ley de Centros de Estudiantes que existe en Argentina, con sus particularidades en cada provincia según sus normativas vigentes” enfatizó. Además, brindan muchísima información mediante cursos virtuales, charlas en las escuelas y tenemos un micrositio dentro de la página de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación “en el cual se pueden consultar sobre toda la normativa estudiantil vigente” recomendó la directora nacional.
Continuó comentando que se trata de un “reservorio de normativas de información que sirve para poder formar un centro de estudiantes”, explicó Gabriela. Y detalló que tienen hasta plantillas de las“actas y de cómo deben llevar adelante la organización y las votaciones”.
“Tenemos muchísimas grabaciones de las actividades que hacemos con las y los estudiantes” recordó la directora. Es un programa que ha llegado a miles de alumnos de la Ciudad, Gran Buenos Aires y de otros lugares del país”, describió en relación al trabajo sostenido en el tiempo que vienen realizando. Agregó que “este año empezamos a viajar a algunas provincias para poder fortalecer y dar este tipo de charlas”.
“En este marco estamos organizando la jornada de este viernes en Tecnopolis que comienza a las diez de la mañana”, invitó Gabriela. También agregó que lo hacen “siempre teniendo en cuenta que la Noche de los Lápices es un símbolo, porque fue un caso terrible en el que diez estudiantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata y posteriormente desaparecidos”.
“Luego fueron llevados a un centro clandestino de detención y sólo cuatro sobrevivieron, que son quienes nos contaron esta historia” reconstruyó la directora. Siguió ahondando en que fue un hecho que “se transformó en un símbolo de la militancia estudiantil”. También enumeró que fueron “más de cuatrocientos estudiantes registrados como secuestrados y desaparecidos”.
“Fueron las escuelas secundarias que transformaron a este hecho en un símbolo de la lucha de los estudiantes y, ese día, fue declarado Día Nacional de la Juventud” remarcó Gabriela. Continuó implorando que siempre hay que tener en cuenta que la juventud “tiene demandas especiales para el presente, que deben ser atendidas y que aquellos jóvenes de la Noche de los Lápices representan a esa voluntad de cambio que tiene la juventud “.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación consideran que será una jornada muy interesante para todas y todos los estudiantes que participarán. Habrá talleres y uno de ellos tiene que ver con los carteles, las consignas, con las artes plásticas.
“Realizaremos un recorrido sobre las distintas consignas que tuvieron los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico-militar, cuando aparecieron las Madres y las Abuelas haciendo sus primeras rondas en la Plaza de Mayo”, recordó Gabriela. También dijo que esas consignas “que tuvieron en aquella época, se fueron modificando en democracia y hasta el día de hoy. La idea es que las y los estudiantes del taller puedan construir sus propias consignas, sus propios carteles”.
También habrá un taller de fotografía que muestra la vida cotidiana durante la última dictadura cívico-militar. “Este trabajo invita a reflexionar sobre cómo era esa vida cotidiana de la época y las diferencias que puede tener con nuestras vidas hoy en democracia”, adelantó la directora.
Son las actividades que “tenemos previstas, también queremos que las y los estudiantes estén con nosotras y nosotros en Tecnopolis, luego puedan participar de las marchas en la ciudad de La Plata y la ciudad de Buenos Aires que se realizarán en conmemoración del 46 aniversario de la Noche de los Lápices, porque es una fecha muy importante para la lucha por la memoria, verdad y la justicia», cerró Gabriela.
La actividad central será a las dos de la tarde, tendrá lugar el diálogo entre generaciones: las y los estudiantes conversarán con Vera Jarach -Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora- y Buscarita Roa -Abuela de Plaza de Mayo-, junto al Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti y a la legisladora Ofelia Fernández. El evento contará con la conducción de la streamer y politóloga Leyla Becha y podrá ser seguido en vivo por los canales de YouTube de Tecnópolis y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Antes, entre las 10.30 y las 13hs, las y los estudiantes que visiten Tecnópolis podrán participar de dos talleres: “Gráfica de una lucha”, con una propuesta de armado colectivo de un mural y carteles con consignas sobre las luchas por los Derechos Humanos; y “El presente del pasado”, reflexión sobre una muestra fotográfica con imágenes sobre la vida cotidiana en dictadura con la presencia de la artista Natalia Calabrese.
Ocurrió la madrugada del 16 de septiembre de 1976 y durante días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la última dictadura cívico-militar que terminó en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La Noche de los Lápices”.
La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Algunos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.
«Lo predominante era atribuir aquel operativo a la lucha por el Boleto Estudiantil Secundario. Esa movilización fue muy importante, pero había ocurrido con anterioridad, en 1975, y a nosotros nos detuvieron por ser militantes de la UES, nunca me preguntaron por el boleto escolar,” considera Emilce Moler, una de las sobrevivientes, quien subraya: «La Noche de los Lápices quedó como un ícono muy fuerte en la impronta de los jóvenes; es una fecha para conmemorar a los cientos de chicos que fueron desaparecidos, torturados o que sufrieron cárcel o exilio; violaciones de los derechos por ilusiones propias de su edad».
De aquellos estudiantes hoy continúan desaparecidos: Claudia Falcone 16 años, Francisco López Muntaner de 16, María Clara Ciocchini de 18, Horacio Ungaro de 17, Daniel Racero de 18 y Claudio de Acha de 18. Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho. En conmemoración a ese día, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.
Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que busca difundir y promover el derecho a la participación y a la organización que tienen los y las estudiantes secundarios en nuestro país.
Se propone, además, desarrollar una agenda de respeto a los Derechos Humanos en la escuela secundaria y acompañar a los y las estudiantes en caso de negativa o falta de apoyo de las autoridades.
Como parte de la campaña, la Secretaría ofrece el curso virtual “El derecho a la participación y a la organización en la escuela secundaria”, que está disponible en la plataforma CampusDH y del que ya participaron más de mil cien estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país.
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