Con la tensión del desdoblamiento, Macri y Vidal se sacan la primera foto de 2019

Por: Jorgelina Naveiro

El Presidente y la gobernadora bonaerense compartirán un acto de inauguración de obras, a partir de las 16:00 en Suipacha. Sin embargo, no está previsto que mantengan una reunión a solas para definir si la Provincia finalmente se despega de las elecciones presidenciales.

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal se sacarán hoy la primera foto del año juntos, durante un acto de inauguración de obras en el distrito de Suipacha, en medio de la tensión generada por el eventual desdoblamiento de las elecciones bonaerenses.

El acto se realizará a las 16:00 en la ruta 5, a la altura del partido de Suipacha. Vidal y Macri recorrerán las obras de construcción de la autopista entre las ciudades de Mercedes y Bragado y, pese a las especulaciones, no está previsto un encuentro a solas, sostuvieron fuentes oficiales a Tiempo.

Los mandatarios tienen pendiente un debate clave para Cambiemos: el desdoblamiento electoral. Vidal quiere desmarcar las elecciones provinciales de las nacionales y necesita convencer al Presidente de la conveniencia de esa estrategia para ambos. La gobernadora ya dijo que sólo avanzará si Macri está de acuerdo.

Los argumentos a favor que esgrimen la mandataria y su jefe de Gabinete, Federico Salvai, son varios y van desde el debilitamiento a una eventual candidatura de Cristina Kirchner hasta la carta ganadora que significaría para Macri hacer campaña con Vidal ya reelecta, entre otros. La estrategia es resistida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que creen que si la Provincia despega su elección perjudicará a Macri.

Mientras espera el debate con Macri para tomar una decisión, Vidal prepara el terreno legal y político en caso de obtener luz verde. La Comisión Bicameral de la Legislatura analizará la factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento y el cambio a boleta única de papel o electrónica el próximo 7 de febrero, en La Plata. La idea de la mandataria es convocar a elecciones en marzo para votar en junio. Pero para que eso ocurra debe modificar antes el Código Electoral bonaerense, suspender la ley que ata las PASO a la elección nacional por única vez y dotar a la Junta Electoral bonaerense de recursos, personal y tecnología. 

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

16 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

16 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

16 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

16 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

17 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

17 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

17 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

17 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

18 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

18 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

18 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

18 horas hace