Cinco películas que visibilizan la trata de personas

El cine también se hace eco de esta forma de esclavitud que subsiste gracias a mafias y complicidades de todo tipo. A continuación, una selección de films que revelan cómo funciona el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual y sus irreparables consecuencias.

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

De la popular saga de Millenium, la segunda de las tres entregas, encuentra al periodista Mikael Blomkvist con una denuncia importante sobre el tráfico de mujeres con fines sexuales. La información que tiene que corroborar Blomkvist habla de mujeres que llegan a Suecia desde Europa del Este, con el guiño de un alto funcionario del Gobierno. En la investigación mueren dos colaboradores y la policía acusa a  Lisbeth Salander. Bajo esta trama, Blomkvist recorre un submundo que mantiene vivo el tráfico de personas, que tiene su sustento principal en la desigualdad, acrecentada por la reciente crisis del 2008, que si bien no está al frente, se la menciona.

Disponible por suscripción en Movistar Play.


Al desierto

Valentina Bassi es Julia, una camarera en el casino Comodoro Rivadavia. Jorge Sesán es Gwynfor, un parco operario descendiente de galeses, que le promete un puesto administrativo en la petrolera donde trabaja. Se encuentran en un cruce de ruta y emprenden el viaje en camioneta hacia la petrolera. Él se desvía de la ruta principal, ella sospecha, quiere salir como sea de la camioneta, él intenta impedirlo, el forcejeo provoca un accidente, los dos se quedan sin camioneta y con poca agua. Alguien da parte a la policía que ve la camioneta volcada y el comisario Hermes Prieto empieza la búsqueda de Julia bajo la figura del secuestro. Arranca una pelea tan desigual como injusta, en el que Julia mostrará que las mujeres son cada vez una presa más difícil de cazar para la trata. Con un tono siempre turbio y alejándose de las lecciones morales, el film muestra, pese a todo, confianza en los seres humanos.

Disponible en Cine.Ar


Trade. El precio de la inocencia

Se puede considerar un clásico de las películas sobre trata, en especial por ser una de las primeras en mostrar con cierta verosimilitud y sin tanta dependencia masculina para poder vencer en una lucha que no ceja. Adriana es una niña de 13 años de la Ciudad de México cuyo secuestro pone en acción a su hermano Jorge, de 17 años, para salvarla. Adriana recorre los ciclos del secuestro: un inicio de perplejidad y terror en la piel,  una relación con Verónica, una chica polaca también secuestrada, que la irá tranquilizando, permitiéndole descubrir que está en manos de una red clandestina de secuestradores internacionales. Mientras Jorge esquiva la burocracia, exponiendo así la complicidad de un sistema institucional patriarcal, Adriana y Verónica van pergeñando su liberación.

Disponible en Pluto TV y YouTube.


La verdad oculta

Tras la guerra de los Balcanes, una agente de la policía de Nebraska viaja a Bosnia como observadora de las Naciones Unidas. Allí descubre que hay una multinacional que participa en el tráfico de mujeres, y lo denuncia ante la ONU. Basado en la historia de Kathryn Bolkovac, que fue a Bosnia en 1999 como miembro del comité de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, el film está dirigido y escrito por una mujer, y eso ofrece una mirada distinta al tema, aunque aún no atravesado por la marea feminista posterior al #MeToo y el #NiUnaMenos

Disponible en Movistar Play, Paramount Plus y Google Play Movies.


Yo soy todas las niñas

Durante 1994, en el último año del apartheid, una policía investiga la desaparición de unas niñas en Johannesburgo. Detrás de los crímenes de un psicópata se esconde una banda de trata de menores. Aunque revela buena parte de la trama al principio, la película tiene mucha acción como para entretener un rato, si eso es lo que se quiere pasar. Demasiada carga en la venganza antes que en la denuncia en la historia que sigue a esta implacable inspectora que encuentra afinidades con un asesino. Y se cargan a una poderosa red de tráfico sexual de menores.

Disponible en Netflix.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

2 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

2 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

2 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

2 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

2 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

2 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace