Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación comercial. Hubo una única oferta y cambios en la composición de la misión evaluadora de ofertas.
De acuerdo a la Disposición N°95/GCABA-DGCOYP/24, en el marco de la Licitación Pública Espacio 7, Parque del Vega, Sector 2, Distrito U14 “Distrito Joven – Costanera Norte”, la Dirección General de Concesiones y Permisos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó la preselección de la única oferta presentada por Concesiones sustentables S.A., para el diseño, construcción, mantenimiento, uso y explotación comercial de un espacio de 910 metros cuadrados, por una década.
El paso posterior en la licitación era determinar la aceptación del monto del canon propuesto. En la misma resolución del 3 de abril de 2024 se modifica la composición de la Comisión Evaluadora de Ofertas, y se reemplaza a dos de los tres integrantes.
Días más tarde, el 18 de abril de 2024, la nueva Comisión Evaluadora de Ofertas entendió que correspondía “proceder a la adjudicación por un canon mensual inicial de Pesos un millón ($1.000.000.-)”.
Algunos ejemplos que muestran el contraste sobre las propiedades y quiénes se benefician y quiénes no, desde que rige el decreto 70/2023 del presidente Javier Milei: no solo los aumentos dejaron de ser anuales para pasar a ser semestrales o cuatrimestrales, sino que según información de Inquilinos Agrupados quienes deban recontratar a partir del mes de mayo lo harán con cifras por encima del 220% de incremento.
Además, a cifras del mes de marzo los promedios marcan que un monoambiente en CABA ronda los 200 mil pesos, un departamento dos ambientes los 250 mil y un tres ambientes por encima de los 340 mil pesos. Acá alcanza con sacar la cuenta de lo que salen esas propiedades por los metros cuadrados que tienen para distinguir que es muy superior el valor por metro respecto de los 1000 pesos que se cobran en concesiones como esta.
Juan Manuel Valdés, legislador electo de Unión por la Patria, observa: “Mientras los vecinos no consiguen contratos de alquiler accesibles y se dolarizan los contratos vigentes, la ciudad sigue regalando las tierras más caras a los amigos del poder. En estos 17 años de administración del PRO, lo único que ha tenido continuidad han sido los negocios. Es tiempo de dar un fin a la casta de las concesiones en la Ciudad de Buenos Aires”.
«En el espacio 7 del sector 2, que se encuentra en la Avenida Costanera Rafael Obligado 6311, objeto de la presente licitación, se encuentran autorizados los siguientes usos: gastronomía, salón de conferencias, sala audiovisual, local de fiesta o diversión, casa o local de fiestas privadas, local de música, canto y variedades, alojamiento turístico hotelero, entre otros. La oferta ganadora debe ajustarse al Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), donde se requiere respaldar la solvencia de la empresa que justifique la inversión a realizar», expresa el pliego.
También se solicita que se informe la inversión total, comparativa con el superávit, con el detalle de los primeros doce meses desde la firma del contrato. Y luego la misma ecuación a nivel anual de los restantes nueve años.
¿El monto del canon guarda relación con la ganancia de la explotación del espacio? ¿Qué proyecto es el que van a realizar y qué uso se le dará a los más de 910 m2 en Costanera Norte? ¿Tiene algún fin público como comisaría o centro de salud o está orientado exclusivamente a la explotación privada, ya sea gastronómica o bailable?
Respecto de la adjudicación: ¿La empresa preadjudicada pudo acreditar en su último balance contar con el monto de la inversión a realizar? No es posible encontrar estos detalles en el boletín oficial, donde sólo consta el nombre de la empresa y monto del canon.
La arquitecta Gabriela Muzio, asesora en planificación urbana y directora de la UEET-UBPM de la Administración de Bienes del Estado (AABE) hasta diciembre del 2023 vincula este tipo de licitaciones con el debate que se dio en los últimos cinco años sobre el acceso de la sociedad y la ciudad al río. Entre otras cosas para garantizar el derecho al espacio público.
“Esta licitación se da en el marco de la discusión sobre el acceso a la costa y luego del masivo rechazo a la venta de tierra pública en Costa Salguero, para construir allí un desarrollo inmobiliario. El llamado prevé la posibilidad de localizar hoteles, locales bailables y restaurantes a escasos metros del río. En Buenos Aires, la ley define que el acceso al borde costero es público, a diferencia de otras ciudades, donde la costa puede ser apropiada por emprendimientos de lujo donde las vistas, los deportes acuáticos y la accesibilidad por agua son el principal atractivo. En momentos donde los tenedores privados optan cada vez más por conservar la tierra y hasta mantenerla indivisa, el Gobierno de la Ciudad sigue eligiendo vender o conceder a precios muy bajos este recurso estratégico no renovable. En el mismo proceso desconoce una cultura de apropiación del espacio público para todos, vedando el acceso al río a miles de porteños y porteñas”, advierte.
Valdés presentó un proyecto que impulsa que la actualización de los cánones que benefician a “los amigos del poder” sirva para que con esos recursos se generen políticas públicas que garanticen el derecho a la vivienda.
Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, afirmó sobre este contexto de la utilización de las tierras y viviendas porteñas: “La ciudad se convirtió en la ciudad de la especulación inmobiliaria y conciben las tierras y las viviendas como un negocio para un sector minúsculo. Sector al que se le regala todo incluidas las viviendas con herencia vacante. La vivienda no es un derecho, es un negocio de unos pocos”.
Desde Tiempo Argentino se consultó a distintas áreas del Gobierno de la Ciudad sobre los criterios utilizados para aceptar el monto del canon de la licitación, pero las respuestas seguían pendientes al cierre de esta edición. «
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