John Cassavetes, Quentin Tarantino y 2 libros imperdibles para cinéfilos

Por: Juan Pablo Cinelli

"Cassavetes dirige" (Entropía) y "Meditaciones sobre cine" (Reservoir Books) revelan de formas muy distintas los universos creativos de ambos cineastas y exhiben las trastiendas de sus cines.

Apenas pasaron cuatro meses de 2023 y ya se publicaron dos libros fundamentales para cualquier lector cinéfilo. No solo por los personajes que involucran, dos de los directores más importantes del Hollywood moderno, sino porque ambos resultan extraordinarios testimonios de cine. Se trata de Meditaciones de cine (Reservoir Books), de Quentin Tarantino, y de Cassavetes dirige (El rodaje de Love Streams), de Michael Ventura, publicado por editorial Entropía.

El primero reúne una serie de textos que el director de Pulp Fiction escribió a partir de una breve lista de películas, algunas muy populares y otras no tanto, que él mismo considera pilares de su formación. Pero no solo como director, sino, sobre todo, como espectador. El segundo reproduce el diario de rodaje de la última película que Cassavetes dirigió, Torrentes de amor (Love Streams, 1984), que el propio cineasta le encargó llevar adelante al periodista Michael Ventura.

A pesar del contraste y de que, al menos inicialmente, sus figuras puedan no parecer del todo afines a partir de las diferencias estéticas de sus obras, los puntos en común entre los libros no son difíciles de encontrar. Tanto que sus lecturas pueden resultar complementarias para aquellos lectores intrépidos que se atrevan a construir puentes entre ellos.

El cine que formó a Tarantino

Meditaciones de cine está organizado en tres bloques, separados por textos que ofician de apertura. A su vez, estos bloques se componen de varios capítulos dedicados a distintas películas. Todas pertenecen (o casi) a la década de 1970 y coinciden con la adolescencia de Tarantino.

Bajo el nombre de “El pequeño Q ve grandes películas”, el primer segmento aborda títulos como Harry el sucio (Don Siegel, 1971), La fuga (Sam Peckinpah, 1972) o La violencia está entre nosotros (John Boorman, 1972). La segunda, “El Nuevo Hollywood de los setenta”, incluye Hermanas (Brian De Palma, 1973), Daisy Miller (Peter Bogdanovich, 1974) y Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976). Mientras que la parte final, que repite el título del libro, hace lo propio con Tormenta Arrolladora (John Flynn, 1977), La taberna del infierno (Sylvester Stallone, 1978) o ¿Dónde está mi hija? (Paul Schrader, 1979).

A partir de estas películas, el cineasta avanza en análisis siempre lúcidos, que de forma invariable acaban en la cita de decenas de otras películas y cineastas que el pequeño Quentin conoció en ese mismo período. Ese universo tiene un Dios más poderoso que el resto, cuyo apellido aparece mencionado a lo largo de todo el volumen: Peckinpah. Siguiendo su rastro (como si de leer Rayuela de Cortázar se tratara) es posible tener una nueva versión del libro, en la que el director de películas como Perros de paja o La pandilla salvaje ocupa el centro de un universo regido por la violencia.

El mito de Cassavetes

En esa capacidad de Tarantino para asociar nombres de cineastas y películas también aparece el de Cassavetes, a quien considera uno de los “autores contestatarios de después de los sesenta”, junto a Robert Altman, Hal Ashby, Paul Mazursky o el propio Peckinpah. Y una gran influencia para la generación que vendría después, con Scorsese, De Palma, George Lucas, Steven Spielberg o John Millius a la cabeza.

Si algo hace el libro de Ventura es dar cuenta del proceso creativo de Cassavetes y su equipo en torno al rodaje de Torrentes de amor. Aprovechando el formato de diario, con entradas fechadas entre marzo y agosto de 1983, el autor revela la intimidad de aquel set de filmación que el director volvió a compartir con su propia esposa, la actriz Gena Rowlands, con quien había trabajado en nueve películas anteriores.

Creador de una escuela de cine hípernaturalista que el Hollywood de la década de los ‘60 desconocía, las películas de Cassavetes se parecen un poco a los cuentos de Raymond Carver. Apenas recortes de la realidad, donde las palabras pueden quedar a medio pronunciar y cada acción solo cobra un sentido que es tanto ético como estético dentro del universo al cual pertenece.

De todo eso da cuenta Cassavetes dirige, que tiene la virtud de amalgamar la experiencia de Ventura con la voz vívida del cineasta, convertido en protagonista de un relato que, como sus películas, es apenas un fragmento de su propia vida. Un libro revelador en el que su autor sin embargo se esfuerza por preservar la intimidad de sus personajes. “Hay una línea muy delgada entre escribir para revelar sus capacidades creativas y hacerlo para desnudar su cotidianeidad como hombres y mujeres (algo que no debería ser asunto de nadie)”, escribe Ventura. Y se pasa todo el libro respetando su propio límite. El resultado es sobrecogedor.

Compartir

Entradas recientes

Volvió el «che Milei» de Cristina: «Mirá cómo terminaste…estafador global rodeado de coimeros locales»

La expresidenta cuestionó duramente el discurso de Milei en la Asamblea Legislativa. "No dijiste nada…

10 horas hace

Tras la apertura de sesiones, convocan a una manifestación para exigir un juicio político a Javier Milei

Será el próximo jueves, frente al Congreso de la Nación. Estarán presentes políticos, sindicatos, abogados…

11 horas hace

Tiempo Argentino no tendrá edición impresa este domingo

Hoy tenemos una mala noticia: la versión impresa de Tiempo Argentino no llegará a tu…

18 horas hace

Milei le pidió ayuda con el FMI a un Congreso que le dio la espalda

Pese a ese llamado, el presidente dedicó parte de su discurso a criticar a la…

1 día hace

Claver Carone habló del criptogate y le amargó la fiesta a Milei

Antes del inicio de la Asamblea Legislativa, CNN difundió una entrevista en la que el…

1 día hace

Sábado en soledad: Milei abrió las sesiones sin el apoyo de sus seguidores

El presidente inauguró la Asamblea Legislativa al ritmo de los cacerolazos y con una flaquísima…

1 día hace

Se exacerba la volatilidad financiera por las trabas al acuerdo con el FMI

Del "solo falta el moño" que dijo el presidente Milei no queda nada. El encuentro…

1 día hace

Congreso: Milei agredió a Manes en su discurso y Santiago Caputo lo amenazó fuera del recinto

El presidente se ofuscó perdió el control durante su alocución a partir de que el…

1 día hace

Unión por la Patria cree que Milei entró en etapa «aceleracionista» y apunta a las facultades delegadas

En las bancadas caracterizan la reacción del gobierno a la estafa Cripto como una escalada.…

1 día hace

En el PJ creen que un acuerdo entre Kicillof, CFK y Massa es inevitable

En la principal fuerza opositora la percepción es que Milei prepara un ataque feroz contra…

1 día hace

Aluvión de preventivos de crisis: extorsión para vulnerar los convenios

Empresas amenazan con despidos y tramitan el recurso, incluso a sabiendas de que no pueden…

1 día hace

A 15 días del criptogate la Justicia no dictó indagatorias, citación a testigos ni secuestro de celulares

El caso se expande fuera de las fronteras de la Argentina. La nota del New…

1 día hace