En vísperas de un nuevo Juego de las Estrellas de la NBA, una selección de producciones que celebran la destreza y la mística de este deporte.
Primera de esta lista de películas, acaso porque fue la que hizo que una generación de padres e hijos empezaran a ver las películas sobre básquet de otra manera y no como un pasatiempo, más de tarde de fin de semana frente al televisor, sin la mínima idea de qué hacer. Además, también fue la primera de las películas que mezclaba actores reales (por más que Michael Jordan no lo fuera, aunque era una estrella) y dibujos animados dedicada a chicos, después del éxito de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988). Estelarizada por Jordan y Bugs Bunny, se cuenta la historia en la que un grupo de extraterrestres desafían a los Looney Tunes a un partido de básquet, para ver si los dejan seguir viviendo en la Tierra o se los llevan a una lejana galaxia para trabajar en un parque de diversiones. Así que el bueno de Bugs Bunny logra contactar (a través de Bill Murray) al mismísimo Michael para que lo ayude y haga de las suyas en el juego del rectángulo con cinco jugadores por lado, para que los salve de la esclavitud. Toda una metáfora de las bondades capitalistas para los adultos que quieran verla en esa clave.
Disponible en Google Play Movies, Apple TV y HBO Max.
Semi-Pro: El amateur (2008)
Una de ficción pero medio histórica también. Se trata del momento en el que las dos principales ligas de básquet de Estados Unidos se unieron para crear la NBA, esa franquicia que se expandiría por el mundo y llevaría el básquet de primer nivel a todos los rincones del planeta. La historia se ubica en 1976, y cuenta cómo el cantante Jackie Moon (Will Ferrell) utiliza las ganancias de su único éxito musical para concretar el sueño de toda su vida: convertirse en el dueño de un equipo de la liga mayor de básquetbol de Estados Unidos. Pero su equipo es el peor de la Liga, y como la ABA y la NBA se están por unir, los equipos que quedarán fuera de la principal competencia en la próxima temporada serán más que los habituales. El sueño puede ser pesadilla.
Disponible en YouTube, Google Play Películas y Apple iTunes.
White Men Can’t Jump (1992)
La película cuyo título en castellano fue (a no dejarse llevar por la picaresca de la traducción y pensar que es una de Olmedo y Porcel) indistintamente Los blancos no la saben meter o Los blancos no saben saltar, se trata de una bien de Hollywood. Nos trae una historia que mezcla la academia con la calle, por así decirlo. Woody Harrellson es un ex jugador de básquet universitario que ahora se gana la vida, digamos, sacándole la plata fácil a otros jugadores callejeros en los parques de la ciudad, que caen incautos porque presumen que como es blanco, no es bueno para este deporte. Claro que para tener cabida juega en compañía de un negro: Wesley Snipes, que no tiene formación universitaria pero juega muy bien. La moraleja llegará cuando la parejita se meta con quien no debe, unos de la mafia. O sea que se convierten en los engañadores engañados. Y en un juego de básquet habrá que dirimir las cuitas.
Disponible en Google Play Movies y Star Plus.
Descubriendo a Forrester (2000)
Una que junta básquet y literatura, y un montón de enseñanzas a lo Gus Van Sant. Se trata de la historia de Jamal (Rob Brown), un pibe del Bronx que tiene tanto talento para el básquet como para la literatura, y tiene un montón de cada uno. Debido a sus dotes es reclutado por un colegio highclass de Manhattan, donde se hace amigo de Claire, una chica blanca y bien rubia que es vecina de un viejo gruñón, que alguna vez ganó el Pulitzer: él (Sean Connery) es el Forrester del título. Y la película irá de cómo el joven Jamel descubre a un viejo que está lleno de enseñanzas, y de ternura. Y que tiene una vida a ser contada, que se puede contar tanto en un género literario como a través de la destreza deportiva; sólo se trata de narrativas diferentes.
Disponible en Google Play Movies, YouTube y Apple TV.
Ganadores (1986)
La joyita de la lista, Hoosiers en idioma original. Se trata de la historia de Norman Dale (Gene Hackman), ex entrenador universitario y hombre de la Marina, que antes que para un nuevo comienzo, llega a un pueblito de Indiana para tratar de olvidar su pasado. El alcohol no le está jugando una buena: no tuvo la expertise suficiente para enfrentar los cambios económicos que impuso Ronald Reagan, y su vida está pendiente abajo. Así que acepta el trabajo como entrenador en una escuela secundaria estatal, donde se encuentra un poco con un espejo que motiva su orgullo: una cosa es ser un looser viejo como él, otra, serlo antes de los 20. Así, en una entrañable película, Hackman será el hombre que con sus gestos y su voluntad de no darse por vencido les enseñará a esos chicos la nobleza de sentir orgullo por lo que se tiene, independientemente de lo que el resto piense que eso vale.
Disponible en Google Play Movies, YouTube y Apple TV
Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…
El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…
La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…
La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…
Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…
Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…
En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…
La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…
El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…
El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…
El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…