Macri vivió su estreno ante la Asamblea de la ONU acompañado por sus funcionarios más cercanos y por su mujer, Juliana Awada. Paciencia, celulares, besos y movimiento en grupo.
Al lado de la comitiva, los representantes de Armenia. Delante, los de Venezuela. La delegación argentina, ubicada en la parte posterior de la asamblea, esperó el discurso de Macri con paciencia, con los celulares, los cargadores y el programa del día sobre el escritorio.
El presidente escuchó la participación de Barack Obama y, cuando el estadounidense terminó y se retiró, aprovechó para salir él también. No fue el único. La asamblea, colmada al punto que ya no podía ingresar nadie más, quedó vacía después del último discurso del estadounidense ante el organismo. En los pasillos ya no hubo gente parada y algunas delegaciones se retiraron. En el espacio de Argentina quedaron Peña y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Hablaron, revisaron sus teléfonos, recibieron saludos de los que caminaban por ahí.
Macri tuvo un breve reingreso, un tiempo que aprovechó para estar con su esposa mientras hablaba el presidente de Guyana. Presidencia capturó la imagen de un beso del matrimonio presidencial, que rápidamente difundió para los medios de la Argentina. Alguien les alcanzó unas botellas con agua y luego el mandatario volvió a salir, antes de retornar minutos después ya por el sector de los oradores. Era momento de su primera presentación como jefe de Estado ante la ONU.
Mientras el presidente argentino habló, el resto del equipo se sentó en la ubicación de la delegación. Incluso se sumaron el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, y el diputado Emilio Monzó. Por supuesto, hubo aplausos cuando terminó el discurso.
¿Vamos?, preguntó Peña al resto, casi en su rol de ministro coordinador. Todos cruzaron la sala y salieron. La comitiva debía seguir la agenda del día: un almuerzo ofrecido por Ban Ki-moon, un encuentro sobre refugiados encabezado por Obama y una recepción que por la noche el mandatario estadounidense, como presidente local, brindará en honor de los representantes de Estado.
También podés leer:
>Macri llevó su discurso de diálogo a la Asamblea General
>Diez frases del presidente ante los líderes mundiales
Funcionarios, tuiteros, ideólogos del antifeminismo que necesitan su cruzada para mantener la adhesión social. ¿Cuáles…
Lo aseguró uno de los funcionarios que participa de la cumbre de la extrema derecha…
La iniciativa no está contemplada en el convenio colectivo y la normativa indica que es…
Lo expresó ante medios paraguayos antes de ingresar a la unidad fiscal del país fronterizo…
Cambios en el sistema electoral, el de justicia, y una Carta Magna en que se…
El interbloque de UxP presentó un proyecto para remover al senador Edgardo Kueider luego de…
El comisario general Luis Rolle está acusado de trasladar a sus parientes y allegados a…
El bajista de la icónica banda culpó a las plataformas y a los fans. Aseguró…
El gremio de los trabajadores del Estado de la Capital presentó una medida cautelar ante…
Con los votos del oficialismo y la oposición amigable, el diputado de La Libertad Avanza…
En un procedimiento inédito en América Latina, por primera vez se trasplantó un hígado proveniente…
“Un peronista pasó a libertario; así consiguen votos para las leyes”, dijo la ex presidenta…