La sexta edición de un encuentro que busca tender puentes entre las obras y las figuras de dos de los mayores autores del siglo XX se realizará el 6 y 7 de noviembre en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261, con entrada libre y gratuita.
Detrás de la Bienal se encuentra una larga lista de instituciones tanto checas como argentinas, cuyo esfuerzo colectivo hace posible su realización. Entre ellas puede mencionarse a la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el Centro Franz Kafka de la Ciudad de Praga. También realizan un importante aporte la Kathedra Borges-Kafka de Literatura comparada, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, la Fundación Internacional Borges, el Museo Judío de Buenos Aires, la Fundación Sur y el Museo Judío de Praga. Pero si hay un alma mater detrás de la Bienal Borges Kafka, ese lugar le corresponde a Juan Eduardo Fleming, quien fuera durante muchos años embajador argentino en la República Checa, responsable de mantener saludables los vínculos culturales que unen a la Argentina con la patria del autor de La metamorfosis.
Se sabe que los vínculos entre las obras de ambos escritores son ricos, sobre todo por parte de la urdida por el autor checo sobre la del argentino. Esto se debe no a un orden de méritos sino a una simple cuestión cronológica: cuando Kafka murió en Praga en 1924 Borges tenía 25 años recién cumplidos y aún faltaban más de 15 años para que escribiera y editara sus trabajos más importantes, como Ficciones o El Aleph. Esta influencia se hace manifiesta en el famoso ensayo «Kafka y sus precursores», un texto breve pero potente incluido en el libro Otras inquisiciones, que Borges publicó en 1952.
La VI Bienal Borges Kafka, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre, se convierte entonces en un marco de intercambio entre la cultura argentina y la cultura checa, y sus capitales, Praga y Buenos Aires. Un territorio desde el cual se homenajea a sus hijos literarios dilectos, con el fin de seguir tendiendo puentes entre sus obras y pensar su influencia en los escritores contemporáneos. El eje de esta edición será Utopías, distopías y la contemporaneidad, y las ponencias y charlas programadas girarán en torno a Borges y Cervantes; Kafka, Borges y el judaísmo; o la intertextualidad con la obra de otros escritores como el norteamericano Philip Roth.
Quienes quieran consultar la grilla completa de las actividades de este año, pueden hacerlo dirigiéndose a: http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/bibliotecas/noticias/vi-bienal-borges-kafka
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…
Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…
Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…
Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…
En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…
Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…
El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…
Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…