Con informalidad récord, avanza entre los formales la reforma laboral de hecho

Por: Alfonso de Villalobos

El empleo no registrado creció un 15% respecto de los niveles que tenía antes de la pandemia. Y, junto con el monotributo, sumó 3 millones de puestos nuevos versus 600 mil formales.

El jueves se conocerán los datos de mercado de trabajo del primer trimestre de 2023 que elabora el Indec a partir de la Encuesta Permanente  de Hogares (EPH). El principio de desaceleración de la economía podría reflejarse en una leve suba del desempleo con relación al piso histórico registrado en el cuarto trimestre de 2022, cuando midió un 6,3%. En el primer trimestre de ese año la tasa de desocupación se ubicaba en el 7 por ciento.

¿Boom del empleo registrado?

Hace pocos días se conocieron datos difundidos por el Ministerio de Trabajo basados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la AFIP que el gobierno se apuró en celebrar al resaltar que se verificaron 32 meses consecutivos de crecimiento en el empleo registrado.

En concreto, desde mayo de 2020 a marzo de 2023, según los cómputos de la AFIP, se crearon 1.353.687 puestos de trabajo registrados.

Informalidad al palo

Sin embargo, en el mismo período, según datos de la Cuenta de Generación de Ingresos e insumo de mano de obra (CGII) del Indec, se crearon 2.449.000 puestos de trabajo no registrados que implican un crecimiento del 77% desde el segundo cuatrimestre de 2020 cuando, en el pico de las restricciones por el confinamiento derivado del Covid-19, se destruyeron 1,7 millones. Si, para eludir las distorsiones creadas por las restricciones sanitarias en el marco de la pandemia, se decidiera comparar la situación actual con la del primer trimestre de 2020, surge que el empleo no registrado se incrementó en un 15 por ciento.

No todo lo que brilla es oro

Pero además, según los registros oficiales, dentro del denominado trabajo registrado no se computan solo los aportes que realizan las empresas del sector privado y el sector público sino también las empleadas de casas particulares y los trabajadores independientes que realizan sus propios aportes bajo la forma de autónomos, monotributistas comunes y monotributistas sociales.

Estos últimos, en rigor, realizan un aporte acotado puesto que reciben un subsidio del 100% del componente impositivo y previsional y de un 50% en la obra social. Se trata de trabajadores independientes que trabajan en cooperativas (muchos de ellos como parte de los programas Potenciar Trabajo) o perciben ingresos inferiores a una jubilación mínima, hoy en poco más de $ 70 mil.

Según los datos del SIPA, desde mayo de 2020 hasta marzo de 2023, el sector privado generó 594 mil puestos de trabajo que implican un crecimiento del 10,3% mientras que el sector público creó 197 mil, una suba del 6,2%.

Distinta es la situación de los monotributistas que, en su versión tradicional, crecieron en 322 mil, un 20,8% y, en su versión del monotributismo social, lo hicieron en un 70,6%, con 249.300 nuevos inscriptos.

Las empleadas de casas particulares perdieron 21 mil puestos de trabajo registrado que implican una caída del 4,4% que, con seguridad, fueron a alimentar la legión de trabajadores informales.

De este modo, mientras que en los 32 meses de “crecimiento de trabajo registrado” el sector privado generó apenas 594 mil puestos de trabajo formales, se crearon 3.020.300 puestos entre trabajadores informales y monotributistas que, en general, resultan un mecanismo mediante el cual se encubre una relación de dependencia.

Es por eso que, según datos de la misma CGII, el empleo informal en el último cuatrimestre de 2022 alcanzó un récord desde que en 2016 se retomó esa medición alcanzando un 32,7% que se eleva hasta el 43,3% si se excluye del universo a los empleados públicos donde, por definición, la informalidad es nula aunque abunda el monotributismo.

El fenómeno, además, se verifica también durante el último año en tanto, entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2023, mientras que el trabajo registrado en el sector privado creció un 4,1%, el monotributo social lo hizo en un 37,4 por ciento.

Una década de deterioro

A escala de la última década surge que, mientras el empleo registrado en general creció un 19,2%, el del sector privado apenas lo hizo en un 4,2 por ciento. Ese incremento resulta insuficiente para acompañar el crecimiento vegetativo de la población.

De hecho, mientras que en marzo de 2022 existía un puesto de trabajo registrado privado cada 6,8 habitantes, en la actualidad esa relación escaló hasta los 7,3 habitantes luego de alcanzar un pico de 7,75 habitantes por puestos de trabajo privado registrado en 2021.

Dicho de otra forma, en términos reales, con relación al crecimiento vegetativo de la población, en una década el empleo registrado privado se contrajo exactamente un 10 por ciento. «

Asalariados perdieron un 0 km

Según un estudio realizado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) integrado por investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, desde diciembre de 2015, los trabajadores asalariados registrados perdieron, en promedio, el valor de un auto 0 kilómetros.


El estudio analiza la evolución del salario promedio del sector privado registrado según los datos oficiales del SIPA con relación a la evolución del Índice de Precios al Consumidor, y concluye que, en la actualidad, esos haberes se encuentra por debajo de los niveles de diciembre de 2015 en alrededor de $90 mil por trabajador a valores constantes.


La suma, proyectada mes a mes al punto de inicio mencionado, implica una pérdida acumulada en promedio equivalente a $4.857.337 por cada trabajador asalariado.


Para dar cuenta de la envergadura de la pérdida del poder adquisitivo el estudio de MATE señala que la transferencia de recursos de la clase trabajadora al empresariado equivale al valor de un auto 0 kilómetros de comienzo de gama.

Compartir

Entradas recientes

Milei, en el foro ultraconservador CPAC: «La era del Estado omnipresente ha terminado»

El mandatario argentino completó un nuevo capítulo de su nueva gira por Estados Unidos.

1 hora hace

Opio del pueblo: una dosis de Vapors of Morphine en Niceto Club

Recital épico de la banda liderada por Dana Colley, miembro original de Morphine a secas…

2 horas hace

La actriz trans Hunter Schafer denunció que, tras la vuelta de Donald Trump, su pasaporte dice «masculino»

La artista publicó un video donde habla sobre cómo las medidas del presidente estadounidense afectaron…

3 horas hace

«Derecho al futuro»: Kicillof lanzó su frente político propio y reavivó la interna peronista

Se presentó en público el espacio que lidera el gobernador bonaerense. Desafío abierto al kirchnerismo,…

3 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoo y Gimena Fuertes, de 11 a 13 por la…

4 horas hace

Dirigentes peronistas impulsan “una renovación dirigencial” del PJ para ganarle a Milei

Con Hernán Brienza y Gustavo Córdoba como opositores, dirigentes del conurbano y el gobernador Quintela…

5 horas hace

Todos los dedos marcados: las billeteras que se quedaron con los fondos de #LIBRA tienen etiquetas Milei, Milei CATA y VladMilei

Un especialista analizó la blockchain de la memecoin, su “registro contable” inmodificable que mediante esa…

5 horas hace

Calor y a mano el paraguas: pronóstico del clima para el finde

Buenas condiciones y temperaturas en ascenso, al punto de que se mantiene el alerta por calor,…

6 horas hace

Taiana: «El Gobierno insiste en hacer todo lo contrario al interés nacional»

El ex ministro de Defensa participó de un foro internacional en Tierra del Fuego. Los…

19 horas hace

ATE realizará un paro de 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 27 de febrero

Es en respuesta a la brutal represión que sufrieron el jueves ante la cartera que…

19 horas hace

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura expresó el rechazo a las reformas penales regresivas del Gobierno

Desde organismo advirtieron que, si se aprueban los proyectos que debate el Senado, aumentará el…

19 horas hace

Nuevo exabrupto y datos erróneos: el discurso de Milei en el BID

El presidente argentino se exaltó porque le sonó el celular, durante su exposición en Washington.

20 horas hace