Ciro repudió la censura de un tema suyo en un colegio de Floresta y calificó el hecho de «penoso», «ridículo» y «lamentable»

Los chicos de la escuela República de Portugal iban a cantar "Antes y después", de Ciro y Los Persas, en el acto del Día del Maestro. Pero desde la Supervisión de la institución lo impidieron porque supuestamente había sido usada en un acto de Cristina Fernández. El ex cantante de Los Piojos emitió un comunicado contundente.

Ayer por la mañana un grupo de alumnos de la escuela República de Portugal, ubicada en Floresta, iba a cantar el tema “Antes y después” de Ciro y Los Persas durante un acto por el Día del Maestro. Pero imprevistamente desde la Supervisión de la institución decidieron impedirlo porque supuestamente la canción fue usada años atrás en una campaña política de Cristina Fernández de Kirchner. Hoy, Andrés Ciro emitió un comunicado para repudiar el hecho que calificó como un acto de censura.

El comunicado sostiene: «Repudiamos la censura ejercida por las autoridades de la Escuela 23 D. E. 18 para con los chicos que prepararon nuestra canción ‘Antes y después’, sea por los motivos que fueren». El texto también detalla que el hecho «es desconocer un derecho e ignorar que la gente la canta hace diez años en estadios y cada lugar donde toquemos. Penoso. Ridículo. Oscuro. Lamentable.»


El acto se desarrolló este viernes a la mañana en la escuela primaria Nº 23 del Distrito Escolar 18, en las calles Gualeguaychú y Avellaneda. Pero el tema de Ciro, que todos los chicos de turno mañana y tarde de 6º y 7º habían ensayado durante el último mes, no sonó. Al final del acto fue la propia directora la que informó lo sucedido: “Después del ensayo general con alumnos del turno tarde, autoridades distritales me ‘sugirieron’ que no podían cantar la canción porque manifestaron que hace años se había utilizado como promoción en una campaña política”.

“En realidad todos los docentes desconocíamos esto, el objetivo de cantarla era elegir una canción alegre para cerrar el acto, donde compañeros docentes iban a tocar también instrumentos, íbamos a convocar a las familias mediante fotocopias de las letras para que también nos acompañaran… lo siniestro puede transformarse en maravilloso, y lo hemos comprobado”, expresó la directiva tras las actuaciones de los chicos que, en menos de un día, debieron planificar otra canción y la lograron interpretar ante el aplauso de todo el SUM. El lunes los padres, madres y docentes harán una asamblea en la puerta del colegio pero algo ya tienen claro: la canción de Ciro la tocarán y cantarán en alguno de los días venideros.

El supervisor y la supervisora adjunta (que fueron quienes se comunicaron con la directora) dijeron que la ‘sugerencia’ venía a raíz de “una denuncia anónima” de alguien que reclamó porque la canción se utilizó en el acto de campaña de Cristina Fernández de Kirchner, en la cancha de Racing, en 2017. “Y es un momento sensible”, agregó el funcionario educativo de la Ciudad.

“Dijeron que fue una canción que se tocó en una campaña, sin embargo en el acto hicieron ‘We Will Rock You’ (el tema de Queen), claramente relacionado a Macri”, expresó una madre del colegio a Tiempo. Y agregó: “Además supuestamente se basaron en una denuncia anónima. Nosotros después probamos hacer montón de denuncias anónimas sobre distintos temas y no nos tomaron ninguna”.

Otra cuestión hace más absurdo lo sucedido en la escuela: el bajista de Ciro y los Persas estaba presente en el acto, porque su hija asiste al establecimiento, e iba a interpretar junto a los chicos la canción de su grupo. Cuando al final la directora le comentó el por qué de la censura, Broder Bastos, de origen brasilero, le manifestaba a los padres y docentes: “Esto no lo entiendo ¿Me lo explicás? No tiene nada que ver con nada”. 

Compartir

Entradas recientes

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

21 mins hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

58 mins hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 hora hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 hora hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

2 horas hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

2 horas hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

2 horas hace

La Cienciología avanza: está construyendo su sede central en un edificio que es Monumento Histórico Nacional

Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…

3 horas hace

Lo que es real en el cielo

Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…

3 horas hace

Martín Schorr: «El punto de partida del modelo debería pasar a ser la distribución del ingreso»

En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…

3 horas hace

Pablo de Muner: “A veces nos sobrepasamos y asfixiamos al futbolista”

Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…

3 horas hace

Virrey Cevallos: trabajadores despedidos por el gobierno guiaron una visita en el espacio de memoria

El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…

3 horas hace