La carta de Cristina resonó en el peronismo mientras sigue el debate sobre cómo enfrentar a Milei

Por: Gimena Fuertes

El senador Mariano Recalde y el diputado Eduardo Valdés hablaron con Tiempo para interpretar el texto de la ex presidenta y vice. Reforma laboral y el rol de los gobernadores según Cristina, ante un Ejecutivo nacional de ultraderecha.

La carta de Cristina Fernández de Kirchner produjo cimbronazos fuera y dentro del peronismo, cuyos dirigentes tomaron nota del señalamiento de la exvicepresidenta. La crisis de deuda como causante de la inflación, la actualización laboral y la forma de reorganizar al peronismo resuenan en la discusión de la dirigencia.

“En los temas que requieren de una discusión pública Cristina abre el debate y plantea una posición clara y fundada, por eso cuando habla genera movimientos, y a la vez, una reacción del gobierno y de sus funcionarios casi obsesiva”, opinó en diálogo con Tiempo el senador y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde.

Mariano Recalde

La arista laboral es central dentro de la discusión del peronismo, al que siempre se apela cuando los gobiernos de otro signo intentan volver a instalar la discusión de una reforma en la materia. Recalde sostiene que la intención de Javier Milei no es buscar la mejora en la situación de los trabajadores sino bajar el salario y reducir las indemnizaciones para bajar el costo laboral. Resonaron fuerte las palabras del presidente, que dio en el reportaje a La Nación +, en donde dijo que la reforma laboral ya se produjo de hecho con estos salarios “de miseria”.

El senador Recalde, siempre en diálogo con Tiempo, destacó que “el trabajo y su regulación está entre los cinco primeros temas de la agenda peronista. El mundo cambió la forma de trabajar a través de plataformas digitales, que no han tenido la protección del resto y es ahí donde avanzó la precarización”.

«Los expulsados del trabajo formal por la intermediación de las plataformas digitales que los hace aparentar como independientes, como sus propios jefes o emprendedores, requiere pensar cómo intervenir. Cristina puso el acento en solo algunos convenios colectivos, que hay que volver a negociar», comentó el senador nacional.

«Eso no es que los trabajadores de una determinada actividad cedan conquistas que tenían de otra época, actualizar no quiere decir perder derechos” sostuvo el representante legislativo por CABA y recordó que cuando estuvo al frente de Aerolíneas Argentinas hubo una negociación que tuvo a los trabajadores como protagonistas y se cambiaron las regulaciones sin perder derechos.

Cristina con Axel Kicillof y Verónica Magario.

Cristina, los gobernadores y cómo pararse frente a Milei

Otro de los puntos salientes de la carta de CFK fue la forma y el contenido que tiene que tener el peronismo como oposición a un gobierno ultraderechista. En ese plano, la expresidenta destacó a algunos gobernadores que sí dan la pelea en contra de los recortes que el Ejecutivo impone a las provincias, a diferencia de los que se plantearon una posición más negociadora.

Desde la otra cámara, el diputado Eduardo Valdés señaló a Tiempo que Cristina ponderó a dos gobernadores, que a su vez fueron quienes retuitearon la carta: Axel Kicillof y Ricardo Quintela. A su vez, destacó que hay fortaleza y unidad en los bloques parlamentarios del Senado y Diputados, que no tuvieron fisuras salvo por la fuga de tres representantes de Tucumán, referenciados en Osvaldo Jaldo.

Eduardo Valdés
Foto: @eduardovaldes

“Hubo un buen trabajo entre gobernadores diputados y senadores que estuvimos muy unidos y tuvieron varias reuniones para que no nos quebraran”, asegura Valdés, y agrega que el trabajo “estuvo coordinado con los líderes sindicales”.

“El liderazgo va a salir solo, sin dejar de lado a Cristina, hay un tiempo nuevo, pero el nuevo liderazgo no sale en el primer mes de Milei”, sostuvo el diputado y se animó a arriesgar que habrá gobernadores que hasta ahora jugaron de manera alejada pero que e irán acercando a medida que avance la crisis. Quizá hasta el cordobés Martín Llaryora.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

8 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

14 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

14 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

14 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

14 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

14 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

14 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

14 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

14 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

14 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

14 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

14 horas hace