Hacia una gestión sindical y solidaria de los históricos hoteles, como alternativa al proyecto de privatización.
El complejo fue inaugurado durante el primer peronismo con la finalidad de albergar a trabajadores que, hasta entonces, no contaban con los medios económicos para vacacionar. Se convirtió además en albergue estudiantil para que miles de chicos y chicas se hospedaran en sus viajes de egresados, conociendo así muchos de ellos la costa atlántica.
La desidia, el desapego y una clara línea política de ninguneo hacia el Turismo Social de los sucesivos gobiernos hicieron el resto. El complejo dejó de ser una prioridad en las políticas sociales y por el paso del tiempo su estructura quedó añeja y lentamente fue desmantelada.
Luego de ser declarado Monumento Histórico Nacional en 2013 y ya bajo la gestión del Frente de Todos, se comenzó un proceso de restauración que permitió nuevamente el acceso de miles de chicos y trabajadores a sus instalaciones, recuperando así el sentido histórico del predio: la fraternidad, el valor que nos lleva a ser solidarios y empáticos entre quienes podemos considerarnos hermanos para construir así una sociedad más justa.
La noticia de su privatización por parte del gobierno de Javier Milei y su secretario Daniel Scioli no debe sorprendernos. Podemos endilgar a las actuales autoridades falta de empatía y compromiso con el porvenir de las mayorías populares pero no les falta convicción acerca del rumbo político económico. Todo quedará en manos del capital privado y lejos pero muy lejos (como estamos comprobando por estos días) de las posibilidades de los trabajadores y los sectores más desprotegidos.
Ahora bien. Con la extraordinaria gestión en el Turismo Social que llevan adelante desde hace décadas el movimiento sindical y también las organizaciones de la economía social y solidaria como cooperativas y mutuales, ¿no es posible la recuperación de las instalaciones por parte de estas organizaciones? ¿No es factible la conformación de un consorcio (o la figura más adecuada a tal efecto) que permita la presentación de un proyecto capaz de mantener el sentido histórico del Complejo? Evitaríamos así la entrega del Complejo al turismo comercial, manteniendo viva su historia y recuperando para los trabajadores y los sectores populares el sentido de fraternidad.
Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…
El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…
La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…
La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…
Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…
Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…
En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…
La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…
El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…
El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…
El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…
Ver comentarios
Muy bueno
Realmente es otra de tantas cosas que se suman a la falta de empatía con los menos tienen y se favorece con políticas económicas que benefician a los que más tienen.
El estado actual del complejo es GRAVIAS a los sindicatos que SIEMPRE quisieron negociar la poseción del predio para luego hacerlo dinero. Camioneros y comercio son dos que negociaron desde el menemato con TODOS los gobiernos pero es tan destemplado el número de dólares que nunca llegaron a un "arreglo"....
Ojalá nos dejarán participar a las asoc civiles para poder licitar el manejo de esas hermosas instalaciones dónde pudimos conocer y disfrutar las familias !
Lamentablemente los gremios corruptos no creo que puedan ponerse de acuerdo en robar menos para dar más a los trabajadores, y de este gobierno no se puede esperar otra cosa que el desinterés hacía la gente de trabajo, otro títere más puesto por quienes manejan el poder!!!