El interventor Luis Riva había prometido una reunión a los trabajadores, pero la suspendió a pedido del ministro de Defensa, Oscar Aguad. Luego, en una entrevista radial, cerró toda chance de negociación. La protesta se profundiza y mañana habrá una marcha apoyada por toda la comunidad azuleña.
La lucha de la que hablaba Zurita era la unión unánime de los laburantes contratados con los de planta permanente, y el apoyo también ampliamente mayoritario de la comunidad azuleña.
Con la simple ilusión de mantener sus puestos de trabajo se despertaron el miércoles y antes de las 10 de la mañana cortaron otra vez la ruta 3, a la espera de la reunión. Bombos, mate y el humo negro de las gomas prendidas fuego, entre las banderas verdes del sindicato estatal, era la imagen en la entrada de la fábrica. Sin embargo, el buen ánimo se desvaneció de golpe, cuando los dirigentes gremiales fueron informados que, a pedido del ministro de Defensa, Oscar Aguad, el interventor había suspendido la reunión.
La posición de los trabajadores se endureció luego de una rápida asamblea. Esto profundiza la lucha y pone de manifiesto la metodología macabra y perversa de este gobierno, declaró Zurita, en medio de un clima de creciente preocupación.
La cronología de los hechos tuvo un nuevo capítulo empezada la tarde. Quizás el principio del fin de la continuidad de los 267 trabajadores. El propio Luis Riva, el que se negó a mantener un contacto cara a cara con los representantes sindicales, aceptó una entrevista con una radio local de Olavarría y sus declaraciones fueron contundentes: primero anunció el cierre definitivo de Fabricaciones Militares de Azul, luego confirmó la no renovación de los 267 contratos y la reubicación de los 37 operarios de planta permanente, y por último, aseguró que los despedidos no serán indemnizados sino que apenas cobrarán unos pesos por el proporcional de vacaciones y aguinaldo. «Como marca la ley», dijo el funcionario.
Con la misma falta de sensibilidad, Riva afirmó entender el drama que significa la situación para las familias de los desocupados, pero enseguida argumentó que tiene que cumplir su rol como responsable máximo de la empresa y confió en que hay que buscar alternativas en la sociedad azuleña para poner los activos a disposición de otros inversores y así generar trabajos nuevos.
Los trabajadores escucharon la entrevista por la radio a la vera de la ruta 3. Abrazados, llenos de bronca y desazón, se prometieron seguir peleando por sus puestos laborales. Mañana jueves, además de mantener el bloqueo al tránsito a pesar de la presencia amenazante de la Policía Federal y de Gendarmería en las inmediaciones, marcharán por las calles de Azul, acompañados por organizaciones sociales, sindicales, empresarias y civiles de la ciudad.
El dirigente de origen radical encabeza la boleta de Es Ahora Buenos Aires. Lo siguen…
Para los primos Macri la candidatura del exalcalde fue una "afrenta" casi personal. La fragmentación…
El 18 de mayo se renuevan 30 bancas en la Legislatura porteña. El macrismo corre…
El actual vocero presidencial estará acompañado por Solana Pelayo, directora del Banco Nación. La campaña…
Los U$S 6000 millones "libres" del FMI no alcanzan para cubrir la dolarización.
Adiós a la producción de las pick-up Frontier y Alaskan.
Ante un producto alimentario elemental, el Estado enfrentó mal la epidemia de gripe aviar: el…
El superávit del primer bimestre fue mucho más bajo que el promedio de los últimos…
La lista de la izquierda se presentó este sábado en un bar de la calle…
El jueves será el día clave. El Congreso provincial volverá a tratar la suspensión de…
La medida duraría 36 horas y tendría impacto en todo el país. Fracasó el diálogo…
Denuncian la subejecución de los recursos enviados por Nación, la asignación de dinero a áreas…