César González: «La poesía es un escudo, un refugio y un arma en la lucha de clases»

Por: Martina Delgado

En el marco de Festival Internacional Poesía Ya! se presentó ayer, 7 de febrero, el autor de "La venganza del cordero atado", quien leyó poemas de ese libro que se publicó en 2011 y que fue escrito en la cárcel. Luego de la lectura, se proyectó el corto "La vitalidad de los muertos", que retrata la vida de su barrio y su gente, y fue producido junto al Ministerio de Cultura de Nación, Caja Negra editores y Latir/Casa Patria Grande.

César González ya está en el escenario. No entró por la puerta principal, sino por el costado, un camino secreto. A su alrededor, las escaleras que funcionan a modo de gradas son insuficientes, el público es demasiado. La gente empieza a sentarse en los adoquines del patio de Casa Patria Grande. Desde el suelo la imagen de César González se agranda. Está lejos, alto, con la mirada inaccesible por los lentes de sol. Ya se van apagando los aplausos de bienvenida cuando dice: “esta vez la periferia viene al centro, algo que habitualmente decimos sin pensar de manera positiva, normalizamos algunos términos y movimientos. En este caso se invirtió el movimiento. Vino el punto B al punto A”. No es sólo geografía, es una idea sobre los lugares de enunciación y todo lo que implica decir margen. Alcanza una mirada rápida por el público para ver el desplazamiento: el ambiente es entusiasta, pero ajeno. Los amigos y artistas que lo acompañan están junto a la producción, al costado del escenario. Esas fronteras un poco se suspenden cuando empieza a leer.
Foto: Belén Nuñez / @latir.ar

Sus poemas son como epígrafes del cortometraje que vendrá después. Todos pertenecen a La venganza del cordero atado (ediciones Continente, 2011), aunque en esta lectura aparecen algo cambiados: “lo que estoy haciendo es una especie de intervención cuántica, porque estoy leyendo poemas que tienen más de diez años, que fueron escritos en un contexto muy particular que es el de la cárcel, entonces es inevitable que me transporte al momento en que los escribí y me sigue sorprendiendo que haya tenido ganas de escribir en ese infierno”, cuenta entre poemas.

En ese infierno, César González le escribió a la policía, al sistema de tortura de los penales, a la soledad del encierro y también a la gente de la Carlos Gardel, su barrio. “La vida en un mundo aparte,/ madres solas remando en un mar de piedra/ una cultura del padre ausente, del padre preso, del padre presente pero con la espalda disecada./ Los cascotes que inventan caminos así el barro no te muerde los tobillos./ Esqueletos de autos robados ya desmantelados y prendidos fuego./ El sonido de un disparo en una esquina./ Charlas de vecinas a través del alambrado mientras cuelgan la ropa en la soga”, lee el poeta.

Y sus palabras después se proyectan en imágenes. En el cortometraje “La vitalidad de los muertos”, que se presentó anoche luego de la lectura de poemas, retrata al barrio, su vida y su gente. Acá van algunas escenas fragmentarias. Un padre se levanta de la cama con el rayo del sol. Despierta a la hija. Se lavan los dientes apurados, no vaya a ser que se corte el agua. Desayunan: chocolatada para ella, mate para él. La televisión es un zumbido. Alguien en la pantalla habla del caso Báez. El padre se refriega la cara. Va al cuarto, se pone algo adentro del pantalón y dice “ya vengo”. Camina por el barrio, la música acompaña, es un latido peligroso. Hasta que el suspenso estalla como polvorín, pero en forma de canciones. Pibes y pibas rapean en diferentes planos. Juntos o solistas, a veces a capella. Y esto podría ser el final, pero hay más historias. Una entrevista a un hombre de unos 40 años en la que cuenta de todo, hasta los balazos que tiene en el cuerpo. Una mujer explica su oficio, el de embellecer uñas y pestañas. La crónica de un señor sobre el Gauchito Gil.

Foto: Guadalupe Toral / @latir.ar

Al final del encuentro en Casa Patria Grande, después del espectáculo en vivo de freestyle y el graffiti de los artistas que participaron en el corto, César Gonzáles respondió algunas preguntas a Tiempo.


Este evento se llama ¿Qué poesía hay en las villas?, ¿el cortometraje es una respuesta?

-Planteamos la pregunta desde un lugar medio irónico, medio cínico, porque las villas rebalsan de poesía, quizá no escrita, quizá no sofisticada en términos formales, pero la vida en la villa es muy poética, sin romantizar porque es una poesía que resiste a la muerte, como decía Deleuze. Resiste a la muerte concreta, física, pero también a un montón de otras muertes como que no haya perspectiva a futuro, que los pibes no tengan una salida laboral estable, que no crean en nada. Y a pesar de eso subsiste una vitalidad, una comunidad. Retomo lo que decía una de las vecinas en el corto: la gente se conoce, se saluda, se reconoce. Hay encuentros. Hay comunión. Hay comunidad. Sobrevive la alegría a pesar de esos síntomas tan adversos.

En el corto se ve el bombardeo mediático alrededor del caso Báez. Desde el arte, ¿qué se puede decir sobre todo esto?

-Es un acto de resistencia. La poesía, el cine, la música, pueden trabajar aspectos formales y estéticos, pero también son herramientas políticas, de militancia. Es un escudo, un refugio y un arma en la lucha de clases.

Ver comentarios

  • La frase con retórica es ser el destino de algo o alguien con un prospecto baldío lo llenaría con un cielo conformador...

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

11 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

11 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

11 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

12 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

12 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

12 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

12 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

13 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

13 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

13 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

13 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

13 horas hace