Se trata de una cooperativa de viviendas. El martes 31 de octubre es la fecha de ejecución.
“Esta casa nace como una necesidad habitacional luego de que la entonces fábrica presentara quiebra en los ’90 y el edificio quedara totalmente vacío”, recordó Iliana Llanos, de 31 años, referente del lugar. Las familias empezaron a habitarlo “mediante un proceso que se fue dando entre fines de esta década y el 2001, luego de la crisis que atravesó el país y hasta el 2006 que se terminó de ocupar”, agregó.
“Luego, en 2010 la propiedad fue vendida con todas las familias adentro a un especulador inmobiliario que se llama Leonardo Ratuschny”, señaló la mujer. Siguió relatando que este hombre “sabía que el edificio estaba habitado por cientos de personas”.
“El conflicto empezó porque no nos prestamos a que haga un negocio con nosotros, que era tramitar los subsidios habitacionales para que el Estado le pague a él por medio de un convenio”, denunció Iliana. Continuó explicando que entonces “nos inició un juicio por desalojo, que lleva 13 años en curso”.
También dijo que en 2019 tuvieron la primera fecha de lanzamiento, “que fue el 18 de septiembre y logramos frenar el desalojo porque no estaban dadas las condiciones para que el mismo se concrete”. Ahora, cuatro años después, “nos encontramos en la misma situación: las familias no tenemos dónde relocalizarnos”, reclamó.
“Realizamos varias mesas para intentar generar un diálogo y encontrar una solución, pero no las pudimos sostener por el desgano de las instituciones responsables en materia de vivienda del territorio de la Ciudad de Buenos Aires”, enfatizó la mujer. Finalmente, la semana pasada “nos informaron de la fecha de desalojo que está estipulada para el próximo martes 31 de octubre por la mañana”, remarcó.
“Ese día va a venir el oficial de justicia con los organismos competentes para que se efectivice el desalojo”, alertó Iliana. También expresó con mucha preocupación que “nuestro reclamo es muy claro: no queremos ir a vivir a la calle y necesitamos una solución habitacional urgente”.
“Según el último censo que realizamos en el edificio, hay 131 niños, niñas y adolescentes; 107 familias y en total somos 350 personas”, enumeró la mujer. Finalizó implorando “por favor que las máximas autoridades nos ayuden a encontrar una solución a esta problemática que aqueja nuestras vidas”.
Las familias fueron notificadas de la orden de desalojo la semana pasada, la causa transita hace más de 13 años en el Juzgado Civil N° 60 de CABA. Ahora están a la espera de un operativo que está preparando el Ministerio de Seguridad y temen por las infancias. Es por todo esto, que los vecinos de Casa Santa Cruz 140 este jueves desde la mañana estarán haciendo una radio abierta en el Obelisco y ahí decidirán a lo lardo del día si se movilizarán puntualmente a algún lugar.
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…