CFK, romper el molde para una prueba clave

Por: Martín Piqué

En el entorno de Cristina reina un optimismo prudente respecto de las PASO.

Fue una campaña distinta. Sorprendió en su inicio y se mantuvo por 45 días con coherencia interna y respeto absoluto por las recomendaciones previas. Hoy, a las 21, cuando se difundan los primeros datos, se verá su resultado. En estas primarias, la campaña que rompió los moldes fue la de Cristina, la de Unidad Ciudadana.

La expresidenta apostó a una reingeniería completa del espacio kirchnerista: cambió de nombre, fijó la centralidad en los ciudadanos que padecen el ajuste, abandonó la hiperpersonalización del candidato, tuvo un tono más intimista, afectivo, en las imágenes y en el discurso. Fue la estrategia elegida para protagonizar la elección más difícil desde que se convirtió en figura estelar del escenario político.

CFK eligió asumir el riesgo de presentarse y competir en las urnas a pesar de que la mayoría de los medios se esfuercen en dar por terminada su carrera política y reducirla a las páginas judiciales. No es un escenario fácil. Tiene enfrente el oficialismo de Cambiemos, que administra los tres aparatos estatales más grandes del país –la Nación, la provincia de Buenos Aires y CABA-. Además, buena parte del establishment empresario y de embajadas extranjeras están involucrados en el «combate al populismo» y su eventual regreso. Cristina eligió, frente a esto, representar a las mayorías afectadas por el ajuste y la estrategia de shock neoliberal implementado en estos 19 meses.

El entorno más cercano y de confianza de la expresidenta revisaba ayer los últimos detalles de preparación del búnker de Unidad Ciudadana, que funcionará en el gimnasio cubierto, en el predio para la concentración de los jugadores, en la confitería del club y en el playón de estacionamiento del Club Arsenal de Sarandí, municipio de Avellaneda. Los colaboradores que acompañan a Cristina están muy satisfechos por la finalización del primer tramo de la campaña. «Estuvo buenísima», es la evaluación que hacen los responsables de las áreas de comunicación y prensa, al repasar la sorpresa y el impacto que generó la nueva impronta de CFK, desde su virtual lanzamiento en el mismo estadio de Arsenal.

Los adversarios de la ex presidenta incluso parecieron desacomodados por la estrategia que condujo de modo férreo –con instrucciones, retos, coaching y muchas charlas internas– la propia Cristina. Una de las incorporaciones del ‘equipo’, dirían en el PRO, fue el catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, de la consultora Ideograma. Ante un contexto crucial para el futuro de los trabajadores y los sectores empobrecidos de la sociedad, el kirchnerismo y el sector mayoritario del PJ bonaerense pusieron en marcha una gradual profesionalización de la comunicación política y su relación con las redes sociales. Y lo hicieron sin complejos.

Más allá de estas cuestiones, que nunca deben ser minimizadas, la clave estuvo en que Cristina detectó –mucho antes que el resto de la dirigencia política– que una parte significativa de la sociedad estaba angustiada por la percepción del rápido deterioro de su economía familiar. Ese malestar en determinadas franjas sociales se expresa en escenas muy duras, como el desmantelamiento del polo textil de la localidad de Jáuregui (Villa Flandria), partido de Luján, que dejó en la calle a cientos de trabajadores. Aquella angustia, que los candidatos de Unidad Ciudadana comprobaron en el terreno, no tenía representación política. Al menos en el marco del peronismo. Las otras facciones del PJ estaban consustanciadas con su vocación de ser «oposición amigable». Todo eso abrió el camino para que la antítesis de Mauricio Macri fuera Cristina, sólo ella. Otra vez ella. Pero distinta.

Las escenas que dan cuenta de la realidad del Conurbano y de otros sectores productivos de la PBA son innumerables. También demoledoras. El descenso del ritmo de producción de hilanderías en San Martín –de 160 metros a 40 metros la hora– y la consecuente pérdida de ingresos. La implementación de tarjetas prepago por parte de la distribuidora eléctrica de Edenor, ante la creciente ola de usuarios del GBA que no pueden pagar las boletas de luz durante dos meses consecutivos. «Nuestro objetivo era desarrollar una campaña de tono ciudadano. En la que el centro fuera el pueblo que está sufriendo el ajuste del gobierno, no una pelea entre dirigentes políticos. Queríamos que nuestra campaña fuera la pelea del pueblo contra el gobierno. Y lo estamos logrando», sintetizan, en diálogo con Tiempo, desde el búnker de Unidad Ciudadana.

La primera etapa está cumplida. La estrategia para el segundo tramo de la campaña será distinta. «Es otro partido», aseguran, cautos. «

Compartir

Entradas recientes

El gobierno pagó U$S 4341 millones a los especuladores de la deuda

Fue por el vencimiento de capital e intereses de dos tipos de bonos . Consolidó…

9 horas hace

Legislatura: piden interpelar a la ministra de Educación de CABA por el «apagón» de contenidos de ESI

Legisladores de Confianza Pública, Unión por la Patria y Unión Cívica Radical – Evolución impulsaron…

9 horas hace

El fuego de la memoria: el legado de Luis Cervera Novo y la lucha por la justicia

La detención del represor Julio César Casanova Ferro por su accionar en el centro clandestino…

10 horas hace

Pilotos advierten por un nuevo conflicto con Aerolíneas Argentinas por demoras en la reapertura de paritarias

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas emitió un comunicado donde anticipa la posibilidad de…

10 horas hace

La inflación anual en la Ciudad cerró en 136,7%, casi 20 puntos más que en el resto del país

La desaceleración se hace desear: en diciembre el índice subió 3,3%. El mayor peso de…

10 horas hace

«¡Guarda que se viene Mauricio candidato!»: la frase de Jorge Macri para que tomen nota en La Libertad Avanza

El jefe de Gobierno porteño anticipó que su primo y presidente del Pro podría encabezar…

10 horas hace

«Me dijo que si mi bebé moría, era mi culpa»: la madre de una víctima del Neonatal complicó a Brenda Agüero

Damaris Bustamente denunció que sufrió violencia obstétrica. "Si te gustó lo dulce, ahora bancate lo…

10 horas hace

No Te Va Gustar estrenó un tema en vivo con Pato Sardelli de Airbag

Se trata de “Ese maldito momento”, grabado durante el show de los 30 años de…

11 horas hace

El Gobierno recortará investigaciones científicas: denuncian que eliminará las relacionadas a Sociales y al Calentamiento Global

Así lo publicó hoy en la Resolución 10/2025. Cortarán las investigaciones que no estén "al…

11 horas hace

El gobierno de Maduro acusó a la extrema derecha internacional de querer desestabilizarlo y Corina Machado dijo que fue secuestrada

Máxima tensión en Caracas y en las principales ciudades venezolanas a horas de la reasunción…

11 horas hace

La gira de despedida de The Exploited llega a la Argentina en mayo

La banda escocesa de punk se retira de los escenarios tras 45 años. Incluye a…

12 horas hace

En Casa Rosada dicen que atenderán el llamado de Macri, pero patean la discusión electoral para mayo

En el gobierno descartan sentarse a negociar con el ex presidente en el corto plazo.…

12 horas hace