Con escaso éxito, el gobierno apuesta al apoyo de gremios peronistas por la presencia de Pichetto

Por: Alfonso de Villalobos

Los principales dirigentes de la CGT y la oposición del Frente Sindical se alineraron con la fórmula Fernández-Fernández. Luis Barrionuevo ratificó su apoyo a Lavagna y el oficialismo, por el momento, solo logró una de la vertientes de las 62 organizaciones y el dirigente petrolero Guillermo Pereyra.

La apuesta del oficialismo por un candidato a vice del peronismo  busca alterar el equilibrio generado al interior de la CGT por el lanzamiento de la dupla Fernández-Fernández. Miguel Ángel Pichetto ofició de interlocutor legislativo para los sindicatos durante el mandato de Cambiemos y, en particular, en la discusión y rechazo del proyecto de reforma laboral oficial. Contaba en su haber con el apoyo de varios dirigentes sindicales que, ahora, deberán evaluar nuevamente su marco de alianzas en el peronismo.

Es que, la resignación de CFK a su candidatura presidencial y su reemplazo por un candidato del mismo espacio pero con una relación más amable con  el mercado financiero, el FMI y el establishment local, sirvió para definir en su favor, y públicamente, a uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, a la nueva fórmula luego de haber sido reticente a la postulación de CFK. El mismo camino tomó Andrés Rodríguez, su adjunto, así como el resto de los principales dirigentes del Consejo Directivo Nacional. La definición de Sergio Massa de participar de alguna forma en el bloque Fernández-Fernández terminará de definir el posicionamiento de dirigentes de peso empezando por el otro secretario general de la CGT, Carlos Acuña.

La fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey sufrió un retroceso con relación a pocos meses atrás cuando habían cosechado el apoyo de Héctor Daer el primero y Omar Viviani el segundo. Por el momento solo el gastronómico Luis Barrionuevo adelantó su alineamiento con esa fórmula.

Las candidaturas de Fernández- Fernández ya habían conseguido el aval del opositor Frente Sindical para el Modelo Nacional liderado por el moyanismo y la Corriente Federal de Sergio Palazz,o que no cuestionaron la decisión de Cristina Fernández y se encolumnaron detrás del binomio.

Con todo, el alineamiento detrás de una fórmula en común, que incluye a las dos vertientes de la CTA, no alcanzó para cerrar definitivamente la grieta que los separa al interior de la CGT.

Los Gordos y los Independientes que lideran el Consejo Directivo promovieron el desplazamiento del moyanista Juan Pablo Brey de aeronavegantes como titular de la Juventud Sindical para reemplazarlo por Sebastián Maturano, hijo de Omar titular de La Fraternidad y aliado de Sergio Sasia de la Unión ferroviaria y animador del ahora extinto Movimiento de Acción Sindical de la Argentina (MASA). En la conferencia de prensa del posterior paro del 29 de mayo, Sasia se mostró con los dirigentes del Consejo Directivo y, luego, reconoció a Tiempo Argentino su voluntad de confluir con la conducción de cara a la renovación de autoridades de las CGT pautada para el año 2020.

La elección no es menor porque, presumen, se trata de la conducción que deberá lidiar con un gobierno peronista que, además, todas las fracciones llamarán a votar. La forma en la que cada uno de los sectores se perfile para esa futura interna influirá en las candidaturas legislativas que los dirigentes sindicales aportarán en esas listas.

En esa línea se conoció hoy un nuevo acercamiento entre Hugo Moyano y Omar Viviani aliados hasta 2011 cuando el Camionero tomó el camino de una CGT opositora al gobierno de Cristina y el segundo se mantuvo en la entonces oficialista CGT de Antonio Caló.

El taxista se había apresurado en apoyar la candidatura presidencial de Juan Manuel Urtubey provocando la escisión del MASA por la vía de la salida de Sergio Sasia con una veintena de sindicatos, entre ellos, los telefónicos de Foetra.

La reunión con Moyano, ahora, lo ubicó nuevamente en el terreno de la fórmula Fernández-Fernández a pesar de la designación de Urtubey como vice de Roberto Lavagna pero, fundamentalmente, en el campo de la oposición a la actual conducción de cara a las elecciones internas de agosto de 2020.

De esta forma, y por ahora, el ex MASA aportará un dirigente en cada lado de la grieta cegetista.

Hasta el momento la fórmula oficial sólo habría cosechado el apoyo de una de las tres vertientes que se disputan el sello de las 62 organizaciones. Se trata de aquella que lidera el titular de la UATRE Ramón Ayala y que surge del temprano alineamiento del difunto Gerónimo Vanegas con Cambiemos. Otra variante, también patrimonio de Mauricio Macri es la del senador Guillermo Pereyra y a la vez titular del gremio de los petroleros de Neuquén a través del cual buscará reunir más voluntades de dirigentes de sindicatos menores del gremio petrolero para los cuales la candidatura peronista de Pichetto podría servir de coartada. Por el momento parece muy poco.

Compartir

Entradas recientes

La economía cayó 1,8% en 2024 con la pesca y la construcción con los peores desempeños

La intermediación financiera, impuestos netos de subsidios y comercio fueron los rubros más dinámicos el…

6 horas hace

Fuertes críticas de amplios sectores políticos al Gobierno por los nombramientos en la Corte: “Es un horror” definió Carrió

Elisa Carrió, Julio Cobos, Carolina Gaillard, Francisco Paoltroni, Agustín Rombolá son algunas de las primeras…

6 horas hace

La Federación Aceitera amenaza con paralizar toda la industria si Vicentin no paga los sueldos

La empresa investigada por un default provocado incumplió un acuerdo sellado en enero a cambio…

6 horas hace

Especialistas apuntaron contra Milei por la criptoestafa en la Cámara de Diputados: «Lo que pasó fue planificado»

La reunión se hizo después de que se anunciara un pedido de sesión para el…

6 horas hace

En agosto del año pasado Manuel García Mansilla dijo en el Senado que «no aceptaría ser nombrado por decreto”

Refiriéndose a la decisión de Macri en 2015, cuando intentó designar a Rosatti y Rosenkrantz,…

7 horas hace

Despiden al servicio social del Hospital Español y presentan un plan para echar a otros 277 trabajadores

El hospital quedó sin trabajadoras sociales, sin servicio de salud mental ni de estadísticas. Las…

8 horas hace

Mariano Recalde a Larreta: “No es un año, son casi dos décadas de una gestión de mierda en la ciudad”

De esta manera el senador nacional de Unión por la Patria arremetió contra el ex…

8 horas hace

Crece la preocupación por el Programa de Cuidados Paliativos: Lugones no negó el desguace

El Ministro de Salud apuntó a los “curros” del gobierno anterior para justificar el ajuste…

9 horas hace

La preocupación de no llegar a fin mes y el impacto de la criptoestafa: los datos de un nuevo estudio de opinión pública

Proyección Consultores relevó las principales preocupaciones económicas de la sociedad. También midió el cambio de…

9 horas hace

Néstor Fiumano: «En los próximos años, podríamos tener hasta 6 Supercoop»

El presidente de El Hogar Obrero cedió una entrevista a ANSOL, en la que repasó…

10 horas hace

Alexandre Roig: «En nuestra escuela formamos seres cooperativos verdaderos»

La Escuela de Altos Estudios Cooperativos (EACOOP) tiene como principal objetivo formar dirigentes del cooperativismo…

10 horas hace