Claudio Moroni convocó a sindicatos y cámaras para actualizar el salario mínimo

Por: Alfonso de Villalobos

El Consejo del Salario se reunirá el 16 de marzo. Hoy, se ubica en $ 33 mil, que no alcanzan para superar la línea de indigencia de una familia tipo.

Es el titular de la cartera laboral quien oficia de presidente del Consejo Nacional del Empleo la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. Este miércoles, con la firma del ministro Claudio Moroni se difundió la convocatoria a la reunión para actualizar su monto que se realizará el próximo 16 de marzo a las 15 horas en formato virtual.

Del organismo participan, además de la representación estatal, las principales cámaras empresarias como la UIA y la Sociedad Rural Argentina, entre otras, y representantes de las tres centrales sindicales, la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. Se trata de dieciséis representantes patronales y otro tanto para la parte gremial.

El organismo citó para esa fecha porque el último acuerdo vigente expira el 31 de marzo dejando el haber mínimo en los $ 33 mil a los que se llegó luego de un primer incremento del 35% pautado en abril de 2021 cuyas cuotas se adelantaron a septiembre para revisar el acuerdo original y llevar el incremento anual hasta un 52,8%.

En aquella oportunidad, el acuerdo se consiguió con el aval unánime de todas las cámaras y todos los dirigentes de las tres centrales sindicales cuando, en circunstancias anteriores, las actualizaciones se habían tenido que resolver a través de un laudo ministerial, a partir de la distancia de criterio entre las patronales y la representación sindical.

Es que, históricamente, los representantes sindicales reclamaban que el haber mínimo fuera equiparado con la Canasta Básica Total que mide el umbral de la pobreza para una familia tipo. Para lograr ese objetivo, en esta oportunidad el haber debiera incrementarse, al menos, un 140% en la medida en que, según el INDEC, su valor alcanzó en enero los $ 78.624.

Dicho de otra forma, en la actualidad el salario mínimo representa apenas el 40% de lo que necesita una familia con dos adultos y dos menores para eludir una situación de pobreza. En rigor, ese ingreso no llega a cubrir siquiera la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el umbral de la indigencia, y que, en enero, se situaba en los $ 34.333. Así, el SMVM equivalía entonces a apenas el 93% de la CBA.

A pesar de que el salario mínimo vital y móvil no tiene impacto directo en los salarios registrados y bajo convenio que, en general, ya se encuentran por encima de ese monto, la discusión guarda relevancia en varios aspectos.

Por un lado, oficia de referencia para las negociaciones particulares de los empleados no registrados, pero, además, establece el monto de los beneficios de planes como el Potenciar Trabajo que, por ley, están fijados en un 50% de su valor. Se trata de 1,1 millón de trabajadores que perciben ese beneficio, contraprestación laboral de por medio.

Las organizaciones sociales que los representan, ante el crecimiento de la pobreza y la indigencia, reclaman la apertura para mayores inscriptos, algo que, en el marco de la discusión del acuerdo con el FMI, fue rechazado por la cartera de Desarrollo Social.

El incremento, además, guarda implicancia directa en los valores mínimos de la jubilación (no puede ser inferior al 82% de ese monto) y del salario inicial docente (no puede ser inferior al 120% de su valor), pero especialmente se trata de un ámbito en el cual la cartera laboral da una referencia explícita de la pauta alrededor de la cual se van a negociar el resto de las paritarias; ahora, con la atenta mirada de las auditorías del Fondo Monetario Internacional.

Compartir

Entradas recientes

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

22 segundos hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

9 mins hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

31 mins hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

1 hora hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

1 hora hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

2 horas hace

La Cienciología avanza: está construyendo su sede central en un edificio que es Monumento Histórico Nacional

Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…

2 horas hace

Lo que es real en el cielo

Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…

2 horas hace

Martín Schorr: «El punto de partida del modelo debería pasar a ser la distribución del ingreso»

En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…

2 horas hace

Pablo de Muner: “A veces nos sobrepasamos y asfixiamos al futbolista”

Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…

2 horas hace

Virrey Cevallos: trabajadores despedidos por el gobierno guiaron una visita en el espacio de memoria

El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…

2 horas hace

Tiempos interesantes

Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…

2 horas hace