Los afectados, la mayoría habitantes y trabajadores informales de sectores deprimidos de la capital, Bogotá, exigen subsidios y mercados ante la imposibilidad de trabajar por la orden de confinamiento contra la COVID-19, que contabilizaba casi 150 muertos y más de 3000 contagios en el país.
«Hay personas que están en condición de vulnerabilidad. Muchos ya han recibido ayudas, otros no, y tenemos que ver cómo tratamos de llegarles», reconoció el presidente Iván Duque a la radio La Voz de Bogotá.
El senador Gustavo Petro, su principal rival en las últimas elecciones, criticó que el presidente derechista “no ha sido capaz de implementar un buena política social que implica, redistribución de la riqueza de los bancos a la sociedad”.
A los bloqueos en el sistema de transporte bogotano, Transmilenio, se sumaron cacerolazos en barrios pobres de la localidad de Ciudad Bolívar desde el miércoles, piquetes e incluso intentos de saqueos a supermercados que fueron controlados por la policía antidisturbios, según dijo la alcaldesa Claudia López.
López se excusó el jueves por la demora en la entrega de ayudas prometidas a poblaciones vulnerables, que achacó a que el gobierno nacional suspendió giros por irregularidades en las bases de datos de los pagos. “Ayer que nos autorizaron reinicio de giros, transferimos (dinero) a 18.960 familias y entregamos 5.000 mercados”, escribió el viernes en Twitter.
Con una informalidad del 47% y un desempleo del 11,2%, Colombia lanzó un plan para enfrentar la pandemia que ronda los 15 mil millones de dólares, que incluye créditos, subsidios a los más pobres y recursos al sistema de salud.
Duque extendió la cuarentena hasta el 27 de abril. Aún no se sabe si volverá a hacerlo, aunque sus críticos aseguran que su intención es levantar la cuarentena “desesperado por la economía”. No obstante el presidente ya anunció que se instrumentará una “cuarentena inteligente” y que, bajo un estricto protocolo, permitirá que varios sectores reanuden su actividad para mitigar el impacto económico. Entre las medidas que se mantienen los niños y adultos mayores de 70 años deberán seguir el confinamiento.
Uno de los sectores que volverá a la actividad es el de la construcción. Para ello en Bogotá se prepara un protocolo especial con listas de empleados y uso restrictivo de los medios de transporte.
El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…
En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…
La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…
La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…
El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…
Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…
Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…
El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…
Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…
El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…
Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…
¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…