Como contra Pinochet y por la Constitución, los chilenos fueron a votar en gran número

Por: Ariadna Dacil Lanza

Con apenas el 30% de los votos escrutados desde el bunker de Kast sabían que el resultado sería "irremontable". Alta participación, similar al plebiscito por el Apruebo y al de 1988 por el No a Pinochet.

«Irremontable” fue la palabra que usó Gonzalo de la Carrera, uno de los 15 diputados electos por el Frente Social Cristiano, para reconocer la derrota de José Antonio Kast en el balotaje presidencial en Chile. A las 19, una hora exacta después del cierre de votación y con 30% de mesas escrutadas, se convertía en el primer vocero del bunker del candidato de ultraderecha en asumir que Gabriel Boric será el próximo Presidente de Chile. 

En el comando de campaña de Boric el festejo llegó en el mismo momento en que escucharon a De la Carrera por TV. Atrás quedó el resultado de la primera vuelta en la que Kast se había posicionado con el 27,9 por ciento (en 2017 había sido candidato pero solo obtuvo un 8%) de los votos y Boric con el 25,83 por ciento. Y si bien ambos representaban así una ínfima porción de los sufragios, la tendencia histórica era más promisoria para con el candidato del Partido Republicano y su alianza. 

Ya para las 19 y 20, Kast anoticiaba por redes sociales de su derrota: «Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero». 

La misma línea pero con tono más emotivo fue la que retomó luego en su bunker de campaña. «Somos servidores de una causa mayor: Chile», dijo desde un atril mientras lo avivavan los pocos seguidores que lo miraban entre el público. Se le llenaron los ojos de lágrimas cuando habló de su familia pero luego pasó a hablar de futuro y aseguró que buscará el «equilibrio» desde el Congreso. 

Asimismo, agradeció a “esos millones de chilenos que confiaron en nosotros, en un grupo humano increíble” y a los partidos políticos que lo respaldaron, tanto a los del Frente Social Cristiano como a los de Chile Vamos.

Sobre su contrincante, Gabriel Boric, afirmó que “se merece todo nuestro respeto, ganó en muy buena lid. Muchos chilenos confiaron en él y esperamos que tenga un muy buen gobierno”.

“En lo que nosotros podamos, con nuestras legítimas diferencias, queremos ser un aporte para la Patria. Tenemos que, entre todos, volver a unir a los chilenos”, agregó.

Luego con la caravana de festejos de Boric de fondo, recorriendo toda la ciudad de Santiago, Kast se dirigió desde Las Condes hasta el centro para llegar a saludar en persona al frente amplista. La palabra «esperanza» se proyectaba sobre la Torre Telefónica, a cuadras del Palacio de La Moneda.

La escasez de buses que dominó las intervenciones públicas el día de la elección no fue un inconveniente para que se expresaran en las urnas 8.344.117, es decir un millón doscientos mil votos más de lo que fue la primera vuelta. Un dato clave es que esta se convierte en la segunda elección de las seis que hubo en los últimos dos años en superar el 55 por ciento del padrón electoral. La anterior fue la del plabiscito que dijo “Apruebo” a la propuesta de una reforma constitucional para remplazar la carta magna de Pinochet.

La siguiente comparación que aparece es la del histórico plebiscito de 1988 en el que las fuerzas democráticas que dijeron «No» a la continuidad del dictador se impusieron con más del 55 por ciento del padrón de aquel momento. Esta vez también las fuerzas democráticas se alzaron por encima de los promotores de un «orden» que más que paz social pretendía taponar la historia.

Ver comentarios

Compartir

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

8 mins hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

24 mins hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

2 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

2 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

3 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

3 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

3 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

4 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

4 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

5 horas hace

Alberto Fernández declaró por la Causa Seguros y negó las acusaciones en su contra

El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…

5 horas hace

La Inteligencia Artificial se mete en las redes sociales: ¿qué queda para la privacidad de los usuarios?

X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…

7 horas hace