"Mientras el Fondo no reconozca su corresponsabilidad en la crisis argentina, nuestro país no debe pagar", manifestó uno de los directores del Banco Nación.
Así lo informaron los autores de la presentación: el abogado Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) junto al propio Lozano. La petición de medida cautelar fue presentada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 5, sito en Comodoro Py 2002, y pide suspender, incluso, el pago programado para este miércoles por 1.800 millones de dólares, algo que evidentemente no sucederá.
«Mientras el Fondo no reconozca su corresponsabilidad en la crisis argentina, nuestro país debe suspender los pagos y seguir conversando», manifestó Lozano. Y agregó: «Pedimos a la Justicia que remita toda la documentación para que el Parlamento investigue y defina la constitucionalidad del acuerdo firmado por el expresidente Mauricio Macri, y solicitamos una medida cautelar de suspensión de los pagos mientras se resuelve la cuestión de fondo».
En la presentación judicial, los firmantes solicitaron al Juzgado que envíe «con urgencia al Congreso nacional copia de la totalidad de las causas penales donde tramita la investigación de la comisión de delitos en el marco del endeudamiento con el FMI», a fin de que este pueda «evaluar y considerar el nuevo acuerdo, y la legalidad y constitucionalidad del endeudamiento con el FMI a partir del 2018».
En este sentido, Baldiviezo recordó que «organismos estatales como la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Nación, el Banco Central de la República Argentina y la Procuración del Tesoro, ya investigaron el endeudamiento con el FMI y dictaminaron que se violaron numerosas leyes nacionales, la Constitución Nacional y tratados internacionales».
«Principalmente -apuntó- se detectó la ausencia de autoridades electas que hayan participado en el acuerdo. Recordemos que el Congreso nacional no tuvo ninguna intervención y en los expedientes administrativos tampoco figura la firma del expresidente (Macri) en ningún documento».
Y añadió que «estos organismos también señalaron que el endeudamiento con el FMI constituyó la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad; malversación de caudales públicos; y defraudación por administración infiel, en perjuicio de la Administración Pública Nacional».
La presentación de Lozano y Baldiviezo fue respaldada por una serie de personalidades que la acompañaron con su firma, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y Nora Cortinas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
La lista de apoyos también está integrada por el gremialista Hugo «Cachorro» Godoy, de la CTA Autónoma; el diputado nacional del Frente de Todos y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete y la referente de Unidad Popular y del movimiento «La Ciudad somos quienes la habitamos» María Eva Koutsovitis.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…
Ver comentarios
En cuanto al desprocesamiento de la cúpula de la SIDE y el secretario de Macri