Clown, música y lengua de señas

Por: Juliana Corbelli

La Compañía Vocativa - Teatro Incluso presenta un espectáculo que trastoca todos los sentidos. Accesible a chicos sordos y oyentes, una propuesta pedagógica y estética poco convencional en cartelera.

“No te escucho, por favor te lo pido que van tres días que no te escucho.” Así comienza Gesolmina Blablablá, en la apertura musical de una historia en formato de capítulos entre dos personajes: Gelsomina (Daniela Fortunato Lynch), sorda y artista y Blablá (Natalia Tesone), una oyente y narradora de cuentos. La pieza de Gabriela Bianco sobre una idea de Fiorella Corona transcurre en un paraje del norte argentino, “en una tierra que tiembla” con la voz, narrando una vida que podría ser la de cualquiera. 

Sucede que las artistas solitarias se encuentran en la esquina del pueblo con el conflicto de que a Blablá no se le ocurren historias, por lo que extraña su “casa” y Gelsomina se siente afligida porque nadie quiso escuchar la propia. ¿Escuchar o ver? Esa será la cuestión para la comprensión cultural del espectáculo, accesible a chicos oyentes y sordos.

Blablá resulta del nombre artístico definido en la escena para Blanca.En cambio, Gelsomina recibe la inspiración de Fellini y Gianni Rodari como fuentes externas del cine y de la literatura infantil “en términos de diversidad y de búsqueda de la aceptación de lo extraño”, tal como escribe Bianco sobre esta pieza que propone un viaje intergaláctico con la presencia de dos lenguajes: el español y la lengua de señas argentina. 

Desde la butaca recibimos cantos, recursos de nariz roja, uso de máscaras, figuras de mano con varilla y vestuarios multicolores, que magnifican la representación visual enriqueciéndola de matices. 

Natalia es sorda y actúa a Blablá oyente; Daniela es oyente y actúa a Gelsomina sorda. La operación, además de pensarse como incluyente, exhibe un trabajo de dirección y actuación extraordinario, pedagógico y estético, poco convencional a nivel teatral, a cargo de la Compañía Vocativa – Teatro Incluso. Para la asistente de la obra, Marigela Ginard, la observación está puesta en la respuesta de la risa proferida por el público: “Es interesante cómo la gente va armando la conexión con el personaje”. Y Bianco agrega respecto de Natalia en el papel de Blablá: “Lo que empezó siendo un remplazo actoral terminó siendo un fenómeno interesante para resaltar: la que no escucha le pide a su compañera ‘No me grites que no soy sorda’”.

La compañía despliega su estética para mostrar en este cuento teatral colorido, sonoro y gestual un deseo de hablar y escuchar al otro, con afecto, arte, comprensión y concientización individual y social muy posibles de alcanzar. «

Gesolmina Blablablá se presenta domingos a las 15 en Nün Teatro Bar: Ramírez de Velasco 419. 

Compartir

Entradas recientes

Milei, en el foro ultraconservador CPAC: «La era del Estado omnipresente ha terminado»

El mandatario argentino completó un nuevo capítulo de su nueva gira por Estados Unidos.

1 hora hace

Opio del pueblo: una dosis de Vapors of Morphine en Niceto Club

Recital épico de la banda liderada por Dana Colley, miembro original de Morphine a secas…

2 horas hace

La actriz trans Hunter Schafer denunció que, tras la vuelta de Donald Trump, su pasaporte dice «masculino»

La artista publicó un video donde habla sobre cómo las medidas del presidente estadounidense afectaron…

3 horas hace

«Derecho al futuro»: Kicillof lanzó su frente político propio y reavivó la interna peronista

Se presentó en público el espacio que lidera el gobernador bonaerense. Desafío abierto al kirchnerismo,…

3 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoo y Gimena Fuertes, de 11 a 13 por la…

4 horas hace

Dirigentes peronistas impulsan “una renovación dirigencial” del PJ para ganarle a Milei

Con Hernán Brienza y Gustavo Córdoba como opositores, dirigentes del conurbano y el gobernador Quintela…

5 horas hace

Todos los dedos marcados: las billeteras que se quedaron con los fondos de #LIBRA tienen etiquetas Milei, Milei CATA y VladMilei

Un especialista analizó la blockchain de la memecoin, su “registro contable” inmodificable que mediante esa…

5 horas hace

Calor y a mano el paraguas: pronóstico del clima para el finde

Buenas condiciones y temperaturas en ascenso, al punto de que se mantiene el alerta por calor,…

6 horas hace

Taiana: «El Gobierno insiste en hacer todo lo contrario al interés nacional»

El ex ministro de Defensa participó de un foro internacional en Tierra del Fuego. Los…

19 horas hace

ATE realizará un paro de 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 27 de febrero

Es en respuesta a la brutal represión que sufrieron el jueves ante la cartera que…

19 horas hace

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura expresó el rechazo a las reformas penales regresivas del Gobierno

Desde organismo advirtieron que, si se aprueban los proyectos que debate el Senado, aumentará el…

19 horas hace

Nuevo exabrupto y datos erróneos: el discurso de Milei en el BID

El presidente argentino se exaltó porque le sonó el celular, durante su exposición en Washington.

20 horas hace