Cepo e impulso estatal: los dos motores de la recuperación de la construcción en 2020

Por: Jonathan Raed

En el sector opinan que los límites a la compra de dólares podrían estimular la inversión en ladrillos. Pero no descartan que la acción del gobierno impulse nuevas obras.

El cepo al dólar y las políticas de Estado son las dos caras de la posible recuperación de la construcción.

La caída del sector volvió a agravarse en septiembre, según el último informe del Indec. Pero lo más preocupante del estudio es que los empresarios constructores ven que el panorama seguirá siendo negativo. El 58,7% de los que realizan obras privadas cree que la actividad volverá a caer en el último trimestre del año. En tanto, el 77,9% de los que desarrollan obra pública coincidieron en la proyección negativa a futuro.

Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya -que agrupa a once empresas líderes del sector-, contó a Tiempo que su expectativa es una pronta recuperación: «No vemos una caída a largo plazo. Creemos que habrá una reactivación, de cara a marzo, ligada al cepo cambiario.»

Brandi analizó que «habrá cepo para rato y esto puede beneficiar a la construcción de manera indirecta. La construcción ha sido siempre un buen refugio de valor y el cepo hace que la gente disponga de pesos. Esto se va a volcar al consumo y también a la construcción. Así lo vimos en el último año y medio del segundo gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) y creemos que se va a repetir mientras dure el cepo».

Para Brandi, en la actualidad, «la gente está detenida a observar el panorama e invertir en construcción tiene muchos obstáculos», pero «el cepo otorga también una estabilidad cambiaria y el dólar ya está lo suficientemente alto». Esto «hará que la gente se vuelque a otras opciones».

Con respecto a los tiempos, Brandi especuló: «Es difícil que se arranque un proyecto hacia fin de año. Normalmente, estas decisiones se toman a principio de año. Por tanto, de acá hasta marzo es probable que no haya grandes movimientos».

En el sector privado, «se reactivará la autoconstrucción, ampliaciones, refacciones, cosas que están paralizadas». En cuanto a la obra pública, «creemos que no va a haber grandes movimientos a nivel nacional porque no hay recursos, pero es distinto a nivel provincial y municipal, que están un poco mejor y pueden hacer obras chicas», finalizó.

El economista Mariano Kestelboim es también relativamente optimista en cuanto a la recuperación de la construcción, pero no ve que el cepo pueda llegar colaborar. Para él, la clave estará en las políticas de Estado.

«Parte de la caída actual se explica por el golpe devaluatorio de agosto. La prohibición para comprar dólares agrava el panorama. No habrá una salida rápida, pero tampoco se extenderá por todo el año que viene. Desde mediados del año próximo, notaremos una recuperación, motorizada por los sectores productivos, entre ellos el de la construcción. A esa altura del 2020, van a empezar a surtir efectos las políticas económicas que se adopten en ese sentido», apuntó.

El economista comparó: «En 2001, la construcción fue el sector que lideró la recuperación; en segundo lugar, estuvo la industria y en ambos casos se empezó a notar en el segundo semestre de 2002. Con políticas económicas que tiendan a promover la actividad productiva -en lugar de los negocios financieros-, habrá una posibilidad de que se produzca una recuperación, quizás no tan fuerte como la de 2002, pero sí importante».

Con respecto al rol del cepo cambiario, opinó: «No me parece que sea la clave de la recuperación. Habrá ahorristas que no sabrán qué hacer con los pesos y se volcarán a la construcción, pero el saldo neto es negativo porque el cepo complica el negocio inmobiliario, que está atado a la construcción. No lo veo por ese lado». En cambio, «sí me parece que el próximo gobierno va a estimular el crecimiento de la economía» sobre todo «favoreciendo con políticas económicas específicas a los sectores no tan demandantes de divisas». El sector de la construcción «no es muy demandante y, además, es un gran generador de empleo». Por todo eso «creo que la recuperación vendrá por el lado de las políticas de Estado».

En septiembre de 2019, la actividad de la construcción (Isac-Indec) mostró una caída del 8,5% con respecto a igual mes de 2018; del 6,5% respecto al mes anterior, y del 8% en los primeros nueve meses del año respecto a igual período de 2018.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

5 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

5 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

5 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

6 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

6 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

6 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

7 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

7 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

7 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

7 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

8 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

8 horas hace