Recientemente premiadas en los Emmy, todas tienen antecedentes por demás interesantes.
Se habló bastante de esta comedia dramática que ganó popularidad con el boca a boca y los premios que fue acumulando. La serie da cuenta de que las ellas también sufren (o merecen, acaso se prefiera) la cárcel. Como si fuera un mundo exclusivamente masculino, la ficción casi no le había dado lugar a la temática. Aquí están la ruda, la romántica, la inteligente, la buena amiga, la hueca, la hippie, los mismos estereotipos que pueblan las cárceles de hombres, a los que se les reconoce el derecho a la brutalidad. Orange is the New Black (gran título, por otra parte) de algún modo hace justicia sobre esta inequidad de la narrativa universal en cualquiera de sus formatos. En el gran manejo de la Big Data que tiene Netflix, vio en esta historia basada en el libro autobiográfico de Piper Kerman -pasó 15 meses en una prisión federal de mujeres por contrabando de drogas- una oportunidad para atraer al público femenino primero, y al general después. No la pifió.
Girls (Lena Dunham)
Quien vio en esta serie un aggiornamiento de Sex and the City, incurrió en un error de apreciación importante. Si aquellas eran profesionales hechas y derechas, mostraban la autonomía que su sector social reclamaba a los gritos y con decisión, estas son la parte olvidada cuando de la igualdad de género se trata. Está protagonizada por la propia Dunham, y visita todos los tópicos femeninos de los últimos tiempos: dificultades laborales, desamores, falta de entendimiento de los hombres, soledad, solidaridad y disputa con otras mujeres. Pero todo atravesado por el sector social al que pertenece Lena, ubicado en la frontera de las clases medias y bajas, al que los progresistas demócratas le prometen cosas que nunca le dan, y los republicanos proponen la venganza pírrica de una derrota de aquellos incumplidores, que termina trayéndole más problemas que soluciones.
The Mindy Project (Mindy Kaling)
Saliendo un poco del drama, esta comedia ligera se ocupa, con ese tono, de los temas habituales: estabilidad profesional, sentimental, metas en la vida, acciones para un futuro en paz personal y hasta física. Usted reirá con las aventuras de Mindy que están lejos de ser las de la protagonista de un típico chick-flick, pero que sí guarda la esperanza de encontrarse con su verdadero Harry de When Harry Met Sally. Mindy es la única mujer en un consultorio ginecológico neoyorquino. Ante tanto varón -y más estos varones, con dificultades para atender la especificidad femenina-, su inteligencia y su particular forma de solucionar las cosas (tan de mujer) la convierten en la profesional destacada (con las dificultades que eso le trae entre los hombres). Greys Anatomy (Shonda Rhimes)
El humorista se presenta en el Centro Cultural Konex en un show que promete estar…
El espacio, utilizado como centro clandestino de detención durante la última dictadura, será escenario de…
Con la participación de delegados, profesionales y activistas, se realizó un encuentro para reflexionar sobre…
La Estrella Solitaria es el único grande de los cariocas que todavía no tiene una…
Se inaugura este jueves a las 19 y permanecerá abierta hasta el 31 de julio…
El matrimonio está acusado de estar involucrado en el supuesto esquema de corrupción armado en…
El Reino Unido recuperó la obligatoriedad del visado para los colombianos, dos años después de…
En paralelo, continuarán los rastrillajes en zonas que no fueron aún analizadas.
Militantes políticos, sociales y de derechos humanos se dieron cita en la embajada del Estado…
Reclaman la inclusión de la actividad como profesional de la salud. La medida se extiende…
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, dice que el actual es…
Temen quedarse sin energía para el invierno. Por la guerra, casi la mitad de la…