Celebraron los 70 años del festival de Cannes con 113 estrellas de cine

Por: Ernesto Pérez

Se hizo un minuto de silencio por el atentado en Machester. Homenajearon al cineasta francés André Téchiné y al difunto realizador iraní Abbas Kiarostami.

Un minuto de silencio para recordar a las víctimas del mortal atentado de ayer en Manchester acompañaron al único film en concurso de la séptima jornada del 70º. Festival de Cannes, donde hubo también sendos homenajes al cineasta francés André Téchiné y al difunto realizador
iraní Abbas Kiarostami y un photo call con 113 grandes nombres del cine mundial.

A juzgar por el sonoro y unánime aplauso que recibió hoy al término de la proyección anticipada para la prensa el film japonés “Hikari” (Hacia la luz) de Naomi Kawase, esta delicada obra de pura poesía que logra transmitir al espectador una sensación de ceguera prohibida para un medio
como el cine que se expresa con imágenes, es uno de los más válidos candidatos a los premios finales de todo el festival.

Kawase, 48 años el próximo martes 30 de mayo, ex cineasta de cortos experimentales y documentales, ganadora de la Cámara de Oro en 1997 por “Suzaku”, Gran Premio del Jurado en 2007 para el segundo de sus cuatro largometrajes en el concurso oficial, “El bosque de los suicidas”, firma con “Hikari” el mejor de sus nueve largometrajes.

De ganar una merecida Palma de Oro al mejor film, sería la segunda vez que una mujer, después de Jane Campion con «El piano», ganase el máximo galardón en 70 años de historia del festival.

Y no sería un honor injusto asistiendo a la delicadeza de un film que pinta la difícil relación que se establece entre un fotógrafo de gran fama que pierde a pasos agigantados su bien más preciado, el de la vista, y una joven que se gana la vida describiendo para ciegos los detalles no visuales de
un film.

Nakamori (un notable Masatoshi Nagase, frecuente intérprete de Kawase, ya visto en “Paterson” de Jim Jarmusch) encuentra a Misako (la bellísima y sensible Ayame Misaki, salida de la TV) cuando ésta lee a un panel de no videntes un primer esbozo de descripción vocal de una película.

Luego de un primer altercado en el que ambos se acusan mutuamente de falta de imaginación, Nakamori terminará por tragarse el orgullo y pedir ayuda a Misako que le prestará sus ojos para su ceguera.

Es notable como Kawase ha logrado que el espectador poco a poco asuma la progresiva ceguera del protagonista, haciéndole perder el sentido de las distancias, el contorno de las cosas y renunciar a formas y colores, en el mismo proceso de adaptación del protagonista, y al mismo tiempo lo hace consciente de ese lujo que es el sentido de la vista, advirtiéndole “que no hay nada más bello que un objeto a punto de desaparecer”.

Pobre homenaje del Festival de Cannes a los 50 años de carrera de André Téchiné, 74 años el pasado 13 de marzo, autor de dos docenas de películas con los más grandes astros y estrellas del cine francés, proyectando su nueva película, “Nos années folles”, que marca uno de los puntos más bajos de su larga carrera.

Inspirado en un hecho real, el de un desertor de la primera guerra mundial, Paul Crappe, que para escapar del pelotón de fusilamiento se disfraza de mujer y termina por olvidar su identidad masculina, el film es de una mayúscula fealdad con pobres interpretaciones (Pierre Deladonchamps, Céline Sallet, Michel Pau), inadecuados trajes y decorados y adocenada
coreografía, que no hacen honor a la trayectoria de un director con varios trabajos dignos en su haber, como “Barocco”, “Ma saison préferée”, “Les voleurs, “Les égarés” y hasta su penúltimo, “Quand on a 17 ans”, apreciado en Berlín el año pasado.

Cuando Abbas Kiarostami falleció en julio del año pasado había puesto punto final a su último proyecto, utilizando una ínfima parte de su máximo hobby, la fotografía, para dar una continuidad argumental de cuatro minutos y medio a dos docenas de fotos que componen “24 Frames”, un film que dista de ser funéreo para convertirse en el admirable testamento de un artista que,
utilizando sus fuerzas postreras, dio un nuevo rumbo a su carrera.

Un aniversario, sobre todo si se cumplen los 70 años redondos, no puede pasar sin una fotografía y es la que se han hecho sacar 113 luminarias del cine, empezando por el presidente del jurado, Pedro Almodóvar, y siguiendo por Nicole Kidman, Colin Farrell, Tilda Swinton, Will Smith, Claudia
Cardinale, Catherine Deneuve, Ken Loach, Antonio Banderas, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Nanni Moretti, Costa-Gavras, Michael Haneke y muchos más, todos riendo, charlando y rodeando al seleccionador y director artístico Thierry Frémaux y haciendo la ola al terminar la foto.

Compartir

Entradas recientes

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

3 mins hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

14 mins hace

Atendido por sus dueños: el gabinete de Trump vale 30 veces más que el Inter Miami de Messi

Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…

1 hora hace

El poroteo en la Legislatura bonaerense: cuánto arriesga cada fuerza y quiénes terminan

El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…

1 hora hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

3 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

3 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

3 horas hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

4 horas hace