Cómo se gestó un disco imprescindible de Spinetta

Por: Gustavo Sarmiento

Martín Graziano acaba de editar el libro "Tigres en la lluvia: la aventura de Invisible en El jardín de los presentes".

“¿Cómo construir sobrevivencia en un tiempo de ‘a todo o nada’?”, se pregunta el periodista Martín Rodríguez en referencia a las maneras en las que Luis Alberto Spinetta y todo el rock se enfrentaron a los dilemas de la época marcada a sangre y armas desde la Triple A hasta la Dictadura Cívico-Militar. Y se responde: “Spinetta, tal vez al revés que el Charly García de los ’70, no funcionó como ‘antena’ lúcida en la captación de los signos de época, sino como sismógrafo. Atento a los temblores, sus canciones eran muchas veces ritos de fuga contra esa realidad concreta: a más represión, más despojamiento; a más violencia, más lírica”. La reflexión forma parte del prólogo del reciente libro de Martín E. Graziano que aborda un álbum imprescindible en la historia de eso llamado rock nacional, tomando para el título la frase de una de sus canciones emblemáticas: “Tigres en la lluvia: la aventura de Invisible en El jardín de los presentes”.

Una virtud del trabajo es que coloca al álbum en su contexto. No sólo el del país en el que se gestó, sino el propio personal del músico; por eso para entender Invisible era indispensable arrancar con lo autogestivo y liberador del disco Artaud. Impulsado por los frutos de ese trabajo, el sueño de Spinetta era armar una banda capaz de catalizar ese flujo. “Una experiencia colectiva capaz de trascender su nombre y reemplazar el fervor maldito de Pescado por una energía controlada”, destaca Graziano. Ahí surge otro rasgo vital del libro: para entender “El jardín de los presentes” era imposible no explayarse sobre los primeros dos álbumes de lo que originalmente fue un trío (lo completaban Pomo y Machi, provenientes de Pappo’s Blues) y que en el tercer y último disco cuenta con la incorporación de un jovencísimo y talentoso Tomás Gubitsch, surgido en el tango experimental.

Según el autor, el disco vino a constituir un collar de tres perlas junto al primero de Almendra y a Bajo Belgrano, condescendiendo a la mera canción, “a la melodía cantábile y la viñeta para pintar la aldea: la plaza y las palomas, la radio AM, el club del barrio, las estampitas, los exilios, el vino sacramental y los visos del amor maduro, los animales domésticos, la tristeza, la cárcel y cada día ganado y perdido en la Buenos Aires ominosa de 1976”.

Antes del tiempo

Invisible tuvo en su origen a un trío totalmente ensamblado, ensayando en una quinta de General Rodríguez, alejados de todo. Habían decidido no dar entrevistas y firmar cada canción como grupo. Se iban a financiar por fuera del circuito habitual de managers y productores. 

Los shows del grupo son un libro en sí mismo. Del debut en un Astral con entradas agotadas, oscuridad total y el Fa maj7/#11 que dio inicio a la carrera de la banda con un concierto de una hora sin concesiones, bises ni invitados, hasta las teatralizaciones y ambientación medieval de los shows en el Coliseo, y la araña gigante con alambres y espuma de goma del Teatro Regio, que debía bajar sobre Pomo en el solo de batería de “La azafata del tren fantasma”. Hay un par de perlitas más. La presentación en Rock en Teleonce, en la que Spinetta se encarga del prólogo: “Este pequeño concierto se lo dedicamos a todos los marginados y alienados del mundo. Porque cada día más se comprueba que, en el futuro, van a ser ellos los que van a regir la razón humana”. Y el recital en el Luna Park donde al bandoneonista invitado, Juan José Mosalini, el dan un monedazo que enfurece al Flaco. Le dice: “Mandate y tocá media hora solo si querés… Hacé lo que quieras, reventalos a todos”. Al público, aún hostil a la fusión tango-rock, les retruca: “Hay que abrir las cucas, muchachos”.

Pasado el primer disco en 1974, el paisaje nacional prometía una tormenta. Invisible firma con la multinacional CBS y se incorpora a la agencia management de Jorge Martero. Con colegas exiliados por la Triple A, la banda decide cortarse el pelo, vestirse de un modo más convencional, y lanzan Durazno Sangrando. “La columna vertebral del disco, una suite asimétrica y universal de casi media hora (Encadenado al ánima/En una lejana playa del animus), había llevado la exploración formal tan lejos como era posible –reflexiona Graziano–. El paso siguiente naturalmente era volver a la canción y al barrio”. El líder del grupo le decía a la revista Pelo: “Los argentinos no tenemos la necesidad de andar con la banderita y la escarapela para tener nuestra propia identidad”. Llegaba El Jardín de los Presentes.

¿Dónde está el lugar al que todos llaman cielo" layout="responsive" width="1000" height="315">

AddThis Website Tools
Compartir

Entradas recientes

Federico Lorenz: «Malvinas es una fuerza muy poderosa, un pararrayos de argentinidad»

El investigador del Conicet, historiador y ex director del Museo, cuenta su experiencia en las…

1 hora hace

Viajar en el tiempo: veteranos de Malvinas se suman a búsquedas arqueológicas con fines terapéuticos

Un grupo multidisciplinario convoca a excombatientes a participar en investigaciones científicas en campos de batalla…

1 hora hace

Sigue la intensa agenda en la sede del PJ para motorizar la marcha en apoyo a Cristina

Hoy es el turno de recibir a intendentes de todo el país. El lunes habrá…

2 horas hace

Alarma por un inminente decreto para modificar la Ley de Glaciares: “Vienen por el agua, es un hecho”

“La modificación la escribieron los abogados de la Barrick Gold”, denunció el abogado ambientalista Enrique…

2 horas hace

Lluvias sabatinas y nubes dominicales: toda la data del clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa tormentas para este sábado y cielo algo nublado para el…

3 horas hace

Golpe al bolsillo en CABA: las expensas subieron más que la inflación y superan los $ 258 mil

Tuvieron una suba interanual del 60,7%, muy por encima de la inflación registrada por el…

4 horas hace

Polinización en riesgo: las abejas pierden capacidades clave por los agroquímicos

Un estudio pionero de la FAUBA y otras instituciones reportó efectos de la intensificación agrícola…

4 horas hace

Campaña por la donación de sangre: “Estamos por debajo de lo necesario para cubrir todas las demandas”

“En algún momento de la vida vas a necesitar sangre. Entonces, doná hoy y mañana…

4 horas hace

INTI: Pretenden fusionar organismos esenciales para el desarrollo técnico e industrial

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial advierten que las intenciones del ministro de Desregulación…

14 horas hace

Cristina recibió la visita y el apoyo de la candidata presidencial de Ecuador, Luisa González 

La dirigente correista se reunió con la ex presidenta para expresarle su “apoyo frente a…

14 horas hace

Crimen de Thiago: Le negaron la excarcelación al policía que disparó y asesinó al nene de 7 años

El oficial de la Policía Federal que disparó y mató a Thiago Correa, a un…

14 horas hace