El acuerdo funcionará durante 120 días. Los precios se mantendrán fijos en ese lapso. Participan unas 100 empresas con unos 1500 productos. Precios Cuidados quedará absorbido en el nuevo plan.
Tras tres años intentando domar la perspectiva inflacionaria de los fabricantes de alimentos, bebidas, artículos de tocados y de limpieza, siempre sin resultados, aparece esta nueva versión a la cual apuestan la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Economía.
La comunicación oficial enfatiza que se trata de un acuerdo “voluntario” entre el Estado, las fábricas de consumo masivo y las cámaras empresarias de supermercados mayoristas y de supermercados.
Durante 120 días, el programa mantendrá con precios constantes más de 1500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.
Según la comunicación oficial, el objetivo de la medida “es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos por un período de tiempo determinado”.
La centralidad que tomará Precios Justos se evidencia en que el programa Precios Cuidados, que hasta el momento era el programa central y estaba en vigor –con alzas y bajas- desde fines de 2013. Como la última edición de Precios Cuidados contenía un poco menos de 500 productos, se puede suponer que la incorporación neta fue de 1000 artículos.
Las empresas podrán subir el precio de los productos que ingresan a Precios Justos en hasta un 4% por encima del promedio de valor de octubre pasado. Este punto es muy favorable a las empresas porque les permite consolidar todos los aumentos de valor sucedidos hasta el último día de octubre. Conviene consignar que en programas anteriores se incluyó una reducción de precios a valores previos al inicio del programa.
Por otro lado, las empresas que participen del programa aceptan limitar los aumentos del resto de sus productos (el universo que está por fuera de la canasta de Precios Justos) en hasta un 4% mensual mientras dure el programa. La inflación de alimentos y bebidas estuvo por encima del 6% en octubre., con lo que cumplir este compromiso implicaría una reducción del ritmo de remarcación de precios.
A cambio de este tope, el Estado otorgará garantías a los fabricantes de acceso a los dólares necesarios para realizar importaciones de “bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos”
Las claves
¿Cuánto tiempo durará la medida? Será por 120 días a partir de la firma de los convenios.
¿Cuándo se presenta? El viernes 11 de noviembre.
¿El programa se va a aplicar en todo el país? Sí.
¿Qué empresas participan del acuerdo? El gobierno informó que algunas de las que participan son Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías. También habrá marcas de los supermercados.
Y agregó que, en total, son alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina. De paso, el dato marca el grado de concentración que existe en el mayor mercado argentino de consumo.
¿Cuántos productos están incluidos en Precios Justos y qué rubros abarca? El programa contiene más de 1500 productos de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas.
¿En qué tipo de comercios se puede encontrar Precios Justos? Supermercados minoristas y mayoristas, incluso los que autoservicios mayoristas que venden también al por menor.
¿Estarán identificados los productos en el supermercado? Sí, y lo estarán con una señalética específica que los supermercados deberán colocar de en cada producto del programa, de manera que sea visible en las góndolas.
¿Dónde se pueden consultar los productos, precios y comercios adheridos? En la página oficial de programa: https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos
Además, en la app Precios Justos (disponible en Android e iOS) se puede realizar un seguimiento de los productos.
El programa también cuenta con un chatbot para consultas de los consumidores: +54 9 11 2879-0887.
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