Hacia una gestión sindical y solidaria de los históricos hoteles, como alternativa al proyecto de privatización.
El complejo fue inaugurado durante el primer peronismo con la finalidad de albergar a trabajadores que, hasta entonces, no contaban con los medios económicos para vacacionar. Se convirtió además en albergue estudiantil para que miles de chicos y chicas se hospedaran en sus viajes de egresados, conociendo así muchos de ellos la costa atlántica.
La desidia, el desapego y una clara línea política de ninguneo hacia el Turismo Social de los sucesivos gobiernos hicieron el resto. El complejo dejó de ser una prioridad en las políticas sociales y por el paso del tiempo su estructura quedó añeja y lentamente fue desmantelada.
Luego de ser declarado Monumento Histórico Nacional en 2013 y ya bajo la gestión del Frente de Todos, se comenzó un proceso de restauración que permitió nuevamente el acceso de miles de chicos y trabajadores a sus instalaciones, recuperando así el sentido histórico del predio: la fraternidad, el valor que nos lleva a ser solidarios y empáticos entre quienes podemos considerarnos hermanos para construir así una sociedad más justa.
La noticia de su privatización por parte del gobierno de Javier Milei y su secretario Daniel Scioli no debe sorprendernos. Podemos endilgar a las actuales autoridades falta de empatía y compromiso con el porvenir de las mayorías populares pero no les falta convicción acerca del rumbo político económico. Todo quedará en manos del capital privado y lejos pero muy lejos (como estamos comprobando por estos días) de las posibilidades de los trabajadores y los sectores más desprotegidos.
Ahora bien. Con la extraordinaria gestión en el Turismo Social que llevan adelante desde hace décadas el movimiento sindical y también las organizaciones de la economía social y solidaria como cooperativas y mutuales, ¿no es posible la recuperación de las instalaciones por parte de estas organizaciones? ¿No es factible la conformación de un consorcio (o la figura más adecuada a tal efecto) que permita la presentación de un proyecto capaz de mantener el sentido histórico del Complejo? Evitaríamos así la entrega del Complejo al turismo comercial, manteniendo viva su historia y recuperando para los trabajadores y los sectores populares el sentido de fraternidad.
La exjugadora de la selección y Racing firmó para Al-Amal SC, de la Saudi Women's…
La vid estrella de la Argentina está presente desde 1853 y hoy vive un auge,…
Mientras desde el Gobierno de la Ciudad desfinancian a estas manifestaciones populares, las murgas resisten…
Frente al discurso de la derecha de que la "familia tradicional" es lo "natural", este…
Hubo casi U$S 70 millones menos devengados en 2024 con respecto al año anterior, que…
"¿Alguna vez alguien vio una criptomoneda, un bitcoin o un token libra?". Quien esto firma,…
La ciudad propone cinco rutas turísticas para conocerla. De sus tiempos de bohemia hasta edificios…
La casa de la playa estaba a mi nombre. Lo que más bronca me dio…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
Chanchín, que figura como autor del libro "Laiseca, el Maestro. Un retrato íntimo", es en…
El periodista y fotógrafo Roberto Rainer Cinti realizó una zaga que presenta una historia natural…
Ver comentarios
Muy bueno
Realmente es otra de tantas cosas que se suman a la falta de empatía con los menos tienen y se favorece con políticas económicas que benefician a los que más tienen.
El estado actual del complejo es GRAVIAS a los sindicatos que SIEMPRE quisieron negociar la poseción del predio para luego hacerlo dinero. Camioneros y comercio son dos que negociaron desde el menemato con TODOS los gobiernos pero es tan destemplado el número de dólares que nunca llegaron a un "arreglo"....
Ojalá nos dejarán participar a las asoc civiles para poder licitar el manejo de esas hermosas instalaciones dónde pudimos conocer y disfrutar las familias !
Lamentablemente los gremios corruptos no creo que puedan ponerse de acuerdo en robar menos para dar más a los trabajadores, y de este gobierno no se puede esperar otra cosa que el desinterés hacía la gente de trabajo, otro títere más puesto por quienes manejan el poder!!!