Se trata del primer avance del presidente electo sobre la libertad de prensa.
En respuesta a declaraciones realizadas esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA) genera «preocupación» y «rechazo«.
En un comunicado suscrito también por los directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Martínez, los firmantes resaltaron que «los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana».
Además, destacaron que los medios del Estado entienden a «la información como un derecho y no como mercancía», dado que parten de una premisa que promueve «el diálogo con ciudadanos y no con consumidores».
En el pronunciamiento, firmado también por el vicepresidente de RTA Osvaldo Santoro, se resaltó la impronta federal de los medios públicos ya que garantizan «cobertura en todo el territorio» de la Argentina.
También se recordó que la producción de los medios públicos alcanza «al territorio digital», a partir del desarrollo de redes y plataformas, con contenidos en los que confluyen «pluralidad, diversidad e inclusión».
En el documento, los titulares de los medios públicos del Estado Nacional recordaron que «el mandato de servicio público» para medios como TV Pública, Radio Nacional o Télam está «establecido por las leyes vigentes».
En cuanto a la gestión de los medios, los firmantes remarcaron el cumplimiento de prácticas establecidas como «la rendición de cuentas a la ciudadanía y a órganos de control».
Otro atributo valorado fue que los «contenidos formativos e informativos» de los medios públicos se rigen «por el interés público y no por estándares comerciales».
Asimismo, se resaltó la capacidad de las empresas públicas que actúan en el ámbito de la comunicación y el periodismo para visibilizar «contenidos y agendas ausentes o de poca presencia en la lógica comercial».
Finalmente, los directivos de los medios públicos recordaron el rol que cumplen la TV Pública, Radio Nacional y Télam (como también canal Encuentro, PakaPaka y DeporTV, señales de la Gerencia de Contenidos Públicos), en la búsqueda de «la soberanía informativa y cultural» y «la difusión de Argentina hacia el mundo».
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…
Ver comentarios
Cuantosempleados de telam, Radiio nacional y tvpublica lo habran votado..... Ahora que la coman doblada y aprendan...
Qué asustados que están. No pienso seguir pagando por propaganda política ni nada que ya pueda encontrar en el sector privado.
SI existen leyes x las cuales se crearon, NO va a poder borrarlas de un plumazo como quiere. A menos q sea abiertamente DICTADOR.