El oficialismo acompañaría el proyecto con disidencias. Los legisladores acordaron una sesión breve para no contribuir a la tensión social. Seguí la transmisión del debate en vivo.
El encargado de abrir la sesión como miembro informante fue el diputado por la provincia de Buenos Aires y candidato a ocupar el ministerio de Desarrollo en un hipotético gobierno de Alberto Fernández, Daniel Arroyo, que señaló: “Esta ley viene a ayudar a ponerle un piso a la caída social. Es evidente que hay un problema de hambre en la Argentina, es evidente que hay un problema de mal nutrición”.
Además, Arroyo remarcó que “Hay más presencia en los comedores. Está claro que no es lo mismo comer y no comer. Está claro que hay una mayor demanda en los comedores. En los últimos 20 días se ha complicado más la situación debido al aumento de los alimentos y al freno de la actividad económica. Hay más presión y más tensión”.
También podés leer: Diputados debate la Emergencia Alimentaria
En cuanto a la situación que llevó a la oposición a pedir la sesión especial Arroyo detalló: “Estamos ante una situación compleja y delicada. Lo que era un centro comunitario pasó a ser un merendero, y lo que era un merendero pasó a un comedor y lo que era sólo un comedor ahora también hacen viandas para que los chicos se llevan sus padres. Hemos retrocedido cinco escalones, por eso hoy tenemos que atender lo básico.”
Para concluir, y en sintonía con lo que planteó el candidato a presidente, Alberto Fernández, el miércoles en Tucumán, el diputado afirmó: “Estamos ante un situación difícil de verdad. Nadie tiene que encender la mecha”.
Héctor “Toty” Flores fue el encargado de fijar la postura del oficialismo. El dirigente social devenido en intérprete positivo de las políticas del gobierno nacional dijo: “A pesar de que no coincidimos con la magnitud de esta situación que estamos viviendo (SIC). Hemos decidido acompañar el proyecto porque creemos que es necesario acompañar a la gente luego de la crisis cambiaria y de la crisis post paso”.
Flores aprovechó para defender la política social de cambiemos, destacó el aumento del salario mínimo, el aumento de la asignación por hijo y la implementación del IVA cero para los alimentos.
Para terminar, ante la mirada asombrada de la mayoría de los legisladores, el hombre que responde a Elisa Carrió destacó a fallecido sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas como un ejemplo de la lucha por la justicia social.
El debate continuará según lo acordado con discursos breves para intentar votar la norma, sin complicaciones antes de las 15.
El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…
En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…
La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…
La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…
El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…
Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…
Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…
El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…
Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…
El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…
Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…
¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…