Con la metralleta de Merentiel y el arco y flecha de Cavani, Boca sacó a River de la Copa de la Liga

Por: Roberto Parrottino

Le ganó 3-2 en Córdoba, por los cuartos de final, con dos goles de la Bestia y uno del Matador, después de haber empezado abajo. Dio vuelta el cuarto partido en el torneo. Y jugará la semifinal frente a Estudiantes de La Plata.

Edinson Cavani y Miguel Merentiel se van juntos de la cancha, a la par, después de haber hablado con la TV. Reciben la ovación unificada de los bosteros en el Kempes de Córdoba: “¡Uruguayouruguayouruguayo!”. Antes de meterse en el túnel, aprietan los puños arriba y señalan hacia adelante. Cavani se estira el escudo de la camiseta y dice que acá, que acá ganamos. Los mira, mientras se ceba un mate detrás del palco vidriado, Juan Román Riquelme, el presidente de Boca, el que los llamó para que jugasen con la azul y amarilla. Uno fue el refuerzo inesperado, el que ningún periodista había adelantado como primicia, el que llegó sin hacer ruido, a préstamo. Otro fue el refuerzo top, y es uno de los goleadores mundiales vigentes.

Con la metralleta de Merentiel, con su ímpetu destartalado de Bestia, y con el arco y flecha de Cavani, con su calidad de Matador, Boca sacó a River en los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024. Le ganó 3-2, y más que bien, porque los tres goles uruguayos -dos de Merentiel y uno de Cavani- se apoyaron en el juego expansivo y la personalidad arriera del equipo. Boca eliminó por tercera vez consecutiva en mano a mano a River (en 2021, en la Copa de la Liga y en la Copa Argentina) y jugará la semifinal ante Estudiantes de La Plata, en día y sede a confirmar (antes, el jueves, se medirá frente a Fortaleza en Brasil por la tercera fecha del grupo de la Copa Sudamericana).

Boca siempre estuvo arriba de River durante el partido, más allá del gol inicial de Miguel Borja -un contraataque que condujo Claudio Echeverri y que agarró a contrapierna y en desventaja numérica, tres contra dos, a los centrales Cristian Lema y Marcos Rojo- porque se la sacó y, cuando no la tuvo, le hizo pasar sin conceptos la pelota a River. Y porque cuando River atisbó un escape de la impotencia, Martín Demichelis sacó al Diablito Echeverri, desequilibrante. Descontó al minuto 97, el último, el chileno Paulo Díaz, punto más alto de River en el torneo. Era demasiado tarde. Tras la desventaja, Diego Martínez había acomodado a Kevin Zenón, del centro a la izquierda, y a Pol Fernández, de izquierda al centro, pero más cerca de Ezequiel “Equi” Fernández. Y Boca dio vuelta el cuarto partido en la Copa de la Liga 2024 (River, San Lorenzo, Racing y Belgrano).

El Boca de Martínez gesta a partir del mediocampo, de un cuadrado imaginario que articulan en la base Equi Fernández -el temporizador, el guapo, el orientador- y, más adelante y más suelto, Zenón, dúctil en la recepción con la derecha y preciso con la zurda en el centro-pase a la cabeza de Cavani para el 2-1 (nueve goles en los últimos nueve partidos). Y el Boca de Martínez, a la vez, descarga en los laterales, en Luis Advíncula por la derecha y en Lautaro Blanco por la izquierda, quienes piden pista, desbordan como punteros y suelen tirar el centro inmarcable, el centro atrás, como lo hizo el peruano en el 1-1 de Merentiel y como lo había hecho Blanco en el gol de Cristian Medina en el Monumental (1-1). Ese superclásico por la fecha de los clásicos, el 25 de febrero, fue la bisagra del Boca de Martínez por la muestra de carácter también después de haber empezado abajo. El subidón en el nivel de juego sigue en alza. Lo comprobó River.

Tengo una conexión especial con Cavani”, dijo Merentiel, ya tercer máximo goleador uruguayo en la historia de Boca, con 25 goles, detrás de Sergio “El Manteca” Martínez (87) y de Severino Varela (43). Hace dos meses, los hinchas de River se habían mofado de Cavani en el Monumental por su sequía goleadora, gritándole los goles en la entrada en calor. Le tiraron la cola al león. Si alguna vez un superclásico -para River- fue el del “no fue córner”, para Boca este podría ser el de “entró toda”, por la jugada en la que el árbitro Yael Falcón Pérez cobró el gol en contra de Lema y River se ponía 2-1, corregida luego por el VAR, y en la práctica por un manotazo de Sergio “Chiquito” Romero. Pero este Boca-River en Córdoba, para unos y otros –porque hubo hinchas de ambos después de seis años sin cruzarse-, será el de Merentiel y el de Cavani, el de los goles uruguayos, el de la metralleta y el del arco y flecha.

Compartir

Entradas recientes

Lo que Bullrich calla: más de 2200 efectivos de las fuerzas federales renunciaron en seis meses por los bajos salarios y la mala obra social

Sueldos bajos y graves problemas en la cobertura médica de los efectivos activos y retirados,…

16 mins hace

Adriana, hermana del nieto 140 restituido por Abuelas: “Estamos más completos, con todos los abrazos que nos debemos”

El abrazo postergado por décadas fue posible gracias a la lucha incansable y al amor…

52 mins hace

Cambio en las listas libertarias: el hermano de Manuel Adorni, Francisco, encabezará la boleta en La Plata

Reemplazará a Juan Esteban Osaba. El cambio fue resuelto por la titular del partido nacional,…

57 mins hace

En medio de la turbulencia, Santiago Caputo y Karina Milei se reunirán a solas en Casa Rosada

El encuentro entre el asesor y la hermana del presidente se dará en las próximas…

1 hora hace

Nada nuevo bajo el cielo gris: represión y brutalidad de las fuerzas de Patricia Bullrich en la marcha de jubilados

Esta vez los jubilados que protestan todas las semana por la miseria que cobran se…

2 horas hace

Diputados y centrales obreras también repudiaron los dichos de Lamelas, que suma rechazos de (casi) todos los colores

Diversos legisladores criticaron al embajador de Estados Unidos. Las CTAs también cuestionaron la injererencia. A…

2 horas hace

ATE rechazó la oferta paritaria del Gobierno: «Es el peor pagador de salarios de la historia»

En el inicio de la negociación, el gremio conducido por Rodolfo Aguiar consideró la propuesta…

2 horas hace

Diputados Peronistas piden declarar “persona no grata” al futuro embajador de Estados Unidos

Los legisladores de Unión por la Patria presentaron un proyecto de declaración del Congreso de…

3 horas hace

El creador de «Better Call Saul» y «Breaking Bad» lanza una nueva serie, con Rhea Seehorn como protagonista

Vince Gilligan dejó atrás a los narcos para contar una historia donde lo extraño desestabiliza…

4 horas hace

Kicillof se pone al frente de la campaña y volvió a mostrarse con sus candidatos: “Hay una sola boleta para parar a Milei y dice Fuerza Patria”

El gobernador encabezó entrega de viviendas en Berazategui junto a Verónica Magario y arremetió contra…

4 horas hace

“Secretos revelados”, una forma particular de recorrer la muestra “Museo secreto. De la reserva la sala”

En estas vacaciones, la visita propone tarjetas interactivas para recorrer libremente la muestra con casi…

4 horas hace

Boca, una cantera inagotable de historias

En “805 historias: de Boca, del fútbol y de la vida”, el periodista Diego Estévez…

4 horas hace