La lenta revancha del Código Civil y las mayores restricciones al ejercicio de la huelga

Por: Luis Campos

El Senado se apresta a tratar un proyecto que, en materia laboral, es mucho más regresivo que la versión aprobada por Diputados.

El Senado lo hizo, o al menos dio un paso muy importante para hacerlo. Era difícil plasmar una reforma laboral más regresiva que la aprobada por los diputados al darle media sanción a la ley bases. Pues bien, el dictamen de comisión del Senado lo logró y la amenaza sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras es hoy más importante que hace apenas unos días. El derecho a huelga, uno de los más afectados.

Los cambios a la legislación laboral que aprobó la Cámara de Diputados están lejos de ser una reforma light. Eliminan las sanciones por la falta de registración del contrato de trabajo, amplían el período de prueba, fomentan la tercerización sin límites, dificultan la reinstalación de trabajadores despedidos como consecuencia de un acto discriminatorio, y crean la figura del trabajador independiente con colaboradores que excluye la aplicación de las normas laborales en pequeños establecimientos.

No conformes con ello, los senadores repusieron tres artículos que estaban en el proyecto original del gobierno y que habían sido dejados de lado por los diputados. Estos artículos legalizan la figura del monotributo (locación de servicios) en desmedro de la relación de dependencia, y le otorgan mayores facultades a los empleadores para despedir con causa a trabajadores que participen de medidas de acción directa.

Las reformas a los artículos 2 y 23 de la ley de contrato de trabajo excluyen de su ámbito de aplicación a las relaciones entre trabajadores y empleadores que se formalicen a través de contratos previstos en el Código Civil y Comercial (locación de servicios, de obra, agencia, etc). En estos casos, el proyecto establece que la voluntad de las partes (el contrato) prevalecerá por sobre la materialidad del vínculo que las une.

Esto legaliza la práctica muy extendida de contratar trabajadores por medio de la locación de servicios que se realiza en fraude a la legislación laboral. Quienes son contratados bajo esta modalidad carecen de todos los derechos laborales: vacaciones, aguinaldo, licencias, organización sindical, etc.

Este avance de las formas de contratación no laborales sobre el derecho del trabajo no es nuevo. Se remonta al menos al 2015 y se plasmó en la reforma del Código Civil y Comercial y en sucesivos fallos de la Corte Suprema de Justicia que fueron corriendo la línea de a poco. El objetivo final es excluir a porciones crecientes de trabajadores del alcance de la legislación laboral, en un proceso de deslaboralización que lentamente va eliminando por completo los derechos de los trabajadores.

El Senado busca condicionar el derecho a huelga

En paralelo, el Senado volvió a incluir cambios en el artículo 242 de la LCT para considerar injuria grave la participación en tomas y bloqueos de establecimientos, y habilitar el despido con causa de los trabajadores que intervengan en ellos. Asimismo, extiende esta calificación a los casos en los que: a) se afecte la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas; b) se impida u obstruya total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento; y c) se ocasionen daños en personas o en cosas de propiedad de la empresa o de terceros situadas en el establecimiento (instalaciones, mercaderías, insumos y materias primas, herramientas, etc.) o se las retenga indebidamente.

La amplitud de estas causas, que serán determinadas en cada caso por el empleador y solo posteriormente revisadas judicialmente, transforma en una causal de despido a la participación en cualquier medida de fuerza que vaya más allá de abstenerse de prestar servicios.

En síntesis, el Senado se apresta a tratar un proyecto que, en materia laboral, es mucho más regresivo que la versión aprobada por Diputados. A contramano de lo que sostienen sus impulsores, esta norma no va a mejorar la situación de quienes hoy no gozan de derechos laborales, el objetivo es reducírselos a los que todavía los tienen.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

4 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

4 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

5 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

5 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

5 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

6 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

6 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

7 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

8 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

9 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

10 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

10 horas hace