China confirmó que el globo que sobrevuela EEUU es suyo, pero negó que sea usado para espionaje

"Se trata de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente para asuntos meteorológicos", aseguró un portavoz chino.

La acusación del gobierno de Estados Unidos sobre la presencia de un supuesto globo espía chino en su territorio volvió a poner en el centro de escena a este sistema para recabar información de Inteligencia que se resiste a desaparecer frente a estrategias más modernas y menos invasivas como la utilización de satélites.

El primer uso de globos aerostáticos para fines militares del que se tiene constancia data de 1794, durante las guerras revolucionarias francesas, y a Estados Unidos llegaron en el siguiente siglo, coincidiendo con la Guerra de Secesión (1861-1865).

Podían alcanzar cerca de 300 metros y servían para tareas de observación, como consta en un informe histórico del Servicio de Parques Nacionales estadounidense reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

Por entonces se consideraban herramientas baratas, discretas y prácticamente inalcanzables desde tierra, aunque su verdadera explosión llegó ya en el siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial, y también en etapas como la Guerra Fría, cuando el pulso político que libraron la Unión Soviética y Estados Unidos se extendió también al ámbito de la Inteligencia y el progreso tecnológico impulsó la tecnología de vigilancia sin tripulación.

En ese contexto, la utilización de satélites dejó en parte obsoletos a los globos, pero su uso no desapareció y, por el contrario, el Departamento de Defensa estadounidense aumentó el año pasado la inversión en este tipo de sistemas, reseñó el portal de noticias Político.

En declaraciones reproducidas por la cadena CNN, el analista Peter Layton, del Griffith Asia Institute de Australia, explicó que la miniaturización de equipos tecnológicos fomentó el uso de globos, que al pesar menos «pueden ser más pequeños, más baratos y más fáciles de lanzar» que los satélites.

Otro experto, Blake Herzinger, del American Enterprise Institute, apuntó además que este tipo de sistemas deja poco rastro, lo que dificulta su rastreo, a diferencia de los satélites que son más predecibles al seguir una misma órbita.

Frente a los satélites, los globos ofrecen la ventaja de concentrarse en un mismo territorio durante más tiempo y, al situarse dentro de la atmósfera terrestre, tienen otro tipo de alcance.

De hecho, Layton apuntó como hipótesis que el último globo detectado en Estados Unidos pudiese estar recabando información sobre sistemas de comunicación y radares, inaccesibles desde el espacio.

Según el Pentágono, el globo chino sobrevoló Montana (noroeste del país) a unos 12.000 metros y no supuso ningún riesgo para la población ni para la navegación aérea.

Las autoridades no dieron detalles sobre las características técnicas del globo, aunque a pedido del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los peligros potenciales para las personas en tierra.

China, por su parte, confirmó que el globo localizado en el espacio aéreo del país norteamericano es de su propiedad, pero negó que sea utilizado para espionaje al afirmar que es de «naturaleza civil para asuntos meteorológicos».

«El globo procede de China. Se trata de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente para asuntos meteorológicos. Afectada por los vientos y con una capacidad de autodirección limitada, se desvió mucho de su rumbo previsto», indicó la portavoz de la cancillería, Mao Ning, de acuerdo a un comunicado subido a la web oficial.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

2 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

8 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

8 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

8 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

8 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

8 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

8 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

8 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

8 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

8 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

8 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

8 horas hace