Civiles armados trataron de impedir marcha a Lago Escondido a través de un camino autorizado por la Justicia

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó este domingo por la tarde a través de sus redes sociales haber recibido denuncias que involucran actos de intimidación por parte de 40 individuos armados.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación advirtió este domingo que recibió denuncias acerca de que unas 40 personas de civil que portando armas de fuego amenazaron e intentaron impedir una marcha de protesta hacia Lago Escondido, en tierras del británico Joe Lewis, a pesar de que, afirmaron, «ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder» a ese lugar. «Nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Más de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía», dijo la Secretaría de DD.HH. en su cuenta de Twitter.

El organismo añadió: «Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos». En tanto, organismos de derechos humanos dijeron en un comunicado que «repudiamos la acción agresiva de un grupo armado bajo órdenes de Joe Lewis que ha detenido a la comitiva en tránsito por Alta Montaña para llegar a Lago Escondido». «Al llegar al Lago Soberanía esta comitiva fue interceptada violentamente con el fin de hacerlos retroceder. Reclamamos a las autoridades judiciales y del Gobierno de Rio Negro que se les permita su libre circulación. Lago Escondido es argentino, público y no privado, así lo dice un fallo judicial obtenido por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) que no se está cumpliendo». Los organismos denunciantes son Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte y Liga Argentina por los Derechos Humanos

Julio César Urien, líder de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), una de las entidades organizadoras de la movilización hacia Lago Escondido, había explicado a Télam que el propósito de la marcha es denunciar que los ciudadanos argentinos no tienen acceso a ese lugar. «Nosotros decimos que la marcha al Lago Escondido es una causa en defensa de la soberanía nacional, que hoy es un enclave británico de Lewis y donde los ciudadanos argentinos no pueden ingresar», afirmó. Bajo la consigna «en defensa de la soberanía nacional», dirigentes y militantes de diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas iniciaron la sexta Marcha al Lago Escondido, en Río Negro.

Por su parte, vecinos de la localidad de El Foyel y la Mesa Consenso Comarca Andina del Paralelo 42 que nuclea a entidades de comercio, turismo e industria, ya habían expresado su preocupación ante la movilización. Incluso habrían presentado un amparo ante la iniciativa del legislador provincial del Frente de Todos, Facundo Montecino Odarda, hijo de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, para que se “remuevan tranqueras, portones, cámaras de seguridad y elementos que obstaculicen o impidan el libre acceso” del camino privado de uso vecinal para que puedan ingresar los manifestantes. “Este camino es privado, los fiscales de la provincia se lo dijeron claro la última vez, no entendemos porque siguen insistiendo. No hay ningún fallo judicial como ellos dicen, nosotros vivimos acá desde hace más de 150 años y este camino nunca llevó al lago”, protestaron los lugareños de El Foyel. El temor de los vecinos también se sustentó en los incendios que azotan la zona y el peligro de que se propaguen por otros lugares debido a la mayor presencia humana en los caminos de montaña.

Además, el ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán denunció a través de Twitter que el médico sanitarista Jorge Rachid, quién formaba parte del grupo que se dirigía al Lago Escondido, fue retenido de forma ilegal por miembros de la seguridad personal de Lewis. En su cuenta personal, Gollán publicó durante el domingo que que Rachid se encontraba «ilegalmente retenido por bandas armadas que responden a Joe Lewis, no permitiéndole llegar junto a otros argentinos a Lago Escondido. Esta inaudita e ilegal situación debe resolverse inmediatamente”.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

2 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

2 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

2 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

2 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

2 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

2 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace