Cinco películas clave para entender la crisis financiera de 2008

Por: Belauza

A diez años de la debacle de las hipotecas subprime que hundió la economía de EE.UU. y buena parte del mundo, un repaso por cómo el cine explicó lo inexplicable. "Inside Job", "The Big Short" , "Capitalism: A Love Story", "Too Big to Fail" y "Master of the Universe" te dan su versión de los hechos.

La crisis financiera del 2008, que muchos consideran el origen de la actual situación económica del mundo, también tiene sus referencias cinematográficas. Como buen arte, el cine da cuenta del mundo, y la crisis de ese año, conocida también como de las subprime, dio para varios documentales y algunas ficciones que quisieron mostrar, de otros modos, por qué había ocurrido lo que había ocurrido.

Y lo hizo como lo hace el arte: tratando de develar más motivos que los aparentes, intentando salir de la anécdota, incluso de la moral de quienes tomaron las decisiones que condujeron a una de crisis que dejó un tendal de víctimas que aún hoy se siente. Para eso, tuvo que dar cuenta de una complejidad de la que no había muchos antecedentes. El más clásico -y cercano- era Wall Street (Oliver Stone, 1987). Pero a comparación de lo que estaba sucediendo, lo que se contaba en Wall Street era –sin ningún desmerecimiento– un juego de damas: la sofisticación a la que había llegado la timba financiera requería de otro tipo de explicaciones. Y se puede decir que, al menos en las cinco películas que se enumeran, el cine dio la talla.

Lo ideal es mejor ver todos, pero con uno tal vez alcanza: cada una es suficiente para entender la crisis. Si se quiere transitar las cinco, se recomienda empezar con una ficción: suelen ser ellas las que permiten transmitir el sentido general de un fenómeno, que luego los documentales, con más detalles y otro tipo de precisiones, terminan de dar a luz.


Inside job (Charles Ferguson, 2010; Trabajo confidencial en Argentina). El documental ganador de un Oscar en 2011 pudo dar con más cantidad de personajes involucrados en la crisis, aunque no todos quisieron dar su testimonio, y algunos lo rechazaron de mala manera. Se puede ver en detalle que todos eran conscientes de los daños que causarían las decisiones que tomaban, pero aún así seguían adelante. La ganancia, eso que Karl Marx definió como el motor del capitalismo, guía cada uno de sus actos: ya habrá tiempo de zafar de las consecuencias (al menos las ganancias obtenidas dan buen sustento al deseo de salir impune). Se ve claramente el entramado político que sostiene tamaño desfalco: por ejemplo, a través de todos los que, siendo responsables, luego formaron parte de la administración de Barack Obama.


Capitalism: A Love Story (2009, Michael Moore; Capitalismo: una historia de amor). Con la urgencia y la militancia que caracteriza al documentalista norteamericano, cuando aún se tenía cierta esperanza de que algún tipo de justicia caería sobre los responsables, Moore empieza a desnudar la complicidad del poder político en la trama de la estafa financiera, que con todas sus iniciativas de desregulación de la actividad con el pretexto de hacer crecer el mercado, facilitó la estafa.


Master of the Universe (2013, Marc Bauder; Confesiones de un banquero en España, no tiene estreno oficial en la Argentina). Esta se puede considerar la versión europea de la crisis, o cómo Alemania encabezó la troika de la Unión Europea para someter a Grecia a una de sus más profundas crisis y humillaciones históricas. Un documental convencional que convirtió a su protagonista, Rainer Voss, en una especie de nueva estrella mediática financiera que acertó tanto como pifió en cuanto a lo que pasaría en Europa durante la década. Su frialdad es tan creíble como sus afirmaciones: todo está dicho con la misma impunidad.

Compartir

Entradas recientes

A pedir de Trump, Milei le dio la espalda a Zelenski y Argentina cambió su posición sobre Ucrania en la ONU

El gobierno argentivo se abstuvo de respaldar una resolución de la Asamblea de las Naciones…

7 mins hace

Paro nacional docente: más del 90% de adhesión y acto en defensa de la educación pública

La medida de fuerza convocada por CTERA reclama “una paritaria nacional docente, un urgente aumento…

24 mins hace

Detenciones y allanamientos contra activistas ambientales en Mendoza: “Es una oleada de terror”

Mauricio Cornejo fue apresado mientras caminaba en la villa cordillerana por los incidentes ocurridos hace…

2 horas hace

Murió Roberta Flack, cantante del éxito “Killing Me Softly With His Song”

La artista estuvo 13 veces nominada a los Grammy. Se destacó en el soul y…

2 horas hace

Incendios en Chubut: investigan si uno de los focos fue iniciado por orden de un hacendado

La justicia tiene en la mira a tres empleados del dueño de una estancia y…

2 horas hace

Kip Protocol se despegó de la criptoestafa y marcó a un trader cercano a Milei

La empresa se distanció del escándalo, dijo que no tiene vínculo con Milei, aunque apuntó…

3 horas hace

Contra el vaciamiento de la ESI y la persecución de Jorge Macri: las reivindicaciones del paro docente en CABA

Entre otros puntos, rechazan el cierre de secundarios nocturnos y el pase a disponibilidad de…

3 horas hace

Festival Internacional sobre Diversidades y Género: el cine como acto de resistencia

Se desarrollará los días 27 y 28 de febrero así como el 1 y el…

5 horas hace

Ladra Trump, señal de que China cabalga en la región

Beijing desmiente las acusaciones de EE.UU. sobre América Latina y rescata la “cooperación de beneficio…

5 horas hace

Masivo, bro: The Chemical Brothers y su macrodancing en el Autódromo de Buenos Aires

Sábado de súper acción electrónica con el dúo británico a la cabeza. Crónica de un…

5 horas hace

Yacimientos Carboníferos Río Turbio: la transformación en sociedad anónima favorecería a Eurnekian

La diputada Julia Strada denunció que el empresario, ex empleador de Milei, está interesado en…

6 horas hace

Decenas de miles de personas despidieron al líder de Hezbollah asesinado por Israel

Unas 80 mil personas y representantes de 70 países asistieron al funeral de Hasán Nasralá…

7 horas hace