Clarín despidió sin aviso a 48 de sus trabajadores y trabajadoras

La empresa valló la entrada a la redacción y le impidió la entrada a los empleados, que de esa forma brutal se enteraron de sus despidos. La acción recibió el repudio generalizado de los trabajadores de prensa.

La empresa Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (AGEA), razón social a cargo de una serie de sitios dedicados a las noticias, despidió a 48 de sus empleados pertenecientes a la planta del diario Clarín y del diario deportivo Olé. Este sábado por la tarde la empresa había tomado la decisión de vallar la sede de la redacción de dicho diario, sin informar los motivos para tal decisión.

Este domingo por la mañana, sin que mediara ningún aviso, los 48 empleados que concurrían a realizar sus tareas habituales fueron informados de que ya no podían ingresar a sus lugares de trabajo y que habían sido despedidos. El periodista Diego Pietrafesa fue uno de los primeros en alertar desde sus redes sociales sobre lo que estaba ocurriendo en la redacción de la calle Tacuarí al 1800.

El desglose de los despidos se compone de 40 trabajadores que desempeñan tareas en la redacción del diario, cinco pertenecientes al área de seguridad informática y otros tres de opcionales. Los despidos se realizan en las vísperas de cumplirse cuatro años de los que la misma empresa realizó el 17 de abril de 2019, cuando dejó sin trabajo a 65 empleados de Clarín y Olé.

Foto: Mariano Martino

La medida adoptada por la empresa coincide además con la decisión de los gremios de prensa de todo el país de realizar un paro total de actividades en reclamo de mejoras salariales. La medida, que fue anunciada este viernes por el plenario de secretarios generales de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), se llevará a cabo el próximo martes, con una duración de 24 horas.

Reacciónes por los despidos en Clarín

La Comisión Interna de empleados de Clarín repudió la decisión de la empresa a través de sus redes sociales. Desde ahí recordó que la decisión de la empresa conlleva “la misma violencia y perversión que hace exactamente 4 años” y anunció que “en la próximas horas junto a nuestra asamblea y el @sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) convocaremos las acciones a seguir”.

Al respecto, el propio Sipreba anunció desde su cuenta en Twitter que ya se encuentra evaluando “las acciones a seguir”, para defender los derechos de los 48 trabajadores despedidos. Y convocó para este domingo a las 15 hs. a una asamblea de delegados de distintos medios en la puerta de la redacción de los diarios Clarín y Olé.

Los trabajadores que integran el colectivo de Tiempo Argentino también manifestaron su apoyo a los trabajadores despedidos a través de sus redes sociales.

Por su parte, la empresa había publicado recientemente un documento firmado por su CEO, Héctor Aranda, en el que anunciaba la reconversión de sus redacciones para adaptarse al cambio que en la actualidad implica la preeminencia de los medios digitales por sobre los medios impresos.

Foto: Mariano Martino
El texto completo

«A los integrantes de AGEA:

En 2022 se produjo un hecho histórico en Clarín. Los ingresos en suscripciones y publicidad digital superaron a los del impreso, sumados circulación y avisos.

Esa realidad no nos tomó por sorpresa porque se verificaba -y ahora se ratifica- la prevalencia de las plataformas digitales.

Clarín acelera hoy la reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital. A la vez, renueva su compromiso de sostener los productos impresos relevantes para nuestros lectores.

Contamos con vos para continuar juntos en esta tarea.

Es un cambio profundo para ofrecer un producto digital y un producto impreso de la misma calidad. La prioridad es mantener el liderazgo en la producción informativa, con independencia de la plataforma en que se publique.

Y el mayor desafío es hacerlo de manera rápida y eficiente, reforzando el pilar de nuestra compañía: periodismo de calidad para audiencias masivas.

Con sus mil empleados, AGEA ha generado una cultura de trabajo y rutinas que reclaman que el proceso de cambios sea potente y sostenido para que nuevos lectores se incorporen a los 600.000 suscriptores que integran ya nuestra audiencia paga, la mayor entre diarios publicados en español.

A ellos debemos ofrecerles un periodismo con los valores de siempre, la cercanía con la gente y el espíritu crítico, y las formas renovadas de pensar y producir contenidos que han traído las nuevas tecnologías para transformar la vida de los medios.

Hay que llegar más rápido y más lejos. Contamos con herramientas para medir la eficacia de toda la variedad de ofertas que desplegamos tanto en la web como en las redes y para definir las estrategias más apropiadas para cada sección o vertical.

El diario ha decidido invertir aún más en este periodismo en continua evolución, más rico y más complejo. Hemos lanzado tres nuevas newsletters, un decisivo canal de envío de contenidos digitales, nuevas homes de Viva y Ñ, mejoras en la App y una plataforma de Juegos, a los que añadiremos nuevos verticales de empresas, medicina e historia.

En el soporte de papel también habrá novedades. Viva saldrá con otro formato como suplemento dominical de 40 páginas. Se fusionará con el suplemento Viajes al igual que SPOT de los domingos.

Se discontinuará la revista PYMES, cuya temática continuará en la web y en páginas especiales del suplemento Económico en papel.

Y habrá innovaciones en la composición y el enfoque del área de Tecnología para atender los soportes periodísticos con mayor velocidad y eficiencia, mejorar los sistemas de suscripción y de registro, y ayudar a monetizar la publicidad. Los acuerdos con compañías líderes de software serán más que probables en un futuro cercano.

Cambios para crecer aún en medio de la crítica situación económica del país y adaptar la organización interna a una nueva realidad de la industria, así como el perfil de su personal. En los últimos dos años hemos creado más de 130 puestos de trabajo.

Pero la transformación implica necesariamente una obligada renovación, que es el proceso más difícil e ingrato aunque imprescindible, como el que nos ha llevado a tener que producir desvinculaciones en nuestro plantel el día de hoy.

Este breve resumen explica en qué estamos trabajando y hacia dónde vamos.

Héctor Aranda

CEO AGEA SA» 

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