Análisis sobre el proyecto que la Cámara de Diputados prevé sancionar antes de fin de mes. Las áreas que perderían con la inflación y las estrategias del gobierno en un sector clave para el año electoral.
En ese marco, ANSOL analizó la situación que le espera al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), encargado de gestionar la personería jurídica a cooperativas y mutuales, y de financiar el desarrollo de las asociaciones de trabajadores. Si bien el organismo se nutre en gran parte por el cobro de impuestos al sector, hay puntos del Presupuesto 2023 que serán claves para afrontar programas y subsidios.
Según el sitio oficial presupuestoabierto.gob.ar, el INAES tiene este año un presupuesto vigente de $ 6.356 millones, de los cuales, al momento de publicarse esta nota, el 56 por ciento ya fue ejecutado. En este sentido, cabe destacar que en los últimos meses INAES recibió una fuerte inyección en el presupuesto actual, lo cual hizo que automáticamente baje el porcentaje de ejecución. De todas formas, desde el instituto aseguran que buena parte de los fondos restantes ya están «comprometidos». Ahora bien, en el Presupuesto 2023 el organismo se lleva cerca de $ 9.390 millones, es decir, un 48% de aumento en relación al 2022.
De esta forma, el INAES retrocede levemente en la participación presupuestaria, ya que mientras que en 2022 se quedó con el 0,037% de la torta, en 2023 se llevará el 0,032%. Y por otro lado, con la suba del 48%, los recursos quedarán 12 puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada por el Presupuesto 2023, que se ubicó en 60%.
Fuentes del INAES reconocieron ante la consulta de este medio que “la perdida ante la inflación proyectada es algo ante lo que el organismo no está ajeno y se da también en otras áreas del Gobierno, pero a diferencia de otros sectores, lo que recaudamos (a través de los impuestos a cooperativas y mutuales) no puede ser retenido por el Tesoro Nacional, por lo que son recursos que están a disposición y siempre vuelven al sector”.
En ese sentido, el vocero aseguró que “el INAES puede absorber a través de las cuotas de los impuestos esa inflación, de hecho la cuota de este año fue a la par de los aumentos y de esa manera no tuvimos mayores inconvenientes. Es decir, mientras tengamos la posibilidad de mantener un remanente a través de los impuestos al sector, no habrá mayor problema”.
Uno de los puntos que siempre es observado por las cooperativas está relacionado a las transferencias (préstamos o subsidios) al sector. Allí, el presupuesto vigente del INAES es de $ 3.304 millones, mientras que para el año que viene el Presupuesto establece que llegará a los $ 4.748 millones, un 44% más. Otra vez: aumenta, pero no lo suficiente para alcanzar la inflación proyectada.
Sin embargo, en el organismo creen que esos números se pueden contrarrestar con el pase del INAES a Jefatura de Gabinete, que significó una jerarquización del sector cooperativo y mutual. Dentro de un Ministerio, como el de Desarrollo Social o Productivo (si bien tienen un poco más de relación con el sector), las cuestiones y los proyectos del INAES se diluían.
Otro de los programas a los que está atento el sector cooperativo es el Potenciar Trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y que financia el salario de los que forman parte de proyectos socio-productivos y comunitarios. Allí, los números son esperanzadores: mientras que para este año cuenta con un presupuesto vigente de $ 322.609 millones (de los cuales el 98% ya se ejecutó), para el 2023 el Estado destinará a este proyecto un total de $ 590.981 millones.
Esto significa que el Potenciar Trabajo tendrá un aumento del 83%, muy por encima de la inflación proyectada. Como el dinero que cada beneficiario cobra está atado al valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, se puede inferir que la suba en términos reales del presupuesto se traducirán en una mayor cantidad de beneficiarios o bien que el SMVM crecerá en niveles superiores al 80%.
ANSOL le consultó al economista y gerente de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar), César Basañes, sobre qué señal estaba dando el Gobierno con esta estrategia presupuestaria.
“Por una lado, hay que decir que se está procurando ‘formalizar el trabajo’, a partir de promover la incorporación de los beneficiarios de los programas en la planta de las empresas. Ahora bien, el Gobierno sabe que eso tiene patas muy cortas, por eso se protegen las partidas destinadas a subsidiar el trabajo asociado en el marco de la economía popular y cooperativa, como es el caso de Potenciar Trabajo”, opinó Basañes.
El gerente de Cooperar, además, manifestó que ese aumento es clave porque “es uno de los que genera interés de los cooperativistas. Por ejemplo, para las asociaciones agropecuarias es mucho más importante el uso del presupuesto de agricultura/INTA, para las de servicios públicos el financiamiento del Enacom, y para las vinculadas a los movimientos sociales los fondos del Potenciar Trabajo o el resto del presupuesto de economía social”.
En ese sentido, el programa de Economía Social, que también depende del Ministerio de Desarrollo Social y se ocupa de poner en valor la producción y los espacios comunitarios como ferias o mercados de cercanía, cuenta hoy con un presupuesto vigente de $ 2.544 millones, pero para el año próximo esa suma subirá a los $ 3.303 millones. Tendrá así un 29,8% más de recursos, una cifra que no llega ni a la mitad de la inflación proyectada.
“Todos estos programas son de agenda pública de interés para los cooperativistas, pero lamentablemente no hay un análisis integral de eso; es decir, del presupuesto efectivamente asignado a políticas dirigidas o ejecutadas con el movimiento cooperativo. Confiamos que podremos avanzar en ese sentido gracias al marco de la reciente incorporación del INAES en Jefatura de Gabinete”, concluyó Basañes.Principio del formulario
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