El gremio se movilizó contra los 25 despidos en la puerta de la redacción de la editorial, que está de paro desde el último jueves.
En Azopardo y México, retumbaron los bombos y las canciones de las más de 150 personas que se movilizaron hasta la redacción. El sábado, en la Asamblea General del SiPreba, se había votado convocar a una choripaneada para frenar los despidos después de una semana en la que las patronales avanzaron otra vez- contra el gremio de prensa: a los 25 telegramas en Atlántida, se sumaron 10 en Big Bang News y el cierre del diario gratuito El Argentino, creado por el vaciador Sergio Szpolski y luego editado por el Grupo Indalo. «Sin trabajo no hay libertad de expresión» fue la consigna que nació el sábado en la Asamblea del sindicato y que tuvo su bautismo en la movilización en Atlántida-Televisa.
«Es una situación muy grave porque echan trabajadores sin que haya un cierre de revistas y anuncian que van a seguir saliendo pero con contenidos importados desde México y otros países», dijo Félix Vallejos, delegado de los trabajadores de Atlántida, que en 2016 también habían sufrido el ajuste patronal. «Hace un año éramos 15 o 20 cuando habían rajado a otros compañeros. No teníamos bombos ni banderas. Hoy somos muchos y estamos organizados. Algo ha pasado en este año que nos ha juntado en las luchas y en las calles», remarcó Tato Dondero, secretario general de SiPreBA.
Las cesantías de Atlántida no son casuales ni puntuales: exhiben un plan de achique sistemático y programado de parte de la empresa controlado por Televisa, el conglomerado de medios más grande de Latinoamérica. La compañía echó el 15 por ciento de la plantilla, el tope que le permite la ley sin necesidad de presentar un recurso de crisis en el Ministerio de Trabajo por el que, entre otras cosas, tendría que sentarse a negociar con los empleados y poner en común sus balances.
«Hoy le pasó a estos 25 compañeros y mañana le puede pasar a cualquiera», dijo Vallejos para poner en contexto la problemática que atraviesa al gremio en su conjunto. «Unidad de los trabajadores. Y al que no le gusta, se jode, se jode», fue el grito con el que se cerró la choripaneada para frenar los despidos. La lucha -como siempre- continúa.
Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…
El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…
La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…
La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…
Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…
Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…
En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…
La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…
El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…
El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…
El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…