CGT: las PASO pesan más que los conflictos

Por: Alfonso de Villalobos

Presionada por la represión de PepsiCo, definió una medida que no impacta en esa disputa.

El debate fue largo pero las resoluciones se votaron en forma unánime. Sin embargo, durante la discusión que se llevó a cabo el jueves en la calle Azopardo, se pusieron de relieve algunas diferencias.

Conscientes de que los sucesivos cierres de empresas, los despidos y las intervenciones de los sindicatos obligan a la CGT a salir de su parálisis, según pudo saber este diario, las propuestas, fueron tres. Paro sin movilización, paro con movilización y cese de tareas con movilización.

Sin embargo, y a pesar de que Omar Plaini reclamó un paro inmediato contras las intervenciones a los sindicatos y la represión, y logró el acompañamiento del metalúrgico Francisco «Barba» Gutiérrez, la moción no fue considerada y, finalmente, se resolvió de manera unánime la convocatoria a una plenario de secretarios generales el 28 de julio y una movilización, sin paro, para el 22 de agosto.

De este modo, la estrategia que logró consenso apuesta a buscar una nueva relación de fuerzas en las elecciones, lejos del terreno de la movilización. El gobierno, por su parte, está decidido a profundizar la ofensiva contra los trabajadores, incluso como parte de su estrategia electoral.

La postergación de una medida de fuerza hasta después de las PASO no solo plantea la posibilidad de que el gobierno siga avanzando en la aplicación del ajuste sin una resistencia unificada del movimiento obrero sino que, además, en la lógica oficial, puede beneficiarlo en el terreno electoral.

Si el gobierno lograse una victoria en las PASO, la movilización podría perder poder de fuego. De hecho, una fuente cercana a un sector del consejo directivo reconoció a Tiempo que la estrategia consiste en «cederle el juego al gobierno».

La conducción se valió también del camino allanado que se generó al interior de la CGT cuando la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), el sector que reclamaba con más ahínco una movilización, decidió cambiar su acción a instancias de Cristina, quien consideró que una marcha de la CGT sería capitalizada en las PASO por el macrismo. Héctor Amichetti reconoció a Tiempo que «tuvimos en cuenta la sugerencia de Cristina, no haremos una movilización sino una concentración sin acto porque a días de las PASO podía tener otro tipo de repercusión».

Tan lejos quedó la fecha de la marcha que, para presentar una suerte de agenda, la conducción cegetista decidió convocar a un plenario de secretarios generales para el 28 de julio. Pero ese organismo no tiene un carácter resolutivo y, por lo tanto, no podrá modificar en nada lo ya resuelto.

Distinto sería el escenario si la convocatoria fuera a un Comité Central Confederal con posibilidad de deliberar un plan de acción.
De hecho, el reclamo por la convocatoria a un Confederal reúne adhesiones desde diversos sectores como la CFT, el MASA y los referentes vinculados al «Barba» Gutiérrez de la UOM.

Con todo, esos distintos sectores se encuentran escindidos en los hechos por los alineamientos más o menos explícitos con el kirchnerismo o con el randazzismo. El moyanismo es la fuerza que, como tal, cuenta con mayor peso aunque Pablo no reúne el consenso para liderar una renovación. En la CATT (sindicatos del transporte, dentro de la CGT) no hay unanimidad respecto de un alineamiento con los camioneros.

La fecha de la movilización también conlleva un mensaje implícito de ratificación de la actual conducción puesto que se realizará a un año exacto de su constitución y, por eso, buscará presentarse como un respaldo al actual triunvirato. «

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

5 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

6 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

6 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

6 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

8 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

8 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

9 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

9 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

9 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

10 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

10 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

11 horas hace