Con la sexta temporada de “The Handmaid’s Tale” confirmada y en un año marcado por otros roles destacados tanto en series como en el cine, la actriz se posiciona como una de las más singulares de su generación. Aquí, algunos de esos trabajos que marcaron la diferencia.
Fuera de la nueva temporada de The Hanmaid’s Tale, esta serie de 2022 es la más nueva de Elisabeth Moss aunque, de alguna manera y a pesar de las notabes diferencias del guión, algo de la temática relaciona a ambas (vale aclarar que este año en nuestro país se estrenó también en salas Shirley, la película de Josephine Decker producida por Martin Scorsese que le valió a Moss todos los elogios por su protagónico). Basada en la novela de la sudafricana Lauren Beukes en Shining Girls la actriz encarna a Kirby Mazrachi, una mujer que trabaja en un diario de Chicago y que logró sobrevivir del terrible ataque de un asesino serial. Mientras intenta lidiar con el enorme trauma, Kirby se entera de que apareció otra víctima cuyo crimen comparte rasgos con el asalto que ella misma sufrió. Lidiando con su angustia, Kirby y un compañero de trabajo, un periodista de poca reputación con una vida en decandencia (interpretado por Wagner Moura) comienzan una investigación que dista de ser organizada y precisa: ese es uno de los puntos fuertes de la serie, plantera una trama de intriga que escapa de los típicos argumentos policiales. Juntos, descubrirán, desordenada y caóticamente, que hay mucho más de lo que creen.
Disponible en Apple TV.
Nosotros
En esta película de terror de 2019, el personaje de Adelaide Wilson vuelve al hogar de su infancia con su marido y sus dos hijos, con el fin de pasar unas bellas vacaciones. Pero una de las primeras noches reciben una visita tan inesperada como tétrica: y como se sabe, lo que aterroriza antes que lo desconocido es cierta confirmación de que los propios temores se pueden volver, siempre, realidad. Una película que tras su ficción devela los problemas que trae la búsqueda de identidad y su relación con el pasado más entrañable.
Disponible en Movistar TV.
El hombre invisible
Luego de sufrir en carne propia el maltrato y la violencia de género, Cecilia (Moss) rehace su vida al recibir la noticia de que ese hombre, murió. Sin embargo, como lo indica el título, ése hombre y sus daños siguen vivos. Y aunque sea de una manera singular, la relación entre la violencia y los fantasmas (reales) que genera es clara. La película, de 2020, funciona como una metáfora sobre lo que sufren las mujeres ya mucho después de haber padecido la violencia de hombres, sencillamente porque hay un sistema patriarcal que la sostiene.
Disponible en Netflix.
The Square
El mánager de un museo de arte contemporáneo está armando una exhibición titulada “The Square”, que fomenta valores humanos y altruistas, aunque en verdad es una crítica a un contrato social que ya cayó en desuso pero todos se hacen los desentendidos: poco humanismo y menos altruismo. En esa crítica, la misoginia de Cristian (el mánager en cuestión) muestra la sofisticación que gana el patriarcado para no perder su poder, y de la que Anne (Moss) es víctima. Un papel donde la actriz logra desplegar con contundencia la mordaz y para nada lineal lectura de su personaje, una periodista que se obsesiona con Cristian, que hace el talentoso director sueco Ruben Östlund.
Disponible en Apple Movies.
Mad Men
Un verdadero clásico de clásicos en el mundo de las series y sin dudas el puntapié definitivo de Moss. En la producción que comandó la transición audiovisual entre las dos primeras décadas del siglo y que, como pocas, enseñó al mundo el espíritu y los profundos cambios sociales que se originaron desde 1960, la actriz y su papel protagónico como la encantadora, compleja y aguerrida Peggy Olson se consagraron como uno de los estandartes de un universo femenino totalmente novedoso. Tal su envergadura, que de todas las mujeres que pasaron la serie (que fueron muchas, de estilos actorales y en roles muy variados) ella se convirtió en la más venerada. Su personaje, una redactora publicitaria criada en una familia de clase trabajadora y católica de los suburbios neoyorquinos que logra ascender de simple administrativa a creativa en un mundo dominado por el machismo, logró tal appeal que hoy resulta bastante claro por qué Moss fue elegida luego para comandar The Handmaid’s Tale.
Disponible en HBO.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…