Se lanzó la Internacional Progresista, impulsado por Noam Chomsky, Yanis Varoufakis, Naomi Klein, Rafael Correa, los candidatos Luis Arce, Andrés Arauz y la exembajadora argentina Alicia Castro, entre otros.
La cumbre “Internacionalismo o Extinción” continuó el fin de semana con la participación de figuras del pensamiento y la política de todo el mundo, entre ellos, el intelectual Noam Chomsky y la periodista e investigadora Naomi Klein, ambos estadounidenses; el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, los candidatos presidenciales de Bolivia, Luis Arce, y de Ecuador, Andrés Arauz, la exembajadora argentina Alicia Castro, entre otros. El día del lanzamiento fue vista por 500 mil personas vía YouTube.
“Este es un momento único en la historia de la humanidad. Muy importante y difícil pero también lleno de esperanza. La IP tiene un papel crucial que jugar”, advirtió Chomsky, quien señaló que el mundo padece tres grandes males: “la catastrofe ecológica, la amenaza de una guerra nuclear, y el desmoronamiento de la democracia”. Este último, dijo el intelectual de 91 años, “es lo que permite las otras dos amenazas de exterminación. Porque ciudadanos informados en un proceso democrático real no dejarían que tengan lugar estas otras dos amenazas”. Su compatriota Klein también señaló los problemas causados por el presidente magnate. Dijo que en su país hay en marcha una “negligencia organizada” que destruyó el tejido social, la ecología y la política. La autora de “No logo” enfatizó que para lograr ese objetivo es necesario un “cambio de matrices enérgéticas para cambiar la concentración de la riqueza”. Klein planteó el individualismo de las sociedades capitalistas, fomentado por el poder concentrado, como uno de los factores que incrementan ese “riesgo” de autodestrucción y que solo la comunidad es la que puede salvar al pueblo. Algo que puede observarse, dijo, con la crisis del Covid. “La comunidad es la mejor tecnología que poseemos”, afirmó.
En su charla, el economista ecuatoriano y candidato presidencial Andrés Arauz advirtió sobre la posibilidad de que su candidatura sea rechazada por un argumento reglamentario (ver aparte). “Nos quieren robar la democracia. Hay amenazas directas. Han sacado una sentencia aceleradísima para impedir la participación de Rafael Correa y están amenazando con eliminar a nuestro binomio de la papeleta”, dijo. En el sentido del encuentro, afirmó que “cuando en América Latina existe verdadera democracia siempre vence el pueblo. Es cuando tienen que acudir a artilugios, trampas, para evitar que haya democracia plena cuando terminan venciendo las fuerzas de la derecha. Por eso es fundamental que tengamos democracias plenas en la región, que realmente brindan igualdad a la población”.El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…