Comenzó la inscripción para la audiencia pública por Costa Urbana: “Seamos miles para frenar esta locura”

El complejo Costa Urbana, proyectado por IRSA y con aval del Gobierno de la Ciudad, ya tiene una primera aprobación en la Legislatura. Antes de la segunda, debe pasar por audiencia pública. Convocan a una participación masiva en defensa de los humedales y el acceso al río.

Con el antecedente de una audiencia pública histórica ante el avance privatizador del Gobierno de la Ciudad en la Costanera Norte, comenzó este miércoles la inscripción para la audiencia sobre la creación del complejo Costa Urbana en la Costanera Sur. Se trata del cuestionado emprendimiento de la empresa IRSA, que logró un primer aval legislativo del oficialismo pero necesita una aprobación en segunda lectura para poder concretarse.

“Hoy abrió la inscripción para la Audiencia Pública por el barrio privado náutico de lujo de IRSA en la Costanera Sur, seamos miles para frenar esta locura y defender nuestro río. Es muy importante que la participación sea masiva para romper el blindaje mediático”, remarcó el legislador del Frente de Todos Javier Andrade. Y agregó: “Pudimos con Costa Salguero, ahora hagamos historia con la Costanera Sur”.

Para participar, hay que contactarse a dg.gypciudadana@legislatura.gov.ar, con nombre, apellido y DNI, aclarando la intención de formar parte de la audiencia del Expediente 1831-J-2021. Tal como pasó con Costa Salguero, se espera que la participación sea masiva. Desde que se conoció la intención de erigir torres en un área de humedales de la Costanera Sur -la zona de la ex Ciudad Deportiva de Boca sobre terrenos que previamente habían sido públicos- hubo un repudio creciente por el avance de negociados inmobiliarios en territorio porteño, mientras la crisis habitacional es cada vez mayor.

De acuerdo al decreto publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto, pueden anotarse para participar en la audiencia quienes tengan domicilio la Capital Federal, y el plazo de inscripción es desde este 15 de septiembre hasta el 12 de octubre próximo, a las 14. La audiencia tendrá modalidad virtual, como ocurre desde que se declaró la pandemia. Sin embargo, quienes no cuenten con acceso a medios virtuales para intervenir podrán comunicarlo para tener chance de formar parte de todos modos «mediante los medios que se dispondrán en la Legislatura, sita en Perú 160».

El Observatorio del Derecho a la Ciudad, que desde un primer momento intenta frenar el avance de Costa Urbana sobre la Costanera Sur y llevó el tema a la Justicia, convocó para este miércoles a las 18.30 a una asamblea para organizar la campaña de inscripción a la audiencia. Buscan que la participación sea multitudinaria, “para recuperar la Costanera Sur, defender nuestros últimos humedales, rechazar las mega torres de IRSA y del GCBA”.

«Esta audiencia pública por Costa Urbana será la continuación participativa de un movimiento ciudadano urbano que se consolidó en la gran resistencia para que no sea vendido el predio conocido como Costa Salguero para la construcción de una muralla de torres. Nuevamente seremos miles de personas defendiendo nuestros bienes comunes y nuestra costanera», pronosticó Jonatan Baldiviezo, referente del ODC, en diálogo con Tiempo. Y agregó: «Este movimiento ciudadano no solamente expresa la defensa de la Costanera y de nuestros pocos humedales sino que plantea la rediscusión de un modelo urbano basado en la democracia participativa ambiental en contraposición al modelo privatizador y vertical que se consolida en la Ciudad de Buenos Aires desde hace 40 años. La audiencia pública es una oportunidad para instalar una agenda en la Ciudad de Buenos Aires desde el movimiento ciudadano urbano que no está instalando la clase política».

Baldiviezo remarcó que «el GCBA desconoció la legitimidad democrática de la histórica y masiva audiencia pública llevada a cabo por el predio de la Costa Salguero en la Costanera Norte. Acusó a la ciudadana de haber llevado adelante una especie de conspiración. En esta audiencia Pública una vez más la ciudadanía Porteña demostrará su vitalidad para defender y recuperar la Costanera para el uso común de la comunidad, que la ciudad no debe ser solo pensada para la especulación inmobiliaria y que la democracia participativa y ambiental no quedará sujetada a una legislatura capturada por los intereses inmobiliarios»

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

1 hora hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

1 hora hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

1 hora hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 hora hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 hora hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

1 hora hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 hora hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 hora hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

1 hora hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

1 hora hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

1 hora hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

1 hora hace