Allí confluyeron los manifestantes que desde temprano venían realizando cortes en los distintos accesos a la ciudad. Los dirigentes celebraron la “adhesión contundente” y criticaron el "paro para el desahogo que propuso la CGT". Justificaron los piquetes como el método que, en el marco de un acatamiento masivo, permite adherir a los sectores precarizados y sin representación gremial.
En el obelisco se reagruparon los manifestantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), la Unión Ferroviaria de Haedo, el SITRAIC (Construcción), AGD-UBA, Ademys, CTA-A de la zona Sur, entre otros. También estuvieron los partidos que integran el Frente de Izquierda y sus principales dirigentes como Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Nicolás del Caño.
La apertura del acto estuvo a cargo del dirigente de la Unión Ferroviaria de Haedo, Rubén “Pollo” Sobrero que desde la tribuna felicitó a “los compañeros que entendieron que esto no era un paro dominguero y cortaron todos los accesos a la capital”. Para el dirigente “el gobierno dice que el paro no sirve. Pero si no sirviera no estarían tan preocupados. 100 mil millones de dólares se van a pagar en la timba financiera. Ahí esta la plata de los trabajadores. Miren si hay motivos para parar», desafió.
Por último aseguró que “este paro se hizo a pesar de la CGT, salió bien desde abajo. Vamos a seguir peleando por darle continuidad con un paro de 36 horas.».
Luego hicieron uso de la palabra el dirigente de ATE seccional SUR, Norberto Señor, el metrodelegado Claudio Dellacarbonara, la secretaria general del SUTEBA Tigre María Elisa Salgado, el dirigente del gremio de médicos bonaerenses (CICOP) Guillermo Paganini y Alejandro Crespo secretario general del SUTNA.
Dellecarbonara señaló que “no nos queremos desahogar, como dicen los dirigentes de la CGT, queremos parar el ajuste del gobierno y el FMI. No podemos esperar al 2019, hay que pararlo hoy.”.
Pacagnini destacó que “los paros pasivos son para descomprimir, hoy la izquierda y los sectores combativos garantizamos que este paro sea activo”.
Por último el dirigente nacional del SUTNA, Alejandro Crespo, cerró apuntando contra el gobierno y la conducción de la CGT: «Los trabajadores se expresaron rotundamente contra este ajuste que promueven el gobierno y FMI. La conducción de la CGT se queda en la casa porque, así como fracaso el plan económico del gobierno, también fracaso la política de seguidismo y complicidad de la burocracia sindical”.
Por último destacó que “el plenario que realizamos el sábado fue un hecho histórico. Estamos construyendo una nueva dirección para el movimiento obrero que es lo que los trabajadores quieren y necesitan.».El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…
Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…
Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…
El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…
El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…
Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…
El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…
Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…
La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…
El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…
Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…
Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…