Más de treinta móviles, camionetas y colectivos de las fuerzas federales tomaron el territorio que reivindicaba la comunidad mapuche Pailako desde 2020 dentro del Parque Nacional Los Alerces. Cuando llegaron, solo estaban las viviendas. La ministra Bullrich y el presidente de Parques Nacionales, Larsen, viajaron para presenciar el operativo con el gobernador Torres.
Según publicó El Chubut, el despliegue de las fuerzas de seguridad comenzó a las 7 de la mañana, en cumplimiento de la manda judicial firmada por el juez federal Guido Otranto y con la participación presencial del presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Cristian Larsen, el gobernador Ignacio Torres, el ministro provincial de Seguridad Héctor Iturrioz, el intendente de Esquel Matías Teccetta y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich que voló hacia el sitio en un helicóptero. No obstante, el juez Otranto aseguró que al momento del despliegue “no había ninguna persona en el predio a desalojar”.
Al llegar a la seccional de guardaparques ubicada en la zona de la reinvindicación territorial, las fuerzas federales colocaron un poste con el fin de izar la Bandera Argentina con la llegada de Bullrich, según informó FM Del Lago.
Larsen, en su cuenta oficial de X, publicó: “Acabamos de recuperar la seccional El Maitenal del Parque Nacional Los Alerces que Cruz Cárdenas y su séquito autoproclamado mapuche usurpaban desde 2020”. Sin embargo, es de destacar que la comunidad ya había restituido la seccional mencionada en el marco de las negociaciones que habían sido planteadas por la gestión anterior de gobierno en las que no se logró la firma de un acuerdo. A tal efecto, la comunidad había realizado un inventario y constatado las condiciones edilicias al momento de la restitución.
Por su parte, mientras se realizaba el operativo, en la estación del tren turístico La Trochita ubicado en la ciudad de Esquel, integrantes de la Lof Pailako junto a Lof Nahuelpan realizaron una reunión informativa y de solidaridad abierta al público. “Los niños que desalojaron, que tuvieron que dejar sus casas, no saben adónde van a ir, no hay dimensión del desarraigo espiritual y la secuela que le deja a un niño que lo saquen de su casa y de su territorio, de las tierras que cuida, de los animales con los que tiene contacto, de las fuerzas elementales que hay ahí”, expresó una integrante de Lof Pailako. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad a solidarizarse, informarse sobre la situación y darle visibilidad. “No dejemos que se hable tan abiertamente de los mapuche terroristas. Los mapuche resguardan la naturaleza, están cuidando las aguas para los niños que están por venir”, expresó. Según transcendió en Sisas, durante la reunión fueron interrumpidos por la policía que intentó desalojarlos de las vías del tren. “Vinimos a informar y visibilizar, turistas se acercaron, algunos sacaron su lado facho. Sostuvimos la acción hasta que llegó la policía a intentar desalojarnos de las vías”, informaron.
“Hoy queda muy claro el hostigamiento y persecución para volver al genocidio a los habitantes del territorio Ancestral, el pueblo mapuche” expresó en un comunicado el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígena por el Buen Vivir. “Acompañamos al Lof Pailako en este momento de dolor y resistencia, que ningún inocente caiga en manos represoras, que se haga la justicia del espíritu de la Tierra. Nos tejemos en solidaridad, acompañamos al lof pidiendo por las infancias libres en territorio ancestral”, manifestó. Asimismo, hizo un llamado a sumarse al boicot convocado por el Comité de presas y presos políticos mapuche a la gestión actual de Parques Nacionales y a que quienes lo visiten, no paguen las entradas.
“Se llega a este momento sin atender al pedido de solución pacífica ni la conformación de una mesa de diálogo que viene haciendo la comunidad con el apoyo de otras Lof y organizaciones”, publicó Revista Cítrica junto con un video del despliegue del operativo desde el Parque Nacional Los Alerces.
Cabe recordar que la causa penal que pesa sobre Lof Pailako acusa a dos de sus integrantes de usurpación por despojo, Lemu Cruz Cádenas y Belén Salinas. En el marco de la causa, Lof Pailako demostró con un estudio científico la genealogía y tradición mapuche que habitó ese territorio, antes conocido como paraje “Felidor Salinas”, antepasado mapuche de Belén. No obstante, ninguna de las defensas fue tenida en cuenta. Incluso, la medida de desalojo se cumplió en plena feria judicial mientras que tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de queja por parte de la comunidad que todavía está pendiente de resolución.
Asimismo, es de mencionar que tanto Larsen como Torres se han expresado de manera discriminatoria y racista respecto del pueblo mapuche a quienes acusan de ser “falsos mapuches” e incluso, se endilgó responsabilidad por los incendios forestales a uno de ellos, Cárdenas, aunque no existe ninguna causa penal o prueba respecto de las acusaciones.
La banda escocesa de punk se retira de los escenarios tras 45 años. Incluye a…
En el gobierno descartan sentarse a negociar con el ex presidente en el corto plazo.…
Los pobladores de la zona del Lago Roca cargaron los autos y camionetas frente al…
El flamante titular de Transporte asumió el 2 de enero. Las fichas que movió en…
Según el estudio de la consultora Sentimientos Públicos las principales causas son la incertidumbre económica…
Un presidente que irrita por sus posturas imperalistas que ocultan la derrota de EEUU y…
La banda indie de La Plata liderada por Mora Palvi sale de gira este verano…
La escudería francesa anunció la incorporación del argentino como piloto de reserva.
El gobierno activó los Órganos de Dirección para la Defensa Integral ante la posibilidad de…
La leyenda pintada en el muro del Jockey Club de San Isidro expresaba “138. Venceremos.…
Scholz y el canciller francés reclaman unidad para resistir la embestida, mientras el ministro de…
El generador de un inusitado interés por la filosofía se suma con “Pensar la amistad”…