El senador del Partido Colorado es el hijo de quien fuera el secretario privado del dictador Stroessner. Propone una "revolución educativa" y reestructurar el sistema impositivo del país.
El presidente de la república es el señor Mario Abdo Benítez; existen menos de 1.000 mesas pendientes de ser cargadas y esa cantidad de votos hace imposible que se revierta el resultado, afirmó Bestard en rueda de prensa reseñada por los diarios asunceños ABC Color y Última Hora.
Poco después, al avanzar el conteo hasta 97,33 por ciento de las mesas, el candidato del Partido Colorado gobernante reunía 46,48 por ciento de los votos contra 42,72 por ciento del liberal Efraín Alegre, según los datos del TSJE.
Esa distancia, aparentemente amplia en términos relativos, se veía más ajustada en valores absolutos, pues Abdo Benítez obtenía 1.176.223 sufragios contra 1.081.054 de Alegre, con una diferencia de apenas 95.169 votos.
Abdo Benítez, que permanecía en la sede de su comando de campaña desde poco después del cierre de los comicios, aún no había hecho declaraciones, acaso a la espera de que Alegre reconociera el resultado de la votación.
Sin embargo, el candidato de la Alianza Ganar advirtió que, dada la estrecha diferencia, aguardaría el resultado del análisis de las actas de votación recurridas para pronunciarse sobre el proceso electoral.
En Paraguay no hay segunda vuelta, por lo que el presidente se consagra con simple pluralidad de sufragios.
La victoria de Abdo Benítez -conocido como Marito por ser el hijo homónimo de quien fuera el histórico secretario privado del dictador Alfredo Stroessner- comenzó a palpitarse a la hora de cierre de los centros de votación.
Entonces, pese a la prohibición vigente, se hicieron públicas dos encuestas a boca de urna que, sin mencionarlo por su nombre, lo dieron ganador. Antes, la mayoría de los sondeos de intención de voto lo había señalado como favorito.
La jornada transcurrió en general con tranquilidad, afirmó la jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ex presidenta costarricense Laura Chinchilla.
Ha sido un proceso bastante tranquilo; la organización está bien; teníamos algunas preocupaciones al principio, como la integración de las mesas electorales, pero se ha pasado la prueba, dijo Chinchilla a periodistas en Asunción.
No obstante, la funcionaria criticó la difusión de sondeos a boca de urna, a los que definió como una herramienta que a veces confunde al electorado.
Queremos subrayar algo que ya hemos recomendado en otros informes y que en esta ocasión, desafortunadamente, no se pudo sostener, que es la importancia de dejar atrás la realización de las encuestas a boca de urna, indicó, según consignó la agencia de noticias EFE.
Más temprano, el director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Salas, dijo que las autoridades preveían una participación de alrededor de 67,5 por ciento de los 4,2 millones de ciudadanos habilitados para votar.
Por otra parte, el mayor incidente de la jornada tuvo lugar en Luque, en los alrededores de Asunción, donde un grupo de seguidores del candidato a senador colorado Oscar González Daher, a los que el diario ABC Color describió como unos 50 vándalos organizados en una suerte de barra brava, golpearon en un centro de votación a cuatro periodistas mientras la Policía se limitó a mirar desde lejos.
González Daher ya fue senador, pero el Congreso lo destituyó a fines de 2017 luego de que se divulgaran grabaciones de conversaciones que reflejaron que utilizó su cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para favorecer indebidamente a amigos.
Por la noche, unos 800 militantes colorados coparon la comisaría de Capiibary, municipio del departamento San Pedro, a unos 235 kilómetros al noreste de Asunción, con el objeto de que fuera puesta en libertad una persona detenida con 17 documentos de identidad en su poder.
Además del próximo presidente -cargo para el que se postularon otros ocho candidatos-, los paraguayos eligieron hoy vicepresidente, 45 senadores titulares más 30 suplentes, 80 diputados titulares más 80 suplentes, 17 gobernadores, 17 juntas departamentales, y 18 parlamentarios del Mercosur titulares más 18 suplentes.
El presidente electo sucederá al actual mandatario, Horacio Cartes, el 15 de agosto y se quedará hasta 2023, sin chance de reelección, al menos hasta ahora, porque la Constitución veta esa posibilidad.
En diálogo con Tiempo Argentino, la lideresa de la Tupac Amaru repasó cómo es su…
Con la conducción de Celeste del Bianco, este sábado de 11 a 13 por la…
A raíz del cuestionamiento clasista de Mariana Brey a la diputada nacional, se puede reflexionar…
El 18 de enero de 2020, el joven salió a bailar con sus amigos al…
Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…
El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…
La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…
La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…
Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…
Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…
En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…