Cinco protagónicos de Elisabeth Moss para aguantar la espera de la nueva temporada de The Handmaid’s Tale

Por: Belauza

La pandemia impuso la postergación del estreno de la cuarta entrega de una de las series más icónicas de los últimos tiempos. Pero la actriz brilló en múltiples proyectos y nunca está de más conocerlos o volverlos a ver.

Actrices con talento hubo y hay muchas. Que además de talento sean populares, menos. Que a eso le sumen la característica de referentes generacionales, íconos de un momento histórico social, se podría decir que los dedos de las manos son más que suficientes para contarlas. Elisabeth Moss empezó de chiquita a trabajar en actuación: en 1992, a los 10 años, debutó en la serie Picket Fences. Luego vinieron muchas cosas más, hasta que el mundo la conoció: Mad Men, la serie que comandó la transición audiovisual entre las dos primeras décadas del siglo y que  como pocas enseñó al mundo el espíritu y los profundos cambios sociales que se originaron desde 1960, la consagró como uno de los estandartes de un universo femenino totalmente novedoso. Tal su envergadura, que de todas las mujeres que pasaron la serie (consideradas más guapas, más fotogénicas, más vendibles desde el punto de vista de todo el showbusiness que rodea a las ficciones), ella se convirtió en la más venerada. Razón de peso para ser elegida para comandar la serie icónica del movimiento social del siglo: The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada).

Aquí, una serie y cuatro películas que intentan establecer esa trayectoria que la llevó a este lugar. En ellas, precisamente, Moss protagonizó los temas centrales de las mujeres en general y del feminismo en particular. En orden cronológico, son las siguientes.


Top of the Lake (2013-2017)

Una niña embarazada de 12 años desaparece después de ser salvada de un intento de suicidio. Así comienza la serie de dos temporada que contiene todos los tópicos que en breve el feminismo difuminaría en forma explosiva por todo el mundo. Personajes violentos, incestuosos, abusadores de sustancias (y de otras cosas), flageladores en la Nueva Zelanda contemporánea, desenmarañados por una detective: Elisabeth Moss.


The Square (2017)

El mánager de un museo de arte contemporáneo está armando una exhibición titulada «The Square», que fomenta valores humanos y altruistas, aunque en verdad es una crítica a un contrato social que ya cayó en desuso pero todos se hacen los desentendidos: poco humanismo y menos altruismo. En esa crítica, la misoginia de Cristian (el mánager en cuestión) muestra la sofisticación que gana el patriarcado para no perder su poder, y de la que Anne (Moss) es víctima.


El hombre invisible (2020)

Luego de sufrir en carne propia el maltrato y la violencia de género, Cecilia (Moss) rehace su vida al recibir la noticia de que ese hombre, murió. Sin embargo, como lo indica el título, ése hombre y sus daños siguenvivos. Y aunque sea de una manera singular, la relación entre la violencia y los fantasmas (reales) que genera es clara. Una metáfora sobre lo que sufren las mujeres ya mucho después de haber padecido la violencia de hombres, sencillamente porque hay un sistema patriarcal que la sostiene.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof culpó a Milei por la caída del turismo: «La temporada es 25% peor que la anterior»

El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…

11 horas hace

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

11 horas hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

13 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

13 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

14 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

14 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

15 horas hace

En un café de Recoleta, le robaron $7.000.000 a un primo de Patricia Bullrich

La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…

15 horas hace

Murió la cantante y actriz británica Marianne Faithfull

La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…

15 horas hace

Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024, un 10% más que el año anterior

Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…

16 horas hace

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

17 horas hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

17 horas hace